Aspectos sensoriales y sonoros en los escritos del “inglés-americano” Thomas Gage (c. 1603– 1656) sobre México y Guatemala
No. 94 (2024-10-17)Autor/a(es/as)
-
David R. M. IrvingInstitució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) & Institució Milà i Fontanals de Recerca en Humanitats (IMF), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), SpainIdentificador ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3849-1549
Resumen
Resumen. Objetivo/Contexto: este artículo examina la sensorialidad en las escrituras de Thomas Gage (c. 1603–1656) que dan a conocer sus experiencias como fraile dominico en México y Guatemala entre 1625 y 1637. Su libro The English-American his Travail by Sea and Land, de 1648, es importante por ser el primer informe detallado de un escritor inglés sobre la vida cotidiana en las colonias españolas de América. No obstante, Gage publicó esta obra y otros textos después de su conversión al protestantismo, que contribuyeron, explícitamente, al discurso anticatólico en Inglaterra. Metodología: el presente estudio, escrito desde la perspectiva de la musicología histórica e influenciado por las aproximaciones de la historia sensorial, identifica y evalúa los episodios y metáforas sónicas en los textos de Gage. Analiza cómo sus descripciones de experiencias musicales, gastronómicas y religiosas mostraban sus puntos de vista políticos y teológicos. Considera, también, el concepto de los paisajes sonoros, las dimensiones materiales y culturales. Originalidad: otros historiadores han mostrado cómo las identidades transnacionales y transconfesionales como las de Gage no tuvieron lugar en los marcos tradicionales de análisis; sin embargo, investigadores recientes han destacado sus menciones de los sentidos. Este artículo se enfoca en el oído y muestra las perspectivas excepcionales de Gage y sus datos sobre la música y el sonido. Conclusiones: la evaluación de Gage dentro de los marcos de la musicología y la historia sensorial demuestra que invocó los sentidos en maneras únicas, especialmente en la conflación de sus dimensiones físicas y metafísicas en la crítica de prácticas católicas en contextos coloniales.
Referencias
Primary sources
Printed primary documentation
Gage, Thomas. The Tyranny of Satan, Discovered by the Teares of a Converted Sinner, in a Sermon Preached in Paules Church, on the 28 of August, 1642. London: Printed by Tho. Badger, for Humphrey Mosley, 1642.
Gage, Thomas. The English-American His Travail by Sea and Land: Or, a New Survey of the West-India’s, Containing a Journall of Three Thousand and Three Hundred Miles within the Main Land of America. London: Printed by R. Cotes, and are to be sold by Humphrey Blunden at the Castle in Cornhill, and Thomas Williams at the Bible in Little Britain, 1648.
Gage, Thomas. A New Survey of the West-India’s: or, the English American His Travail by Sea and Land: Containing a Journal of Three Thousand and Three Hundred Miles within the Main Land of America. 2nd ed. London: Printed by E. Cotes, and sold by John Sweeting at the Angel in Popes-head-alley, 1655.
Secondary sources
Armstrong, Catherine. “Print, Religion and Identity: The Cultural Significance of Thomas Gage.” Atlantic Studies 15, n.° 4 (2018): 451–75. https://doi.org/10.1080/14788810.2017.1372968
Aston, Margaret. Broken Idols of the English Reformation. Cambridge: Cambridge University Press, 2016.
Baker, Geoffrey. Imposing Harmony: Music and Society in Colonial Cuzco. Durham: Duke University Press, 2008.
Boyer, Allen D. “Gage, Thomas [Name in Religion Tomás de Santa María] (1603?–1656), Dominican Friar and Writer.” Oxford Dictionary of National Biography (2007).https://doi.org/10.1093/ref:odnb/10274
Bross, Kristina. Future History: Global Fantasies in Seventeenth-Century American and British Writings. New York: Oxford University Press, 2017.
Caccini, Giulio. Le nuove musiche. Florence: I Marescotti, 1601.
Caccini, Giulio. Le nuove musiche. Edited by H. Wiley Hitchcock. Madison: A-R Editions, Inc., 1970.
Campos, Edmund Valentine. “Thomas Gage and the English Colonial Encounter with Chocolate.” Journal of Medieval and Early Modern Studies 39, n.° 1 (2009): 183–200. https://doi.org/10.1215/10829636-2008-019
Candelaria, Lorenzo. “Bernardino de Sahagún’s Psalmodia Christiana: A Catholic Songbook from Sixteenth-Century New Spain.” Journal of the American Musicological Society 67, n.° 3 (2014): 619–84. https://doi.org/10.1525/jams.2014.67.3.619
Chávez Bárcenas, Ireri E. “Native Song and Dance Affect in Seventeenth-Century Christian Festivals in New Spain.” In Acoustemologies in Contact: Sounding Subjects and Modes of Listening in Early Modernity, edited by Emily Wilbourne and Suzanne G. Cusick, 37–64. Cambridge: Open Book Publishers, 2021.
Chávez Bárcenas, Ireri E. “Singing in the City of Angels: Race, Identity, and Devotion in Early Modern Puebla de los Ángeles.” PhD diss., Princeton University, 2018.
Favila, Cesar. Immaculate Sounds: The Musical Lives of Nuns in New Spain. New York: Oxford University Press, 2023.
