Revista de Ingeniería

revinge | eISSN 2011-0049 | ISSN 0121-4993

Funciones volumen-demora BPR y cónica en vías multicarriles de Bogotá

No. 41 (2014-07-01)
  • Luis Márquez
    (1) Magister en Ingeniería con énfasis en Transporte. Profesor Asociado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia. luis.marquez@uptc.edu.co
  • Dominga Esperanza García
    (2) Ingeniera en Transporte y Vías, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia. minga7_3@hotmail.com
  • Lesly Carolina Guarín
    (3) Ingeniera en Transporte y Vías, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia. ley98ca@gmail.com

Resumen

En el marco del enfoque clásico de modelación del transporte, la fase de asignación de tráfico es la encargada de estimar el patrón de flujos y a partir de este, mediante cálculos posteriores, son estimadas todas las medidas de desempeño del sistema, tales como el nivel de servicio y las externalidades. Este trabajo compara los parámetros estimados de funciones volumen-demora BPR y cónicas con datos tomados en seis vías multicarriles de Bogotá, encontrando rangos de valores recomendables y concluyendo que los valores tradicionalmente empleados para este tipo de funciones no son los mejores para explicar la congestión del entorno estudiado.

Palabras clave: Modelos de demanda de transporte, asignación de tráfico, funciones volumen-demora