Industrias culturales “afropacíficas”: encrucijadas del multiculturalismo en la ciudad de Cali, Colombia
PDF
HTML

Palabras clave

multiculturalismo
industria cultural
afrocolombianos(as) del pacífico
antropología urbana
Cali

Categorías

Cómo citar

Cárdenas, M. P. (2016). Industrias culturales “afropacíficas”: encrucijadas del multiculturalismo en la ciudad de Cali, Colombia. Antípoda. Revista De Antropología Y Arqueología, 1(24). https://doi.org/10.7440/antipoda24.2016.05

Resumen

Este artículo analiza la incursión de los proyectos de industrias culturales en distintos escenarios de la ciudad de Cali (Colombia) y su vinculación con la diversidad cultural afrocolombiana, al ser ésta un fuerte componente sociodemográfico y cultural de la ciudad. Esto proceso ha sido fomentado por la Secretaría de Cultura y Turismo de la ciudad –organismo adjunto a la Alcaldía de Cali– desde 2008, y poco a poco ha intentado consolidar su propuesta ideológica y praxeológica articulando la oferta cultural de esta urbe con las intenciones de generar espacios de producción económica asociados principalmente a los sectores de comercio y servicios, y a la vez, con el discurso multicultural del Estado-nación colombiano. La argumentación del artículo se construyó a través de una metodología de corte documental, recuperando informes y estudios del archivo público de la Secretaría de Cultura y Turismo de la ciudad y tomando como caso de análisis el Festival de Músicas del Pacífico “Petronio Álvarez”. La argumentación propuesta demuestra que estos proyectos presentan diversas tensiones en su puesta en práctica y han invisibilizado las experiencias de las poblaciones afrocolombianas de la ciudad que intentan insertarse en éstos, siendo planteados por el Estado-nación con el fin de generar beneficios condicionados y sectorizados.

https://doi.org/10.7440/antipoda24.2016.05
PDF
HTML

Citas

Alcaldía de Santiago de Cali, Secretaría de Cultura y Turismo. 2009. XIII Festival de Música del Pacífico "Petronio Álvarez": memorias de una fiesta pacífica.Cali: Alcaldía de Santiago de Cali.

Alonso Cifuentes, Julio, Ana GallegoLondoño y Ana RíosMillán. 2010. Industrias culturales de Santiago de Cali: caracterización y cuentas económicas.Cali: Proyecto Industrias Culturales de Cali.

Andrews, George Reid. 2007. Afrolatinoamérica 1800-2000. Madrid: Iberoamericana.

Appadurai, Arjun. 1991. "Introducción: Las mercancías y la política del valor". En La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías, editado por ArjunAppadurai, 17-87. México: Grijalbo.

Arocha, Jaime. 2005. "Afro-Colombia en los años post-Durban". Revista Palimpsestus (5): 26-41.

Birenbaum Quintero, Michael. 2006. "'La música pacifica' al Pacífico violento: música, multiculturalismo y marginalización en el Pacífico negro colombiano". Revista Transcultural de Música (10). http://www.sibetrans.com/trans/publicacion/5/trans-10-2006

Birenbaum Quintero, Michael. 2009. "Música afropacífica y autenticidad identitaria en la época de la etnodiversidad". En Música y sociedad en Colombia. Traslaciones, legitimaciones e identificaciones, editado por Mauricio PardoRojas, 192-216. Bogotá: Universidad del Rosario.

Birenbaum Quintero, Michael. 2012. "De ritos a ritmos: las prácticas musicales afropacíficas". En Estudios afrocolombianos hoy: aportes a un campo transdisciplinario, editado por EduardoRestrepo, 159-187. Popayán: Universidad del Cauca.

Chaves, Margarita, MauricioMontenegro y MarthaZambrano. 2010. "Mercado, consumo y patrimonialización cultural". Revista Colombiana de Antropología46 (1): 7-26.

Comaroff, John y JeanComaroff. 2011. Etnicidad S. A.Buenos Aires: Katz.

