Revista de Ingeniería

revinge | eISSN 2011-0049 | ISSN 0121-4993

Avances en la enseñanza a distancia de la ingeniería1

No. 39 (2013-07-01)
  • José Guadalupe Escamilla
    (1) Doctor en Informática, Instituto Politécnico de Grenoble, Francia. Director de Innovación en la Universidad TecVirtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). jose.escamilla@tecvirtual.mx

Resumen

El Tecnológico de Monterrey es pionero en educación a distancia en América Latina. Ofrece una amplia gama de programas en línea de pregrado, posgrado y educación continua que incluye el área de ingeniería. Esta institución, líder en innovación educativa, también aplica tecnología a los procesos de enseñanza-aprendizaje presencial y semi-presencial. Algunos proyectos de innovación educativa online relacionados con la enseñanza de la ingeniería son: MOOCs –Massive Open Online Course, cursos híbridos, simuladores, laboratorios virtuales y remotos, y otros proyectos de gran alcance como universidades corporativas y educación continua ejecutiva.

Palabras clave: Aprendizaje a distancia, aprendizaje mixto, educación a distancia, innovación educativa