Revista de Ingeniería

revinge | eISSN 2011-0049 | ISSN 0121-4993

Plataforma para el acceso a servicios desde dispositivos móviles utilizando parámetros de autenticación basados en SIM Card

No. 26 (2007-11-01)
  • Francisco Martínez
    Estudiante de Maestría en Ingeniería. Coordinador del Grupo W@PColombia y miembro del Grupo de Ingeniería Telemática-GIT, Universidad del Cauca. Popayán, Colombia. fomarti@hotmail.com
  • Rodrigo Hernández
    Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones. Ingeniero de desarrollo de aplicaciones móviles, Toppmobile S.A. Miembro del Grupo W@PColombia. Cali, Colombia.
  • Jaime Caicedo
    Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones. Ingeniero de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia Games. Miembro del Grupo W@PColombia. Bogotá, Colombia.
  • Oscar Caicedo
    MSc en Ingeniería. Coordinador del Grupo W@PColombia y miembro del Grupo de Ingeniería Telemática-GIT, Universidad del Cauca. Popayán, Colombia.
  • Javier Hurtado
    Especialista en Redes y Servicios Telemáticos. Director del Grupo W@PColombia y miembro del Grupo de Ingeniería Telemática-GIT, Universidad del Cauca. Popayán, Colombia.

Resumen

El acceso seguro a servicios desde terminales móviles implica un equilibrio entre el grado de seguridad requerido y las capacidades de los dispositivos, tanto a nivel hardware como de usabilidad. Estas características exigen el diseño de modelos con un esquema simple de autenticación y autorización transparente para los usuarios, que además garantice la integridad de la información que se intercambia. Como respuesta a esta necesidad, el Grupo W@PColombia ha desarrollado la plataforma P3SIM con el objeto de brindar las facilidades necesarias para la construcción de aplicaciones móviles seguras basadas en parámetros SIM.

Palabras clave: Firma digital, ICCID, IMSI, Java Card, Módulo SIM, SATSA