Suspensión: espacio, tiempo y política en la historia interminable de un proyecto de infraestructura en el piedemonte Andino-Amazónico colombiano
No. 42 (2021-01-01)Autor/a(es/as)
-
Simón UribeUniversidad del Rosario, Bogotá, Colombia
Resumen
En este artículo indago las tensiones, incertidumbres y expectativas que emergen en el espacio-tiempo indefinido que transcurre entre la concepción y materialización de un megaproyecto de carretera en el piedemonte Andino-Amazónico colombiano. Hago énfasis en la condición de suspensión como un estado inherente de la infraestructura que trastoca su sentido teleológico y configura un espacio material y afectivo en el que coexisten, en permanente estado de tensión y antagonismo, el presente, el pasado y el futuro de un territorio de frontera. El análisis presentado en el texto deriva del seguimiento etnográfico y fotográfico al proyecto mencionado por un periodo de diez años (2008-2019). A través de visitas de campo regulares, documento las transiciones temporales y materiales de la infraestructura, así como las reacciones, especulaciones y prácticas cotidianas asociadas a estas transiciones. Al describir diferentes eventos y conflictos alrededor de este proyecto de carretera, muestro cómo la noción de suspensión permite construir una narrativa diferente de las infraestructuras, que da cuenta de sus trayectorias inciertas y múltiples dimensiones. En este sentido, concluyo que la suspensión no es, como se suele concebir, un punto de congelamiento que interrumpe un movimiento lineal y cronológico, sino que constituye una condición inherente y activa de la infraestructura que revela la relación inestable y conflictiva entre los diferentes elementos que la componen. Desde una perspectiva histórica y etnográfica centrada en la materialidad, el artículo contribuye a la comprensión de la infraestructura como proceso más que como producto, así como al entendimiento de los diferentes actores humanos y no humanos que intervienen en su ciclo de construcción y descomposición.
Referencias
Allen, John. 2011. “Topological Twists: Power’s Shifting Geographies”. Dialogues in Human Geography 1 (3): 283-98. https://doi.org/10.1177/2043820611421546
Anand, Nikhil, AkhilGupta y HannahAppel. 2018. The Promise of Infrastructure. Durham: Duke University Press.
Augé, Marc. 1995. Non-Places. Introduction to an Anthropology of Supermodernity. Nueva York: Verso.
BID (Banco Interamericano de Desarrollo). 2009. “Informe de Gestión Ambiental y Social (IGAS). Corredor vial Pasto‐Mocoa. Variante San Francisco‐Mocoa (CO‐L1019)”, http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=2222785
Bonilla, Víctor. 2006. Siervos de Dios y amos de los indios. El Estado y la Misión Capuchina en el Putumayo. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.
Campbell, Jeremy. 2012. “Between the Material and the Figural Road: The Incompleteness of Colonial Geographies in Amazonia”. Mobilities 7 (4): 481-500. https://doi.org/10.1080/17450101.2012.718429
Carse, Ashley. 2012. “Nature as Infrastructure: Making and Managing the Panama Canal Watershed”. Social Studies of Science 42 (4): 539-563. https://doi.org/10.1177/0306312712440166
Chaparro, Ana María. 2015. Visión de futuro indígena y su incidencia en el desarrollo en Colombia. El caso de las comunidades inga y kamëntza (Putumayo) ante la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). Bogotá: Cider‐Universidad de los Andes.
Chu, Julie. 2014. “When Infrastructures Attack: The Workings of Disrepair in China”. American Ethnologist 41 (2): 351-67. https://doi.org/10.1111/amet.12080
Consorcio Variante San Francisco-Mocoa. 2016. “Avances del proyecto a diciembre de 2016”. http://www.varianteinterventoria.com/situacion-mocoa.php
Corpoamazonia (Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia). 2008. “Informe resultado de la revisión de predios en la reserva forestal de la cuenca alta del rio Mocoa”. Archivo Corpoamazonia.
