La implementación del Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes en el Departamento de Amazonas, Colombia, 2002-2011: ¿Acierto o desacierto?
No. 42 (2015-01-01)Autor/a(es/as)
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Luz Marina Mantilla Cárdenas(1) Magister en Gobierno y Políticas Públicas, Universidad Externado de Colombia, Columbia University. Directora General, Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - SINCHI. luzmarmantilla@sinchi.org.co
Resumen
En 2002, el Ministerio de Ambiente presentó el Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes - PENMV, con el objetivo de consolidar la producción de bienes y servicios ambientales y aprovechar la oferta de la biodiversidad colombiana. Este plan no fue implementado de forma adecuada en el departamento de Amazonas, dado que carece de un modelo de gestión que defina la articulación de la entidad territorial con las instituciones encargadas del tema y la participación ciudadana. De hecho, al analizar los planes de desarrollo nacionales y los de las gobernaciones de dicho departamento, no se menciona este plan. Se presentan las iniciativas más importantes de manejo sostenible de la biodiversidad, teniendo en cuenta el PENMV, desarrolladas por personas de la región en conjunto con instituciones como el Instituto SINCHI y Corpoamazonia.