Antropología y ciudad. Arte callejero en la Comuna 13 de Medellín: una práctica para hacer ciudad y una herramienta etnográfica
No. 58 (2025-01-10)Autor/a(es/as)
-
Claudio RigaUniversidad de Los Andes, ColombiaIdentificador ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8242-6838
Resumen
Actualmente, los antropólogos de lo urbano han comenzado a alejarse de las aproximaciones tradicionales a la ciudad como un simple “objeto” o un “contexto” de investigación, para dar paso a un enfoque que entiende la ciudad como un proceso dinámico que es configurado y reconfigurado por las prácticas de hacer ciudad de sus habitantes. El objetivo de este artículo es analizar el arte urbano como una práctica para hacer ciudad y una herramienta antropológica para estudiar las ciudades contemporáneas en calidad de procesos dinámicos y no como simples “objetos” o “contextos”. Este análisis se basa en el trabajo etnográfico de campo que se llevó a cabo en la Comuna 13 de Medellín, Colombia, entre 2022 y 2023. El propósito de la investigación era estudiar el impacto del arte urbano en las experiencias de vida de los residentes de la comuna. Para tal fin, el estudio se valió de la etnografía de los caminos y la fotoetnografía para implementar un método novedoso que aprovecha e integra la práctica local del Graffitour —un recorrido guiado, el cual narra la historia de la Comuna 13 por medio del arte urbano—. El autor participó en diez de estos recorridos, durante los que grabó las narraciones de los guías y fotografió las obras de arte urbano. En este artículo se presentan y analizan cinco de estas obras —cada una de las cuales encarna un periodo particular de la historia de la comuna—, así como las narraciones que las acompañan, con el fin de permitirles a los lectores observar la Comuna 13 más como un proceso dinámico y menos como un objeto estático o un simple contexto. De manera paralela, el texto busca destacar el arte urbano como una poderosa práctica mediante la cual los residentes hacen ciudad. Más allá de su extendida popularidad a nivel mundial como una forma de expresión artística, el arte urbano tiene unas profundas características contextuales y situadas que aportan nuevas vías para el estudio de fenómenos urbanos complejos; sin embargo, su potencial para la comprensión desde la antropología está aún por explorarse. En este sentido, el artículo busca aportar a ese vacío y ofrecerle a la academia nuevas y fascinantes posibilidades para el estudio de las ciudades contemporáneas a través del lente del arte urbano.
Referencias
Agier, Michel. 2020. Antropologia della città. Verona: Ombre corte.
Alzate Zuluaga, Mary Luz. 2010. “Acciones colectivas frente a la violencia. Disquisiciones a partir de un estudio de caso: Comuna 13 de Medellín (Colombia).” Frontera Norte 22 (44): 161-184. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722010000200006&lng=es&nrm=iso3
Amnesty International. 2005. “Colombia: Justice and Peace Law Will Guarantee Impunity for Human Rights Abusers.” https://www.amnesty.org/en/wp-content/uploads/2021/08/amr230122005en.pdf
Avramidis, Konstantinos and Myrto Tsilimpounidi. 2017. Graffiti and Street Art. Reading, Writing and Representing the City. London; New York: Routledge.
Bacharach, Sondra. 2015. “Street Art and Consent.” The British Journal of Aesthetics 55 (4): 481-495. https://doi.org/10.1093/aesthj/ayv030
Baldini, Andrea. 2016. “Street Art: A Reply to Riggle.” The Journal of Aesthetics and Art Criticism 74 (2): 187-191. https://doi.org/10.1111/jaac.12261
Banks, Marcus. 2001. Visual Methods in Social Research. London: SAGE.
Bernal-Franco, Liliana and Claudia Navas-Caputo. 2013. “Urban Violence and Humanitarian action in Medellín. Humanitarian Actions in Situations other than War.” HASOW, June 12. https://econpapers.repec.org/scripts/redir.pf?u=https%3A%2F%2Fhicn.org%2Fwp-content%2Fuploads%2F2012%2F06%2FHiCN-WP-148.pdf;h=repec:hic:wpaper:148
Blanché, Ulrich. 2015. “Street Art and Related Terms.” SAUC - Street Art and Urban Creativity 1 (1): 32-39. https://doi.org/10.25765/sauc.v1i1.14
Cardona, Marleny, Héctor Iván García, Carlos Alberto Giraldo, María Victoria López, Clara Mercedes Suáre, Diana Carolina Corcho, Carlos Hernán Posada, and María Nubia Flórez. 2005. “Homicidios en Medellín, Colombia, entre 1990 y 2002: actores, móviles y circunstancias.” Cadernos de Saúde Pública 21 (3): 840-851. https://doi.org/10.1590/S0102-311X2005000300018
Casey, Edward S. 2000. Remembering. A Phenomenological Study. Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press.
Casey, Edward S. 1993. Getting Back into Place. Toward a Renewed Understanding of the Place-World. Bloominghton and Indianapolis: Indiana University Press.