Cosiplan (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento). 2016. “Cartera de Proyectos 2016. Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento”. http://www.iirsa.org/admin_iirsa_web/Uploads/Documents/Cartera%202016_web.pdf
Das, Veena y DeborahPoole. 2004. “State and its Margins: Comparative Ethnographies”. En Anthropology in the Margins of the State, editado por VeenaDas y DeborahPoole, 3-34. Santa Fe: School of America Research Press.
Domínguez, Camilo. 2005. Amazonia colombiana, economía y poblamiento. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Gómez, Augusto. 1997. “Bienes, rutas y mercados (siglos XV-XIX). Las relaciones de intercambio entre las tierras bajas de la Amazonia y las tierras altas de los Andes”. Revista de Antropología y Arqueología 9 (1-2): 47-76. http://hdl.handle.net/1992/5561
Gupta, Akhil. 2018. “The Future in Ruins: Thoughts on the Temporality of Infrastructure”. En The Promise of Infrastructure, editado por NikhilAnand, AkhilGupta y HannahAppel, 62-78. Durham: Duke University Press.
Gupta, Akhil. 2015. “Suspension”. Theorizing the Contemporary. Fieldsights. Septiembre 24. https://culanth.org/fieldsights/suspension
Harvey, David. 2016. The Ways of the World. Oxford: Oxford University Press.
Harvey, Penelope. 2012. “The Topological Quality of Infrastructural Relation: An Ethnographic Approach”. Theory, Culture & Society 29 (4-5): 76-92. https://doi.org/10.1177/0263276412448827
Harvey, Penelope. 2005. “The Materiality of State Effects: An Ethnography of a Road in the Peruvian Andes”. En State Formation. Anthropological Perspectives, editado por ChristianKrohn‐Hansen y KnutNustad, 123-141. Londres: Pluto Press.
Harvey, Penelope y HannahKnox. 2015. Roads: An Anthropology of Infrastructure and Expertise. Syracuse: Cornell University Press.
Harvey, Penelope y HannahKnox. 2012. “The Enchantments of Infrastructure”. Mobilities 7 (4): 521-536. https://doi.org/10.1080/17450101.2012.718935
Hetherington, Kregg. 2014. “Waiting for the Surveyor: Development Promises and the Temporality of Infrastructure”. The Journal of Latin American and Caribbean Anthropology 19: 195-211. https://doi.org/10.1111/jlca.12100
Howe, Cymene, JessicaLockrem, HannahAppel, EdwardHackett, DominicBoyer, RandalHall, MatthewSchneider-Mayerson, AlbertPope, AkhilGupta, ElizabethRodwell, AndreaBallestero, TrevorDurbin, Farèsel-Dahdah, ElizabethLong y CyrusMody. 2015. “Paradoxical Infrastructures: Ruins, Retrofit, and Risk”. Science Technology & Human Values 41 (3): 547-565. https://doi.org/10.1177/0162243915620017
IADB (Inter-American Development Bank). 2008. “Elaboración del Plan Básico de Manejo Ambiental y Social (PBMAS) de la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del Río Mocoa. 5 vols”.
Incoplan. 2008. “Contrato 346 de 2007. Elaboración del Plan Básico de Manejo Ambiental y Social (PBMAS) de la Reserva Forestal Protectora de la cuenca alta del río Mocoa. Diagnóstico Jurídico Predial. Municipio de Mocoa, vereda Campucana”. Archivo Corpoamazonia, Mocoa.
Ingold, Tim. 2007. “Materials against Materiality”, Archaeological Dialogues 14 (1): 1-16. https://doi.org/10.1017/S1380203807002127
Kernaghan, Richard. 2012. “Furrows and Walls, or the Legal Topography of a Frontier Road in Peru”. Mobilities 7 (4): 501-520. https://doi.org/10.1080/17450101.2012.718932
Larkin, Brian. 2018. “Promising Forms: The Political Aesthetics of Infrastructure”. En The Promise of Infrastructure, editado por NikhilAnand, AkhilGupta y HannahAppel, 175-202. Durham: Duke University Press.