Gage, Thomas. El inglés americano: sus trabajos por mar y tierra o Un nuevo reconocimiento de las Indias Occidentales. Translated by Stella Mastrángelo with an Introduction and Notes by Eugenio Martín Torres. Tlalpan, Mexico: Fideicomiso Teixidor; Libros del Umbral, 2001.
Hacke, Daniela, and Paul Musselwhite. “Introduction: Making Sense of Colonial Encounters and New Worlds.” In Empire of the Senses: Sensory Practices of Colonialism in Early America, edited by Daniela Hacke and Paul Musselwhite, 1–32. Leiden: Brill, 2017. https://doi.org/10.1163/9789004340640_002
Irving, David R. M. “Hearing Other Cities: The Role of Seaborne Empires and Colonial Emporia in Early Modern Global Music History.” In Hearing the City in Early Modern Europe, edited by Tess Knighton and Asención Mazuela-Anguita, 69–84. Turnhout: Brepols, 2018.
Johnson, Harvey L. “Noticias dadas por Tomás Gage, a propósito del teatro en España, México y Guatemala (1624–1637).” Revista Iberoamericana 8, n.° 16 (1944): 257–74. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1944.3048
Kettler, Andrew. “Odor and Power in the Americas: Olfactory Consciousness from Columbus to Emancipation.” PhD diss., University of South Carolina, 2017.
Lay, Paul. “From the Editor.” History Today 66, n.° 10 (2016): 2
Lay, Paul. “Thomas Gage – a Man of Unintended Consequences.” Engelsberg Ideas, September 28, 2020. https://engelsbergideas.com/portraits/thomas-gage-a-man-of-unintended-consequences/
López-Peláez Casellas, Jesús. “Fashioning Identities and Building an Empire: Thomas Gage’s The English-American (1648) and English Puritan Proto-Colonialism.” Miscelánea: A Journal of English and American Studies 56 (2017): 91–108. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20176790
Mariscal, Beatriz. “‘Para el uso y beneficio de mis compatriotas ingleses’: la historia de la conquista de México en la obra de Thomas Gage.” In Compostella aurea. Actas del VIII congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (Santiago de Compostela 7–11 de julio de 2008). Tomo II: Prosa, edited by Antonio Azaústre Galiana and Santiago Fernández Mosquera, 383–88. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 2011.
Mastrángelo, Stella. “Nota de la traductora.” In Thomas Gage, El inglés americano: sus trabajos por mar y tierra o un nuevo reconocimiento de las Indias Occidentales, 7–9. Tlalpan, Mexico: Fideicomiso Teixidor; Libros del Umbral, 2001.
Miranda, Ricardo. “Encuentros y desencuentros musicales en la historia de España y México.” Revista de Indias 57, n.° 210 (1997): 579–91.
Newman, Sarah E. “Sensorial Experiences in Mesoamerica: Existing Scholarship and Possibilities.” In The Routledge Handbook of Sensory Archaeology, edited by Robin Skeates and Jo Day, 481–99. Abingdon and New York: Routledge, 2020.
Pinnell, Richard T., and Ricardo Zavadivker. The Rioplatense Guitar. Vol. 1: The Early Guitar and Its Context in Argentina and Uruguay. Westport: Bold Strummer, 1993.
Rowe, Karen E. Saint and Singer: Edward Taylor’s Typology and the Poetics of Meditation. Cambridge: Cambridge University Press, 1986.
Singer, Deborah. “Políticas de inclusión/prácticas de subalternización: la construcción de etnicidad en los villancicos de negros de la catedral de Santiago de Guatemala (siglos XVI–XVIII).” Revista de historia, n.° 80 (2019): 11–32. https://doi.org/10.15359/rh.80.1
Singer González, Deborah. “De músicas amenazantes a músicas devocionales. Los sonidos indígenas en el imaginario colonial de Guatemala (siglos XVI al XVIII).” Estudios de historia novohispana 60 (2019): 109–30. https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2019.60.63148
Smith, Mark M. Sensing the Past: Seeing, Hearing, Smelling, Tasting, and Touching in History. Berkeley: University of California Press, 2007.
Stevenson, Robert. “Mexico City Cathedral Music: 1600–1750.” The Americas 21, no. 2 (1964): 111–35.
Tejera, Dionisia. “‘The English American or a New Survey’: la crónica de un hereje.” Hispania Sacra 40, n.° 82 (1988): 731–45.
Torres, Eugenio Martín. “Introducción.” In Thomas Gage, El inglés americano: sus trabajos por mar y tierra o un nuevo reconocimiento de las Indias Occidentales, 11–19. Tlalpan, Mexico: Fideicomiso Teixidor; Libros del Umbral, 2001.
Vera, Alejandro. The Sweet Penance of Music: Musical Life in Colonial Santiago de Chile. Translated by Julianne Graper. New York: Oxford University Press, 2020.
Waisman, Leonardo J. “Urban Music in the Wilderness: Ideology and Power in the Jesuit Reducciones, 1609–1767.” In Music and Urban Society in Colonial Latin America, edited by Geoffrey Baker and Tess Knighton, 208–29. Cambridge: Cambridge University Press, 2011.
Woodfield, Ian. English Musicians in the Age of Exploration. Stuyvesant: Pendragon Press, 1995.