Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología

Antipod. Rev. Antropol. Arqueol | eISSN 2011-4273 | ISSN 1900-5407

La zawiya ilimitada y la biblioteca infinita. Nuevas perspectivas sobre la epistemología del sufismo contemporáneo y del pensamiento islámico digital

No. 58 (2025-01-10)
  • Antonio de Diego González
    Universidad de Málaga
    Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9403-6340

Resumen

En un mundo cada vez más globalizado, el sufismo contemporáneo no ha sido ajeno a la revolución digital, de manera que la tradición y la actualidad han coincidido en las prácticas espirituales y esotéricas de miles de musulmanes. Como consecuencia de estas circunstancias, las bases sociales y epistemológicas de estas prácticas y de sus practicantes se han transformado de manera significativa. Este artículo analiza la revolución digital, en un periodo comprendido entre 2000 y 2020, en una de las ramas más populares del sufismo globalizado, la tariqa Tijaniyya, e indaga sobre el modo como ello ha modificado el discurso doctrinal, social y espiritual en el ámbito del sufismo contemporáneo. El objetivo principal del texto es analizar las dinámicas epistemológicas del sufismo digital en relación con los modelos tradicionales y la manera como afectan sus prácticas espirituales e intelectuales. Para este fin se emplea una metodología interdisciplinaria que combina la etnografía colaborativa digital y presencial con la hermeneútica simbólica y la filosofía de la religión. Asimismo, en las etnografías que se presentan aquí, y en su análisis posterior, se considera enfáticamente el giro ontológico de la antropología. El artículo concluye que la tariqa Tijaniyya no ha permanecido aislada de las profundas transformaciones sociales que han llegado con la sociedad digital. Es más, ha adaptado y replanteado sus categorías epistémicas tradicionales y, con ello, ha creado nuevos desafíos para los estudiosos de la tariqa. De esta forma, surge el bosquejo de dos conceptos que quedan a la espera de un desarrollo más profundo: la zawiya ilimitada y la biblioteca infinita, los cuales constituyen el desafío actual para una práctica tradicional y esotérica. La originalidad de esta investigación radica en su potencial para actuar como premisa para otros contextos islámicos, así como para otras manifestaciones religiosas o intelectuales que tengan un modelo epistémico basado en la primacía del ritual, lo esotérico y la tradición.

Palabras clave: antropología de la religión, filosofía de la religión, islam, religiones digitales, sufismo, Tijaniyya

Referencias

Baudrillard, Jean. 1981. Simulacres et Simulation. Paris: Éditions Galilée.

Chawki, Mohamed. 2010. “Islam in the Digital Age: Counselling and Fatwas at the Click of a Mouse.” Journal of International Commercial Law and Technology 5 (4): 165-180. https://www.neliti.com/publications/28692/islam-in-the-digital-age-counseling-and-fatwas-at-the-click-of-a-mouse

De Diego González, Antonio. 2021. “African Orality? Tijānī Sufism, Sacred Knowledge, and the ICTs in post-Truth Times.” In Islamic Scholarship in Africa: New Directions and Global Contexts, edited by Ousmane Kane, 184-203. London: James Currey – Boydell & Brewer. https://doi.org/10.1017/9781787446076.012

De Diego González, Antonio. 2020. Ley y Gnosis. Historia de la Tariqa Tijaniyya. Granada: Editorial Universidad de Granada. https://hdl.handle.net/10630/31089

De la Cadena, Marisol, Helene Risør, and Joseph Feldman. 2018. “Aperturas Onto-Epistémicas: Conversaciones con Marisol De La Cadena.” Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 32: 159-177. https://doi.org/10.7440/antipoda32.2018.08

Hassan, Robert and Thomas Sutherland. 2016. Philosophy of Media: A Short History of Ideas and Innovations from Socrates to Social Media. London: Taylor & Francis.

Hjorth, Larissa, Heather Horst, Anne Galloway, and Genevieve Bell, eds. 2017. The Routledge Companion to Digital Ethnography. New York: Routledge.

Hill, Joseph. 1997. “Divine Knowledge and Islamic Authority: Religious Specialization among Disciples of Baay Ñas.” PhD diss., Yale University, New Haven.

Hine, Christine. 2000. Virtual Ethnography. London: Sage.

Holbraad, Martin and Morten Axel Pedersen. 2017. The Ontological Turn: An Anthropological Exposition. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316218907

Ibn ‘Arabī, Muhammad. 2014. Al-Futuḥāt al-Makkiyya. Edited by A. S. Manṣub. Vol. 6. El Cairo: Egyptian Book Organization.

Janmohamed, Shelina. 2016. Generation M: Young Muslims Changing the World. London: Bloomsbury Publishing.

Kane, Ousmane. 2011. The Homeland Is the Arena: Religion, Transnationalism, and the Integration of Senegalese Immigrants in America. Oxford: Oxford University Press.

Karaflogka, Anastasia. 2014. E-Religion: A Critical Appraisal of Religious Discourse on the World Wide Web. London: Routledge.

Karaflogka, Anastasia. 2002. “Religious Discourse and Cyberspace.” Religion 32 (4): 279-291. https://doi.org/10.1006/reli.2002.0405

Lassiter, Luke. 2005. The Chicago Guide to Collaborative Ethnography. Chicago: University of Chicago Press.

Makhasin, Luthfi. 2016. “Urban Sufism, Media and Religious Change in Indonesia.” Ijtimā’iyya: Journal of Muslim Society Research 1 (1): 23-36. https://ejournal.uinsaizu.ac.id/index.php/ijtimaiyya/article/view/925

Mandaville, Peter. 1999. “Digital Islam: Changing the Boundaries of Religious Knowledge?” ISIM Newsletter 2: 1-23. https://hdl.handle.net/1887/17137

Netton, Ian. 2012. “Riḥla.” In Encyclopaedia of Islam, edited by P. Bearman, Th. Bianquis, C. E. Bosworth, E. van Donzel, and W. P. Heinrichs. http://dx.doi.org/10.1163/1573-3912_islam_SIM_6298

Niasse, Ibrāhīm. 2013. Jawāhir al-Rasā’il. 3 vols. Kano: Shaykh Aḥmad Abū l-Fātḥ b. ‘Ali.

Niasse, Ibrāhīm. 2001b. Kāshif al-Ilbās, edited by Cheikh Tidiane Cissé. Medina Baye Kaolack: NP.

Niasse, Ibrāhīm. 2001a. The Spirit of Good Morals. Kaolack: The African American Islamic Institute.

Petrone, Michele. 2017. “Ādāb with an Absent Master: Sufis and Good Manners in the Tijāniyya.” In Ethics and Spirituality in Islam: Sufi Adab, edited by Francesco Chiabotti, Eve Feuillebois-Pierunek, Catherine Mayeur-Jaouen, and Luca Patrizi, 608-629. Leiden: Brill. https://doi.org/10.1163/9789004335134_025

Romele, Alberto. 2020. Digital Hermeneutics: Philosophical Investigations in New Media and Technologies. London: Routledge.

Seesemann, Rüdiger. 2011. The Divine Flood: Ibrahim Niasse and the Roots of a Twentieth-Century Sufi Revival. Oxford: Oxford University Press.

Wright, Zachary. 2015. Living Knowledge in West African Islam: The Sufi Community of Ibrāhīm Niasse. Leiden: Brill. https://doi.org/10.1163/9789004289468

Wright, Zachary. 2013. “Islam and Decolonization in Africa: The Political Engagement of a West African Muslim Community.” International Journal of African Historical Studies 46 (2): 205-227. http://www.jstor.org/stable/24393386