De Carvalho, José Jorge. 2003. "La etnomusicología en tiempos de canibalismo musical". Revista Transcultural de Música (7). http://www.sibetrans.com/trans/publicacion/8/trans-7-2003

De Carvalho, José Jorge. 2004. "Las tradiciones musicales afroamericanas: de bienes comunitarios a fetiches transnacionales". En Utopía para los excluidos: el multiculturalismo en África y América Latina, compilado por JaimeArocha, 47-78. Bogotá: CES.

García Canclini, Néstor. 1999. "Políticas culturales: de las identidades nacionales al espacio latinoamericano". En Las industrias culturales en la integración latinoamericana, coordinado por Néstor GarcíaCanclini y Juan CarlosMoneta, 35-63. México: Grijalbo.

Gros, Christian. 2000. Políticas de la etnicidad.Bogotá: Icanh.

Hall, Stuart. 1997. "The Spectacle of the Other". En Representation: Cultural Representations and Signifying Practices, editado por StuartHall, 223-290. Londres: Sage.

Martín Barbero, Jesús. 2000. "Las industrias culturales". En Industrias culturales, editado por Jesús MartínBarbero, 11-24. Bogotá: CES-Universidad Nacional de Colombia.

Ministerio de Cultura de Colombia. 2002. Cuadernos de nación. Diálogos de nación. Una política para la interacción de las culturas.Bogotá: Ministerio de Cultura.

Ministerio de Cultura de Colombia. 2003. Impacto económico de las industrias culturales en Colombia.Bogotá: Ministerio de Cultura-Convenio Andrés Bello.

Ministerio de Cultura de Colombia. 2010. Compendio de políticas culturales . Bogotá: Ministerio de Cultura.

Narváez Montoya, Ancízar. 2008. "El concepto de industria cultural. Una aproximación desde la economía política". En Industrias culturales, músicas e identidades, editado por José M. PereiraGonzález, Mirla VilladiegoPrins y Luis I. SierraGutiérrez, 29-58. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Ochoa, Ana2003. Músicas locales en tiempos de globalización. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Pazos Cárdenas, Mateo. 2015. "Expresiones del multiculturalismo en dos festivales afromusicales latinoamericanos: El Festival de Músicas del Pacífico 'Petronio Álvarez' (Colombia) y el Festival Internacional Afrocaribeño (México)", tesis de maestría en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México.

Pizano, Olga, LuisZuleta, LinoJaramillo y GermánRey. 2004. La fiesta, la otra cara del patrimonio. Valoración de su impacto económico, cultural y social.Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Restrepo, Eduardo. 2004a. Teorías contemporáneas de la etnicidad: Stuart Hall y Michel Foucault. Popayán: Universidad del Cauca.

Restrepo, Eduardo. 2004b. "Biopolítica y alteridad: dilemas de la etnización de las colombias negras". En Conflicto e (in)visibilidad. Retos en los estudios de la gente negra en Colombia, editado por EduardoRestrepo y AxelRojas, 271-299. Popayán: Universidad del Cauca.

Segato, Rita Laura. 2007. La Nación y sus otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Urrea, Fernando y OlivierBarbary, eds. 2004. Gente negra en Colombia: dinámicas sociopolíticas en Cali y el Pacífico.Medellín: Editorial Lealon-CIDSE/Universidad del Valle-IRD-Colciencias.

Villaseñor Alonso, Isabel y EmilianoZolla. 2012. "Del patrimonio cultural inmaterial o la patrimonialización de la cultura". Cultura y Representaciones Sociales6 (12): 75-101.

Wade, Peter. 2002. Música, raza y nación. Bogotá: Vicepresidencia de la República de Colombia-Departamento Nacional de Planeación- Programa Plan Caribe-Icfes-Multiletras Editores.

Wade, Peter. 2008. "Trabajando la cultura: sobre la construcción de la identidad negra en Aguablanca". Cali. Revista CS2: 13-49.

Žižek, Slavoj. 1998. "Multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo multinacional". En Estudios culturales: reflexiones sobre el multiculturalismo, editado por FredricJameson y SlavojŽižek, 137-188. Buenos Aires: Paidós.