Historia Crítica

Hist. Crit. | eISSN 1900-6152 | ISSN 0121-1617

Del repositorio público al aula universitaria: estudiantes de la Universidad Nacional en la Biblioteca Nacional, Estados Unidos de Colombia, 1870-1874

No. 83 (2022-01-01)
  • Javier Ricardo Ardila
    Universidad Nacional de Colombia

Resumen

Objetivo/contexto: Este artículo examina la presencia de estudiantes de la Universidad Nacional entre los lectores de la Biblioteca Nacional durante la primera mitad de la década de 1870. Aunque algunos observadores de la época consideraron la biblioteca inoperante, la institución fue un agente activo en la circulación del libro en Bogotá: un espacio de sociabilidad estudiantil y un lugar de saber universitario. Metodología: En primer lugar, se presenta la relación institucional entre la biblioteca y la universidad. A continuación, se caracteriza a los estudiantes y sus lecturas en la biblioteca. Finalmente, se analizan las lecturas registradas en relación con los programas de los cursos de la Universidad Nacional, el desempeño académico de los estudiantes, la presentación de discursos públicos y la asistencia a la biblioteca de estudiantes provenientes de regiones distintas a Bogotá y sus alrededores. Originalidad: En un escenario reformista de la educación, adelantado por los gobiernos liberales durante la década de 1870, la Biblioteca Nacional fue adjetivada como “anacrónica” e “inútil” por los actores mismos del siglo xix. Estos juicios críticos se han convertido en un lugar común de la historiografía. El análisis de nuevos documentos, particularmente del registro de lectores de la biblioteca —una fuente inédita— enriquece el universo de la apropiación de la lectura y ofrece elementos empíricos que revindican la centralidad de la institución en un momento de pugnas políticas e ideológicas. Conclusiones: Se demuestra que los jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional utilizaron los libros de la colección pública en espacios académicos de formación profesional, lo que pone en entredicho la idea de su inoperancia y cuestiona los motivos que originaron las críticas liberales.

Palabras clave: Biblioteca Nacional de Colombia, Historia de la educación, Historia de la lectura, Historia de las bibliotecas, registro de lectores, siglo xix