Centro de Fe y Cultura, Corporación Jurídica Libertad, Fundación Madre Laura, Instituto Popular de capacitación, and Mujeres Caminando por la Verdad. 2021. “Comuna 13. Memoria de un territorio en resistencia. Graves violaciones a los derechos humanos y resistencias a la violencia en la comuna 13 de Medellín durante el periodo 1995-2020.” Informe presentado a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, Antioquia, Medellín. https://cjlibertad.org/comunicaciones/Informe%20Final%20Comuna%2013%20Memorias%20de%20un%20Territorio%20en%20Resistencia.pdf
Chiozzi, Paolo. 2000. Manuale di antropologia visuale. Milano: Edizioni Unicopli.
Drummond, Holli, John Dizgun, and David Keeling. 2012. “Cross-Group Investigations: Youth Gangs in Medellín, Colombia.” Youth & Society 51 (1): 73-100. https://doi.org/10.1177/0044118X16662536
Edwards, Elizabeth. 1992. Anthropology and Photography. New Haven, Ct: Yale University Press.
El Guindi, Fadwa. 2004. Visual Anthropology: Essential Theory and Method. California: Altamira Press.
Ferrell, Jeff. 2016. “Foreword. Graffiti, Street Art and the Politics of Complexity.” In Routledge Handbook of Graffiti and Street Art, edited by Jeffrey Ian Ross, xxx-xxxviii. London; New York: Routledge.
Fox, Richard. 1977. Urban anthropology: Cities in their Cultural Settings. Englewood Cliffs: Prentice Hall.
Fox, Richard. 1972. “Rational and Romance in Urban Anthropology.” Urban Anthropology 1: 205-233. http://www.jstor.org/stable/40552632
Fransberg, Manil, Mari Myllylä, and Jonna Tolonen. 2021. “Embodied Graffiti and Street Art Research.” Qualitative Research 23 (2): 362-379. https://doi.org/10.1177/14687941211028795
García, Héctor Iván, Carlos Alberto Giraldo, María Victoria López, María del Pilar Pastor, Marleny Cardona, Clara Eugenia Tapias, Deiman Cuartas, Vanessa Gómez, and Claudia Yaneth Vera. 2012. “Treinta años de homicidios en Medellín, Colombia, 1979-2008.” Cadernos de Saúde Pública 28 (9): 1699-1712. https://doi.org/10.1590/S0102-311X2012000900009
Gaviria Puerta, Nino Andrey. 2019. “El arte urbano como dinamizador de comunidad: el caso de Medellín-Colombia.” SIIU 19: 1-22. https://doi.org/10.5821/siiu.6934
Grimshaw, Anna. 2001. The Ethnographer’s Eye. Cambridge: Cambridge University Press.
Gulick, Jon. 1989. The Humanity of Cities: An Introduction to Urban Societies. Granby, MA: Bergin & Garvey.
Hogan, Susan. 2011. “Images of Broomhall, Sheffield: Urban Violence and Using the Arts as Research Aid.” Visual Anthropology 24 (6): 266-280. https://doi.org/10.1080/08949468.2010.508996
Ihde, Don. 1990. Technology and the Lifeworld: From Garden to Earth. Bloomington: Indiana University Press.
Ingold, Tim and Jo Lee Vergunst. 2008. Ways of Walking. Ethnography and Practice on Foot. Hampshire: Ashgate Publishing.
Irving, Andrew. 2017. The Art of Life and Death. Radical Aesthetics and Ethnographic Practice. Chicago: Hau Books.
Jacknis, Ira. 1984. “Franz Boas and Photography.” Studies in Visual Communication 10 (1): 2-60. https://typeset.io/pdf/franz-boas-and-photography-4tejj12poz.pdf
Jackson, Peter. 1985. “Urban Ethnography.” Progress in Human Geography 10: 157-176. https://doi.org/10.1177/030913258500900201
Knafou, Rémy. 1996. “Introduction. La transformation des lieux anciennement touristiques.” Méditerranée 84 (3): 3-4. https://www.persee.fr/doc/medit_0025-8296_1996_num_84_3_2916
Landgrebe, Ludwig. 1973. “The Phenomenological Concept of Experience.” Philosophy and Phenomenological Research 34 (1): 1-13. https://doi.org/10.2307/2106776
Lefebvre, Henri. 1991. The Production of Space. Oxford: Basil Blackwell Ltd.
MacDougall, David. 2005. The Corporeal Image. Princeton. Princeton University Press.
Maclean, Kate. 2015. Social Urbanism and the Politics of Violence: The Medellín Miracle. New York: Palgrave Macmillan.
Merleau-Ponty, Maurice. 1945. Phénoménologie de la perception. Paris: Gallimard.
Morphy, Howard. 1996. “More Than Mere Facts: Repositioning Spencer and Gillen in the History of Anthropology.” In Exploring Central Australia: Society, the Environment and the 1894 Horn Expedition, edited by S. R. Morton and Derek John Mulvaney, 135-149. Chipping Norton: Surrey Beatty & Sons.
