Teoría y praxis revolucionaria de los trotskistas brasileños (São Paulo, 1930-1945)
No. 72 (2019-04-01)Autor/a(es/as)
-
Alzira Lobo de Arruda CamposUniversidade de Santo Amaro, Brasil
-
Marília Gomes Ghizzi GodoyUniversidade de Santo Amaro, Brasil
-
Rafael Lopes de SouzaUniversidade de Santo Amaro, Brasil
Resumen
Objetivo/contexto: Se estudia el papel desempeñado por los primeros activistas disidentes del estalinismo con el objetivo de identificar el impacto de la teoría marxista-leninista y de la Revolución Rusa sobre la organización del pensamiento y de la militancia de izquierda en la capital de São Paulo. Las ideas y la actuación de los trotskistas brasileños, en las décadas de 1920 y 1930, son revaluadas a partir del análisis de fuentes primarias, con el fin de entender las interpretaciones que los disidentes han dado a los sucesos históricos de los cuales han sido protagonistas activos y fervorosos. Se espera, de esa manera, llegar a una interpretación más rigurosa sobre la formación y el desarrollo del PCB (Partido Comunista de Brasil). Originalidad: Las investigaciones sobre el PCB suelen asumir un sesgo estalinista y menosprecian a los trotskistas como cobardes o traidores de la Revolución Proletaria. Este análisis trae a la luz la interpretación de los trotskistas sobre los sucesos en los cuales han participado, con el apoyo de una documentación abundante, mayoritariamente inédita, conservada en los archivos obreros y policiales. Metodología: Se emplean conceptos consagrados por el método dialéctico marxista-leninista, elevados a la categoría de “saberes sujetos”, entendidos como bloques de conocimientos históricos que estaban presentes y ocultos en el interior de conjuntos funcionales y sistemáticos, y que se encontraban descalificados como saberes no conceptuales, jerárquicamente inferiores. Se trata de un enfoque que cuestiona las sistematizaciones formales de autores consagrados y trae a la luz las narrativas de individuos silenciados por el poder. Al enfocarse en acciones humanas y significados que pasan desapercibidos para las grandes estructuras analíticas, el objetivo es extraer de hechos aparentemente ordinarios una dimensión sociocultural relevante, con el uso del recurso de la narrativa. Conclusiones: Fuertemente influenciados por los inmigrantes y por el anarquismo, los movimientos obreros brasileños se han estructurado en sindicatos y partidos propios, de los cuales el más importante ha sido el Partido Comunista de Brasil, fundado en 1922. En poco tiempo, a consecuencia de la lucha mortal entre Stalin y Trotsky, los camaradas brasileños discreparon considerablemente sobre los rumbos de la revolución, lo que inició una difícil disputa del dominio de la dirección partidaria, al considerar esta misma se alejaba del materialismo histórico y condenaba, por dicho procedimiento, el progreso del proletariado a la dispersión y a la derrota. El grupo más activo de opositores, reunido en la Liga Comunista Internacionalista, empezó una lucha constante contra los dirigentes del partido y la policía política, y se convirtieron en víctimas preferenciales de la represión, en los difíciles tiempos de la dictadura de Getúlio Vargas.
Referencias
Fontes primárias:
Arquivos:
Centro de Documentação e Memória da Universidade Estadual Paulista (CEDEM-UNESP), São Paulo-Brasil. Fundo Lívio Barreto Xavier (FLBX).
Arquivo Público do Estado de São Paulo (APESP), São Paulo-Brasil. Fundo Departamento Estadual de Ordem Política e Social de São Paulo (DEOPS-SP).
Publicações periódicas:
O Homem Livre. São Paulo, 1934.
O Trabalho. São Paulo, 1981.
Vanguarda Socialista. São Paulo, 1945, 1946.
Documentação primária impressa:
Lobo, Aristides. “Palavras explicativas”. Em Dez dias que abalaram o mundo, editado por John Reed. São Paulo: Editora Nacional LUX, 1931, 5-7.
Fontes secundárias:
Alexander, Robert J. International Trotskyism. 1929-1985. A Documented Analysis of the Movement. Durham/Londres: Duke University Press, 1991.
Billik, Wladimir I. “Acordos e divergências Lenin/Trotsky. Entrevista concedida a Sobesednik, suplemento de Komsomolskaia Pravda, em agosto de 1989”. Em Trotsky hoje, organizado por Osvaldo Coggiola, vol. 6. São Paulo: Ensaio, 1994, 51-61.
Campos, Alzira Lobo de Arruda. “‘Tempos de viver’: Dissidentes Comunistas em São Paulo (1931-1936)”. Tese de Livre-docência, Universidade Estadual Paulista, 1998.
Carneiro, Maria Luiza Tucci. Livros proibidos, idéias malditas. O Deops e as minorias silenciadas. São Paulo: Estação Liberdade. Arquivo do Estado/SEC, 1997.
Castro, Ricardo Figueiredo. “A oposição de esquerda brasileira (1928-1934): teoria e práxis”. Dissertação de mestrado, Universidad Federal Fluminense, 1993.
Chilcote, Ronald H. O Partido Comunista Brasileiro. Conflito e integração. 1922-1972, tradução de Celso Mauro Paciornik, vol. 22. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1982.
Coggiola, Osvaldo, organizador. Trotsky hoje, vol. 6. São Paulo: Ensaio, 1994.
Dulles, John W. F. O comunismo no Brasil, 1935-1945, tradução de Raul de Sá Barbosa. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1985.
Dutra, Eliana Regina de Freitas e Yonne de Souza Grossi. “Historiografia e movimento operário: o novo em questão”. Revista Brasileira de Estudos Políticos n.º 65 (1987).
Gorender, Jacob. “A Revolução de Outubro: Revolução ou Golpe de Estado?”. Em Trotsky hoje, organizado por Osvaldo Coggiola, vol. 6. São Paulo: Ensaio, 1994, 37-47.
Hobsbawm, E. J. Revolucionários. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1985.
Karepovs, Dainis. “Benjamin Pèret: surrealismo e Trotskismo no Brasil”. Em Trotsky hoje, organizado por Osvaldo Coggiola, vol. 6. São Paulo: Ensaio, 1994.
Karepovs, Dainis. “Nos subterrâneos da luta (Um estudo sobre a cisão no PCB em 1937-1938)”. Dissertação de mestrado, Universidade de São Paulo, 1996.
Karepovs, Dainis. “Trotsky n’ A Luta de Classe”. Boletim Bibliográfico [vol. 3], 1985, 1-18.
Lisboa, Roberto Borges e Gláucia Vieira Ramos Konrad. “O Trotskismo no Brasil da década de 1930: a historiografia recente e suas fontes”. Anais Eletrônicos do XI Encontro Estadual de História, Universidade Federal do Rio Grande, Porto Alegre, 23 a 27 de julho de 2012, 1251-1261.
Pereira Neto, Murilo Leal. “Outras histórias. Contribuição à história do trotskismo no Brasil - 1952/1966. O CASO DO POR (Partido Operário Revolucionário)”, vol. 1. Dissertação de mestrado, Universidade de São Paulo, 1997.
Pinheiro, Paulo Sérgio. Estratégias da ilusão. A Revolução Mundial e o Brasil. 1922-1935. São Paulo: Companhia das Letras, 1992.
Thompson, Edward. La formación histórica de la clase obrera. Inglaterra: 1780-1832. Barcelona: Editorial Laia, 1977.
Vinhas, Moisés. O Partidão. A luta por um partido de massas. 1922-1974. São Paulo: HUCITEC, 1982.