Larkin, Brian. 2013. “The Politics and Poetics of Infrastructure”. Annual Review of Anthropology 42: 327-343. https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-092412-155522
Little, Paul. 2014. Mega-Development Projects in Amazonia. A Geopolitical and Socioenvironmental Primer. Lima: Realidades S. A.
Llanos, Héctor y JorgeAlarcón. 2000. “Por los caminos del Alto Caquetá”. Boletín de Arqueología 15 (1): 3-59.
Mann, Michael. 1984. “The Autonomous Power of the State: Its Origins, Mechanisms and Results”. European Journal of Sociology 25 (2): 185-213. https://doi.org/10.1017/S0003975600004239
Martínez, Felipe. 2013. “Héroes de la civilización. La Amazonía como cosmopolis agroexportadora en la obra del General Rafael Reyes”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 40 (2): 145-177.
Ministerio de Obras Públicas. 1913. “Informe que rinde el ingeniero comisionado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para verificar una inspección al camino del Putumayo”. Archivo General de la Nación, MOP, vol. 1409, fols. 327-328.
Ministerio de Obras Públicas. 1932. “Informe de Rafael Agudelo al Ministro de Obras Públicas”. Archivo General de la Nación, MOP, vol. 3273, fols. 199-214.
Prefectura Apostólica. 1912. “Carta de Fidel de Montclar a Daniel Zarama, Jeremías Bucheli y Leonidas Coral”. Archivo de la Diócesis de Sibundoy, carpeta 09-01, s. f.
RAE (Real Academia Española). 2020. “Suspensión”. http://dle.rae.es/srv/fetch?id=Yp0F2Mc
Ramírez, María Clemencia. 1996. Frontera fluida entre andes, piedemonte y selva: el caso del valle del Sibundoy, siglos XVI-XVIII. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica.
Rodgers, Dennis y BruceO’Neill. 2012. “Infrastructural Violence: Introduction to the Special Issue”. Ethnography 13 (4): 401-412. https://doi.org/10.1177/1466138111435738
Star, Susan L. 1999. “The Ethnography of Infrastructure”. American Behavioral Scientist 43 (3): 377-391. https://doi.org/10.1177%2F00027649921955326
Scott, James. 1998. Seeing like a State. How Certain Schemes to Improve the Human Condition Have Failed. New Haven: Yale University Press.
Svampa, Maristella. 2019. Las fronteras del neoextractivismo en América Latina. Conflictos socioambientales, giro ecoterritorial y nuevas dependencias. Bielefeld University Press. https://doi.org/10.14361/9783839445266
Uribe, Simón. 2019a. “Illegible Infrastructures: Road Building and the Making of State-Spaces in the Colombian Amazon”. Environment and Planning D: Society and Space 37 (5): 886-904. https://doi.org/10.1177/0263775818788358
Uribe, Simón. 2019b. “Caminos de frontera: espacio y poder en la historia del piedemonte amazónico colombiano”. Historia Crítica 72: 69-92 https://doi.org/10.7440/histcrit72.2019.04
Uribe, Simón, dir. 2019c. Suspensión. Colombia: Viceversa Cine, Tempestarii.
Uribe, Simón. 2017. Frontier Road. Power, History, and the Everyday State in the Colombian Amazon. Oxford: Wiley-Blackwell.
Tuan, Yi-Fu. 1979. “Space and Place: Humanistic Perspective”. En Philosophy in Geography, editado por StephenGale y GunnarOlsson, 387-427. Dordrecht, Boston: D. Reidel Pub. Co.
Wilson, Fiona. 2004. “Towards a Political Economy of Roads: Experiences from Peru”. Development and Change 35 (3): 525-546. https://doi.org/10.1111/j.1467-7660.2004.00364.x