Revista de Ingeniería

revinge | eISSN 2011-0049 | ISSN 0121-4993

Comercializar la tecnología generada desde las universidades: un reto institucional

No. 21 (2005-05-01)
  • Carlo Tognato
    1Profesor Asistente, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes.

Resumen

La comercialización de la tecnología generada desde las universidades es una oportunidad que las universidades colombianas aún no han explotado sistemáticamente. Para aprovecharla, tienen que encaminarse en un proceso de ajuste y de aprendizaje institucional, llenando así las brechas que actualmente impiden explotar eficaz y eficientemente la propiedad intelectual generada a través de sus actividades de investigación. En este artículo identificaré algunos de los factores institucionales de éxito del proceso de comercialización. Propondré un procedimiento para llenar las brechas institucionales actualmente existentes y finalmente indicaré una agenda de ajuste institucional para las universidades que quieran comercializar sus tecnologías.

Palabras clave: Comercialización de la tecnología, universidades, start-ups, empresas spin-off