Efecto en las propiedades mecánicas de daños superficiales generados en tubería compuesta flexible para transporte de hidrocarburos
No. 42 (2015-01-01)Autor/a(es/as)
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Luz Amparo Quintero Ortiz(1) Magíster en Ingeniería Metalúrgica. Profesora asociada, Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales, Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Directora del Grupo de Desarrollo y Tecnología de Nuevos Materiales (GIMAT) de la Universidad Industrial de Santander. luzquint@uis.edu.co
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Javier Ricardo Arciniegas Villamizar(2) Magíster en Ingeniería de Materiales. Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales, Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Grupo de Desarrollo y Tecnología de Nuevos Materiales de la Universidad Industrial de Santander GIMAT. javier6@gmail.com
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María Cathalina Jiménez Romero(3) Ingeniera Metalúrgica. Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales, Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Grupo de Desarrollo y Tecnología de Nuevos Materiales de la Universidad Industrial de Santander GIMAT. catabass9@hotmail.com
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Albert Yesid Vallen Vargas(4) Ingeniero Metalúrgico. Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales, Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Grupo de Desarrollo y Tecnología de Nuevos Materiales de la Universidad Industrial de Santander GIMAT. albert_eng724@hotmail.com
Resumen
Este trabajo estudió la influencia de rayaduras inducidas superficialmente en la capa externa en las propiedades mecánicas de dos sistemas de tubería compuesta flexible con refuerzo no metálico utilizadas para el transporte de hidrocarburos. Se realizaron ensayos de tracción por anillo muescado, dureza Shore D, y caracterización física por microscopía cofocal sobre muestras con y sin daño superficial, teniendo en cuenta normas y especificaciones técnicas internacionales. Los resultados muestran que la variación de la profundidad y el espaciamiento entre rayaduras afectan las propiedades mecánicas, disminuyendo el esfuerzo ultimo a la tensión y la deformación unitaria, siendo mayor la influencia de la profundidad de las mismas.