Revista de Ingeniería

revinge | eISSN 2011-0049 | ISSN 0121-4993

Modelo de cálculo de demanda de potencia eléctrica en sistemas de tracción tipo metro, tren y tranvía

No. 32 (2010-07-01)
  • Mario A. Ríos
    a Doctor en Ingeniería Eléctrica. Profesor asociado, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad de los Andes. Bogotá D.C., Colombia. mrios@uniandes.edu.co
  • Gabriel García
    b MSc. en Ingeniería Eléctrica, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad de los Andes. Bogotá D.C., Colombia. inggabriel25@hotmail.com

Resumen

Los sistemas eléctricos de transporte masivo (SETM) se han convertido en una de las alternativas para solucionar los problemas de movilidad en zonas urbanas o interurbanas. En este artículo, se presenta la teoría que permite modelar y determinar la demanda de potencia eléctrica de los SETM, la cual sirvió de base para el desarrollo de un modelo computacional. El artículo presenta dos ejemplos de aplicación, una línea de tranvía y una línea de metro, de donde se pueden observar requerimientos del suministro de energía de estos SETM a los sistemas de distribución eléctrica.

Palabras clave: Demanda de potencia eléctrica, demanda diversificada, esfuerzo de tracción, subestación rectificadora