Revista de Ingeniería

revinge | eISSN 2011-0049 | ISSN 0121-4993

CATASTRO COMO INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL: Propuestas para la implementación de la política catastral del país

No. 46 (2018-01-01)
  • Javier Ignacio Pérez Burgos
    1. Director de Descentralización y Desarrollo Regional (DDDR) del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Contacto: japerez@dnp.gov.co
  • Sebastián Restrepo Rodríguez
    2. Asesor de la Dirección de Descentralización y Desarrollo Regional (DDDR) del Departamento Nacional de Planeación (DNP). srestrepo@dnp.gov.co

Resumen

El panorama macroeconómico de Colombia presenta un desempeño adecuado en el corto y largo plazo, sin embargo, ante el agotamiento de los factores productivos tradicionales es necesario explotar el potencial productivo de la tierra de manera sostenible. Para esto es importante contar con instrumentos que permitan la adecuada gestión del territorio como el catastro. En los últimos años se han establecido lineamientos de política que han posicionado en la agenda nacional la importancia de contar con un catastro completo, actualizado, confiable y consistente con el sistema de registro de la propiedad inmueble. Para consolidar la implementación de la política catastral del país, es necesario continuar avanzando en tres pilares: 1) descentralización; 2) adecuada regulación; e 3) integración catastro-registro. Al respecto hay logros que deben servir como referencia en el desarrollo de la política catastral del país, como son la delegación de la función catastral, las discusiones alrededor de la normativa relevante en esta materia y los resultados de los pilotos que el Gobierno Nacional ha ejecutado.

Palabras clave: catastro, ordenamiento territorial, seguridad jurídica, descentralización, productividad de la tierra, desarrollo territorial

Referencias

Banco de la República de Colombia (1999). El desempeño macroeconómico colombiano. Series estadísticas (1905 - 1997). Grupo de estudios de crecimiento económico colombiano (GRECO), Bogotá D.C., Colombia.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2016). PIB por departamentos Base 2005, 2000 - 2016pr, Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales-Cuentas Departamentales. Bogotá D.C., Colombia.

Departamento Nacional de Planeación (2016, junio). Política para la adopción e implementación de un catastro multipropósito rural-urbano. Documento CONPES 3859, Bogotá D.C., Colombia. Disponible en https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/CONPES/Econ%C3%B3micos/3859.pdf

Departamento Nacional de Planeación (2017, abril). Estrategia financiera catastro multipropósito, Bogotá D.C., Colombia.

Gobierno nacional de Colombia & FARC-EP (2016). Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Bogotá D.C., Colombia.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi (2017). Estadísticas catastrales, corte a 1 de enero de 2017. Bogotá D.C., Colombia.

Perfetti, J. J., Botero, J.et al. (2017). Política Comercial Agrícola: Nivel, costos y efectos de la protección en Colombia. Fedesarrollo – Universidad EAFIT, estudio realizado con recursos del Fondo Rodrigo Botero Montoya de Fedesarrollo, Bogotá D.C., Colombia.