Recuperando formas de habitar o mundo: histórias de vida de mulheres Mapuche
No. 59 (2025-04-18)Autor(es)
-
Mariel Verónica BlegerInstituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDYPCA), ArgentinaORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-6417-1544
Resumo
O território hoje conhecido como Patagônia foi palco de um genocídio perpetrado pelos Estados nacionais argentino e chileno em suas fases iniciais. Nas últimas décadas do século 19, o exército argentino perseguiu, assassinou, sequestrou, prendeu e torturou milhares de indígenas que viviam em seus territórios ancestrais. As famílias e comunidades sobreviventes do povo Mapuche foram desalojadas, levadas a campos de concentração ou deportadas para várias cidades como mão de obra barata. Este artigo é o resultado de minha pesquisa de doutorado, na qual analiso cinco histórias de vida de mulheres Mapuche, filhas e netas de famílias que vivenciaram diretamente essas violências. Ao longo do texto, discuto os processos de memória que elas empreenderam para pensar sobre suas próprias vidas como mulheres Mapuche, evidenciando o potencial político de lembrar e esquecer junto com outras e outros. Por meio da análise de entrevistas e situações etnográficas, busco compreender as estruturas de sentido que sustentam a reconstrução dessas trajetórias em articulação com as experiências de suas famílias, a fim de criar as posições políticas a partir das quais elas se apresentam hoje como mulheres que realizam “recuperações territoriais”. Refletir, junto com elas, sobre o que foi perdido e o que está sendo recuperado constitui-se um eixo central deste artigo, que aborda a desapropriação territorial, os trabalhos de memória e as histórias de vida de um grupo de mulheres Mapuche.
Referências
Arendt, Hannah. 2008. La promesa de la política. Barcelona: Paidós.
Arendt, Hannah. 2001. El concepto de amor en San Agustín. Madrid: Ediciones Encuentro.
Bandieri, Susana. 2005. Historia de la Patagonia. Buenos Aires: Sudamericana.
Benjamin, Walter. 1999. Libro de los pasajes. Madrid: Akal.
Benjamin, Walter. 1973. “Tesis de filosofía de la historia”. En Discursos interrumpidos I, autor Walter Benjamin, 177-191. Madrid: Taurus Ediciones S. A.
Benjamin, Walter, Hannah Arendt y Harry Zohn. 1968. Illuminations. Nueva York: Harcourt Brace & World.
Briones, Claudia y Walter Delrío. 2002. “Patria sí, colonias también. Estrategias diferenciales de radicación de indígenas en Pampa y Patagonia (1885-1900)”. Fronteras, ciudades y estados, editado por Alejandro Teruel, Marcela Lacarrieu y Oscar Jerez, 45-78. Córdoba: Alción Editora.
Briones, Claudia. 1998. “(Meta)cultura del Estado-nación y estado de la (meta) cultura: repensando las identidades indígenas y antropológicas en tiempos de post-estatalidad”. Ponencia presentada en Seminário Internacional ‘Uma Agenda para a Antropologia a partir da América Latina’, 28 y 29 de septiembre, Brasilia: Serie Antropología 244.
Butler, Judith. 2017. Cuerpos aliados y lucha política: hacia una teoría de la asamblea. Barcelona: Paidós.
Cañuqueo, Lorena. 2015. “El territorio relevado, el territorio disputado. Apuntes sobre la implementación de Ley Nacional 26.160 en Río Negro, Argentina”. Revista de Geografía Norte Grande 62: 11-28. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022015000300002
Carsten, Janet. 2007. “Introduction: Ghosts of Memory”. En Ghosts of Memory: Essays on Remembrance and Relatedness, editado por Janet Carsten, 1-35. Oxford: Blackwell.
Carsten, Janet. 2004. After Kinship. Vol. 2. Cambridge: Cambridge University Press.
Carsten, Janet. 2000. Cultures of Relatedness: New Approaches to the Study of Kinship. Cambridge: Cambridge University Press.
Das, Veena. 1995. Critical Events: An Anthropological Perspective on Contemporary India. Delhi: Oxford University Press.
De Certeau, Michel. 1996. La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.
De la Cadena, Marisol. 2019. “Protestando desde lo incomún”. En Mujeres indígenas frente al cambio climático, editado por Roxana Silva Santisteban, 35-48. Copenhague: International Work Group for Indigenous Affairs (IWGIA).
