Revista de Ingeniería

revinge | eISSN 2011-0049 | ISSN 0121-4993

“ENERGÍA SEGURA ES CALIDAD DE VIDA”: ESTRATEGIA PARA LA NORMALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ENERGÍA EN BARRIOS SUBNORMALES DE LA CIUDAD DE POPAYÁN, CAUCA

No. 48 (2019-01-01)
  • Ómar Serrano Rueda
    Gerente General. Compañía Energética de Occidente (CEO). Contacto: omar.serrano@ceoesp.com

Resumen

Este artículo presenta la estrategia que CEO - Compañía Energética de Occidente desarrolló e implementó para intervenir y normalizar el servicio de energía en 41 asentamientos subnormales de Popayán, proceso de compleja gestión debido a la oposición de la comunidad que por más de 15 años habitaba estas zonas, y que no acostumbraba a realizar pagos por la energía que ilegalmente consumía. Factores como la eficiencia energética, la comunicación asertiva, la tecnología de punta y la articulación con actores del proceso, fueron claves para el logro de los objetivos propuestos.

Palabras clave: energía eléctrica, normalización, intervención social, servicios públicos

Referencias

Ministerio de Minas y Energía, Decreto 111 de 2012, Bogotá, 2012.