Montaje de redes: cooperación cinematográfica, circulación trasnacional y acopio de materiales fílmicos sobre la Unidad Popular (1970-1973)
No. 90 (2023-10-06)Autor/a(es/as)
-
Marcy Campos PérezUniversidad Paris 8 Vincennes – Saint-Denis, FranciaIdentificador ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4711-3849
Resumen
Objetivo/Contexto: Este artículo identifica las prácticas y espacios político-culturales que beneficiaron la difusión cinematográfica internacional asociada a la Unidad Popular (UP), que estuvieron determinadas tanto por la diplomacia impulsada desde el gobierno de Salvador Allende, como por dinámicas transnacionales en el marco general de la Guerra Fría. El objetivo es reconstruir de manera conectada estas instancias de cooperación e intercambio audiovisual entre Europa y América Latina, observando cómo estas imágenes se adaptaron a los imaginarios, expectativas y realidades de cada contexto de origen. Metodología: Por cuanto se trata de un estudio en perspectiva transnacional, el artículo se estructura a partir de un cruce de fuentes escritas y visuales, provenientes de distintas latitudes (especialmente Chile, Cuba, Francia y Alemania), y de distintos tipos de fondos de archivo (diplomáticos, cinematográficos y prensa periódica). Originalidad: El artículo busca resituar el estudio acerca del cine sobre la Unidad Popular en un doble sentido: primero, desplazar la perspectiva nacional hacia un enfoque que reconoce dinámicas y conexiones a distintas escalas, y luego, conectar en este periodo el estudio del audiovisual con prácticas como la diplomacia cultural. Conclusiones: Las redes de cooperación, difusión e intercambio cinematográfico durante el gobierno de la UP fueron posibles gracias a iniciativas nacionales e internacionales. Estas últimas que beneficiaron el acopio progresivo de materiales fílmicos en instituciones fuera de Chile y su papel fue fundamental en las campañas de solidaridad y en la difusión de imágenes vivas sobre Chile, después del Golpe en 1973.
Referencias
Fuentes primarias
Archivos
Archivos Departamentales de la Seine-Saint-Denis (adssd). Bobigny-Francia. Fondo CPDF-Unicité y Fondo Partido Comunista Francés (pcf).
Archivo General Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores (aghmrree). Santiago-Chile. Fondo Países: Alemania, Cuba, España, Francia.
Archivo Heiner Ross (ahr). Santiago-Chile. Epistolario.
Cinemateca Francesa (cf). París-Francia. Fondo Sylvette Baudrot-Guilbaud.
Fondo documental de la Cinemateca de Cuba (fdcc). La Habana-Cuba.
Fondos del Instituto Nacional del Audiovisual (ina). París-Francia.
International Institut of Social History (iisg). Ámsterdam-Países Bajos. Collection Cultuur Nederland.
Publicaciones periódicas
Araucaria de Chile. Madrid, 1980.
Cine Cubano. La Habana, 1971.
Écran. París, 1974-1976.
El Siglo. Santiago de Chile, 1971-1973.
Enfoque Internacional. Santiago de Chile, 1967.
Films Soviéticos/Le film soviétique. Moscú, 1972-1973.
Het vrije volk. Ámsterdam, 1973.
Iskusstvo Kino. Moscú, 1968-1973.
La Stampa. Turín, 1973.
L’Unità. Roma, 1971.
Neues Deutschland. Berlín del Este, 1971.
Primer Plano, Valparaíso, 1972-1973.
Punto Final, Santiago de Chile, 1970-1971.
Ramona. Santiago de Chile, 1971.
Rudé Právo. Praga, 1971.
Quinta Rueda. Santiago de Chile, 1972.
Documentación primaria impresa
Andresen, Sylvia, Erika Gregor, Ulrich Gregor. Freunde der Deutschen Kinemathek. Verleihkatalog 1978/79. Berlín, 1978.
Araneda, Santiago (compilador). Salvador Allende de cara a la verdad. Diálogos con la prensa, editado por Santiago Araneda. Santiago: IELCO–ILESCO, 1993.
Debray, Régis. Entretiens avec Allende sur la situation au Chili. París: François Maspero, 1974.
Guevara, Alfredo. ¿Y si fuera una huella? Epistolario. Madrid/La Habana: Ediciones Autor S.R.L./Nuevo cine Latinoamericano, 2009.
Schmidt, Margarete, y Alfred Krautz. Film im Freiheitskampf der Völker Lateinamerika, dokumentation 2. Babelsberg: Hochschule für Film und Fernsehen der DDR, 1972.
Unidad Popular, Programa básico de gobierno de la Unidad Popular. Candidatura presidencial de Salvador Allende. Santiago: 17 de diciembre de 1969.
Entrevistas
Chaskel, Pedro. En discusión con la autora. 26 de agosto, 2019.
Páginas web
“Memorias en movimiento: colección up”, cclm, https://www.cclm.cl/colecciones/memorias-en-movimiento-coleccion-up/.
Museo Estudio Central de Cine Documental, (csdf), https://csdfmuseum.ru/
Russian Films Archives, https://net-film.ru/en/
Fuentes secundarias
Amaral de Aguiar, Carolina. O cinema latino-americano de Chris Marker. São Paulo: Alameda Editorial, 2016.
Barbat, Victor. “Roman Karmen, un soviétique au Chili: campagne de tournage et solidarité à l’Est autour du film Le cœur de Corvalan”, en De l’Unité populaire à la transition démocratique: représentations, diffusions, mémoires cinématographiques du Chili, 1970 - 2013, coordinado por Victor Barbat y Catherine Roudé, actas de jornadas. París: 9 - 10 de octubre de 2013, 1-15.
