Los desafíos de las empresas de software frente a la globalización
No. 38 (2013-01-01)Autor/a(es/as)
-
María Cristina Cuéllar(1) Ingeniera de Sistemas y Computación y Especialista en Finanzas. Ex-vicepresidenta de Tecnología de Heinsohn Business Technology, Senior Partner de Heinsohn Business Technology. mcuellara@hotmail.com
Resumen
La industria de software en el país enfrenta un gran reto debido a la competencia de las compañías extranjeras; esto ha llevado a las empresas colombianas a crear estrategias de innovación en los procesos de la cadena de valor, con el fin de buscar una mayor competitividad en el mercado internacional. En este artículo se presentan algunas de las acciones que las empresas de software colombianas han implementado para responder a los desafíos de la competencia del sector, a partir de estrategias como la valoración de las empresas a nivel internacional, la certificación de las personas, la creación de unidades de trabajo en ciudades intermedias y el desarrollo de proyectos de investigación e innovación para la optimización de procesos y alianzas estratégicas para la internacionalización.