O’Neill, Maggie, Sara Giddens, Patricia Breatnach, Carl Bagley, Darren Bourne, and Tony Judge. 2002. “Renewed Methodologies for Social Research: Ethno-Mimesis as Performative Praxis.” The Sociological Review 50 (1): 69-88. https://doi.org/10.1111/1467-954X.00355
Oquist, Paul H. 1978. Violencia, Conflicto y Política en Colombia. Bogotá: Instituto de Estudios Colombianos.
Pécaut, Daniel. 1999. “From the Banality of Violence to Real Terror: The case of Colombia.” In Societies of Fear: The Legacy of Civil War, Violence and Fear in Latin America, edited by Kees Koonings and Dirk Krujit, 141-167. London: Zed Books.
Pérez Torres, Natalia. 2018. “The Graffitour of the 13: An Aesthetic, Political and Historical Trajectory Through Medellín.” Vibrant, Virtual Brazilian Anthropology 15 (1): 1-12. https://doi.org/10.1590/1809-43412017v15n1a500
Pink, Sarah. 2013. Doing Visual Ethnography. London: Sage.
Pink, Sarah. 2007. “Walking with Video.” Visual Studies 22 (3): 240-252. https://doi.org/10.1080/14725860701657142
Pink, Sarah. 2006. The Future of Visual Anthropology: Engaging the Senses. London: Routledge.
Pink, Sarah, Phil Hubbard, Maggie O’Neill, and Alan Radley. 2010. “Walking across Disciplines: From Ethnography to Arts Practice.” Visual Studies 25 (1): 1-7. https://doi.org/10.1080/14725861003606670
Restrepo Cadavid, Juan Manuel. 2013. “Collective Memory and Governance through Graffiti in Medellín, Colombia.” Paper presented at Séptimo Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, Bogotá, Colombia. https://alacip.org/cong13/436-cadavid-7c.pdf
Riga, Claudio. 2024. “The Jaguar and the Hummingbird: Photo-Ethnography of the Walls in Comuna 13 of Medellín.” Visual Anthropology Review 40 (1): 6-24. https://doi.org/10.1111/var.12321
Riggle, Nicholas Alden. 2010. “Street Art: The Transfiguration of the Commonplaces.” The Journal of Aesthetics and Art Criticism 68 (3): 243-257. https://doi.org/10.1111/j.1540-6245.2010.01416.x
Rose, Gillian. 2021. Visual Methodologies. London: SAGE.
Ross, Jeffrey Ian. 2016. “Effects of Graffiti and Street Art.” In Routledge Handbook of Graffiti and Street Art, edited by Jeffrey Ian Ross, 389-391. London, New York: Routledge.
Ross, Jeffrey Ian, Peter Bengtsen, Jhon F. Lennon, Susan Phillips, and Jacqueline Z. Wilson. 2017. “In Search of Academic Legitimacy: The Current State of Scholarship on Graffiti and Street Art.” The Social Science Journal 54 (4): 411-419. https://doi.org/10.1016/j.soscij.2017.08.004
Salcedo Fidalgo, Andrés and Austin Zeiderman. 2008. “Antropología y ciudad: hacia un análisis crítico e histórico.” Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología 7: 63-97. https://doi.org/10.7440/antipoda7.2008.04
Shortell, Timothy and Evrick Brown. 2016. Walking in Cities: Quotidian Mobility as Urban Theory, Method, and Practice. Philadelphia: Temple University Press.
SISBEN. 2020. Perfil Demográfico 2016-2020 Comuna 13. San Javier. https://www.Medellín.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_17/IndicadoresyEstadsticas/Shared%20Content/Documentos/ProyeccionPoblacion2016-2020/Perfil%20Demogr%C3%A1fico%202016%20-%202020%20Comuna%2013_San%20Javier.pdf
Sobchack, Vivian. 2004. Carnal Thoughts. Embodiment and Moving Image Culture. Berkeley: University of California Press.
Taylor, Myra, Robert Cordin, and Joseph Njiru. 2010. “A Twenty-First Century Graffiti Classification System: A Typological Tool for Prioritizing Graffiti Removal.” Crime Prevention and Community Safety 12 (3): 137-155. https://doi.org/10.1057/cpcs.2010.8
UNDP. 2014. “Analysis on Innovation in Citizen Security and Human Rights in Latin America and the Caribbean.” https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/migration/latinamerica/undp-rblac-Inglees---Analisis-innovacion-seguridad-ciudadana-derechos-humanos-VF.pdf
Vergunst, Jo Lee and Tim Ingold. 2006. “Fieldwork on Foot: Perceiving, Routing, Socializing.” In Locating the Field: Space, Place and Context in Anthropology, edited by Simon Coleman and Peter Collins, 67-86. Oxford: Berg.
Waclawek, Anna. 2011. Graffiti and Street Art. London: Thames & Hudson.
Young, Allison. 2016. Street Art World. London: Reaktion Books Ltd.
Young, Michael W. 1998. Malinowski’s Kiriwina: Fieldwork Photography 1915-1918. Chicago: University of Chicago Press.
Zaimakis, Yiannis, Andrea Pavoni, and Ricardo Campos. 2021. Political Graffiti in Critical Times: The Aesthetics of Street Politics. London: Berghahn Books.