Barría, Alfredo. El espejo quebrado. Memorias del cine de Allende y la Unidad Popular. Santiago: Uqbar, 2011.
Campos Pérez, Marcy. “Le patrimoine chilien contemporain à la croisée des réseaux transnationaux des années 70”. Caravelle, n.° 120 (2023): 117-132, doi https://doi.org/10.4000/caravelle.14054.
Compagnon, Olivier. “L’Euro-Amérique en question”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos (2009): s/p, https://doi.org/10.4000/nuevomundo.54783
Compagnon, Olivier, y Caroline Moine (eds.). Dossier “Chili 1973, un événement mondial”. Monde(s)ii, n.° 8 (2015): s/p, doi https://doi.org/10.3917/mond1.152.0009
Del Valle Dávila, Ignacio, y Carolina Amaral de Aguiar. “A via chilena em debate: análise de Compañero presidente (1971) e El diálogo de América (1972)”, Significação: Revista de Cultura Audiovisual 40, n.° 40 (2013), https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=609765998009
Del Valle Dávila, Ignacio. Cámaras en trance. El nuevo cine latinoamericano, un proyecto cinematográfico subcontinental. Santiago: Cuarto Propio, 2014.
Dreyer, Sylvain. Révolutions! Textes et films engagés. Cuba, Vietnam, Palestine. París: Armand Colin, 2013.
Frank, Robert. “Culture et relations internationales: les diplomaties culturelles”. Pour l’histoire des relations internationales, coordinado por Robert Frank. París: PUF, 2012, 371-386.
Guzmán, Patricio. La Batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas. Pamplona/Madrid: Hiperion, 1977.
Guzmán, Patricio. “Lo que debo a Chris Marker”, Nuevo texto crítico24-25, n.° 47-48 (2011-2012): 61-68.
Harmer, Tanya. Allende’s Chile and the Inter–American Cold War. Chapel Hill: University of North Carolina Press, 2011.
Kötzing, Andreas. “Cultural and Film Policy in the Cold War: The Film Festivals of Oberhausen and Leipzig and German-German Relations”. Cultural Transfert and Political Conflicts. Film Festivals in the Cold War, coordinado por Andreas Kötzing y Caroline Moine (Gotinga: V&R unipress, 2017), 31-46.
Lepri, Charlotte. “De l’usage des médias à des fins de propagande pendant la guerre froide”. Revue internationale et stratégique, n.° 78 (2010): 111-118, https://doi.org/10.3917/ris.078.0111
Mattelart, Armand, y Didier Bigo, “‘LA SPIRALE’. Entretien”, Cultures & Conflits, n.° 74 (2009), 169-186.
Moine, Caroline. “Les festivals internationaux de cinéma, lieux de rencontre et de confrontation dans l’Europe de la Guerre froide”. Les relations culturelles internationales au xxe siècle. De la diplomatie culturelle à l’acculturation, coordinado por Anne Dulphy. Bruselas: Peter Lang, 2010, 289-306.
Moine, Caroline. Cinéma et guerre froide. Histoire du festival de films documentaires de Leipzig (1955-1990). París: Publications de la Sorbonne, 2014.
Pacheco, Pablo. Bitácora del cine cubano II. 1959-2017. Málaga: AECID/Hurón Azul/ Cinemateca de Cuba, 2019.
Pedemonte, Rafael. “La ‘voie révolutionnaire’ de Salvador Allende (1970-1973) et les limites de l’engagement soviétique en Amérique latine”. Relations internationales, n.° 174 (2018): 109-124, https://doi.org/10.3917/ris.078.0111
Pedemonte, Rafael. Guerra por las ideas en América Latina (1959-1973). Presencia soviética en Cuba y Chile. Santiago: UAH, 2020.
Pinto Vallejos, Julio. “Hacer la revolución en Chile”. Cuando hicimos historia. La experiencia de la Unidad Popular, coordinado por Julio Pinto. Santiago: LOM (2006), 9-34.
Riquelme, Alfredo. “El alcance global de la vía chilena al socialismo de Salvador Allende”. Salvador Allende. Fragmentos para una historia, editado por Patricia Villanueva. Santiago: Fundación Salvador Allende, 2008.
Rupprecht, Tobias. “Soviet Internationalism after Stalin: The ussr and Latin America in the Cultural Cold War”. Tesis de doctorado, European University Institute, Florencia-Italia, 2012.
Roudé, Catherine. Le cinéma militant à l’heure des collectifs. slon et iskra dans la France de l’après 1968. París: PUR, 2017.
Salinas, Claudio, y Hans Stange. Historia del cine experimental, 1957-1973. Santiago: Uqbar, 2008.
Schenk, Ralf (dir.). Bilder einer gespalten Welt. 50 Jahre Dokumentar - und Animationsfilmfestival Leipzig. Berlín: Bertz und Fischer, 2007.
Trabucco, Sergio. Con los ojos abiertos. Nuevo Cine chileno y el movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano. Santiago: LOM, 2014.
Ulianova, Olga. Chile en los archivos soviéticos: Tomo 4: Años 60. Santiago: Ariadna, 2020.
Villarroel, Mónica, e Isabel Mardones. Señales contra el olvido. Cine chileno recobrado. Santiago: Cuarto Propio, 2012.
Westad, Odd Arne. La guerre froide globale: le tiers-monde, les États-Unis et l’urss, 1945-1991. París: Payot, 2007.