Delrío, Walter. 2005. Memorias de expropiación: sometimiento e incorporación indígena en la Patagonia, 1872-1943. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Eliade, Mircea. 1994. El mito del eterno retorno. Arquetipos y repetición. Buenos Aires: Emecé Editores.
Escolar, Diego. 2007. Los dones étnicos de la nación: identidades huarpe y modos de producción de soberanía en Argentina. Buenos Aires: Prometeo.
Favret-Saada, Jeanne. 1990. “Être affecté”. Gradhiva: Revue d’Histoire et d’Archives de l’Anthropologie 8: 3-9. https://www.persee.fr/doc/gradh_0764-8928_1990_num_8_1_1340
Fernández Álvarez, María Inés y Sebastián Carenzo. 2012. “Ellos son los compañeros del Conicet: el vínculo con organizaciones sociales como desafío etnográfico”. Publicar en Antropología y Ciencias Sociales 10 (12): 9-33. https://publicar.cgantropologia.org.ar/index.php/revista/article/view/246
Guber, Rosana. 2010. “La autonomía etnográfica: el trabajo de campo de los antropólogos sociales argentinos entre 1965 y 1975”. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 11: 189-213. https://doi.org/10.7440/antipoda11.2010.10
Ingold, Tim. 2018. “Five Questions of Skills”. Cultural Geographies 25 (1): 159-163. https://doi.org/10.1177/1474474017702514
Kropff, Laura. 2008. “Construcciones de aboriginalidad, edad y politicidad entre jóvenes mapuche”. Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1286
Marín, Mónica. 2008. Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Aique.
Mases, Enrique. 2002. Estado y cuestión indígena: el destino final de los indios sometidos en el sur del territorio (1878-1910). Buenos Aires: Prometeo.
Navarro Floria, Pedro. 1999. “Un país sin indios: la imagen de la Pampa y la Patagonia en la geografía del naciente Estado argentino”. Scripta Nova. Revista de Geografía y Ciencias Sociales. https://revistes.ub.edu/index.php/ScriptaNova/article/view/125
Ramos, Ana Margarita. 2020. “La memoria enactiva, las alianzas y la intolerancia política”. En Memórias, violências e investigação colaborativa: contribuições teóricas, metodológicas e ético-políticas ao fazer etnográfico, organizado por Ricardo Verdum y Ana Margarita Ramos, 327-344. Río de Janeiro: E-papers; ABA Publicações. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/147189
Ramos, Ana Margarita. 2010. Los pliegues del linaje. Memorias y políticas mapuches-tehuelches en contextos de desplazamiento. Buenos Aires: Eudeba.
Ramos, Ana Margarita. 2008. “El nawel y el pillañ. La relacionalidad, el conocimiento histórico y la política mapuche”. World Anthropologies Network E-Journal 4: 57-79. https://gemasmemoria.com/2017/09/22/el-nawel-y-el-pillan-la-relacionalidad-el-conocimiento-historico-y-la-politica-mapuche/
Ramos, Ana Margarita. 2005. “Trayectorias de aboriginalidad en las comunidades mapuche del noroeste de Chubut (1990-2003)”. Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1263
Rancière, Jacques. 1996. El desacuerdo: política y filosofía. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Ribeiro, Djamila. 2017. O que é lugar de fala? São Paulo: Editora Letramento.
Rockwell, Elsie. 2009. La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Barcelona: Paidós.
Rodríguez, Mariela. 2019. “Los tehuelches ante el deseo patrimonializador”. En Antropología y procesos de patrimonialización en el Mercosur, editado por Diana Arellano y Laura Ebenau. Posadas: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.
Rodríguez, Mariela Eva. 2010. “De la ‘extinción’ a la autoafirmación: procesos de visibilización de la comunidad tehuelche Camusu Aike (provincia de Santa Cruz, Argentina)”. Tesis doctoral, Graduate School of Arts and Science, Georgetown University, Washington, D. C. https://repository.digital.georgetown.edu/handle/10822/553246
Rodríguez, Mariela, Celina San Martín y Fabiana Nahuelquir. 2016. “Imágenes, silencios y borraduras: memorias mapuches y tehuelches resignificadas”. En Memorias en lucha. Recuerdos y silencios en contextos de subordinación y alteridad, compilado por Ana Ramos, Carolina Crespo y María Tozzini, 1-32. Viedma: Editorial Universidad Nacional de Río Negro.
Sabatella, María Emilia. 2011. Procesos de subjetivación política: reflexiones a partir de un proyecto de medicina mapuche en Los Toldos. Viedma: Universidad Nacional de Río Negro.
Salomón Tarquini, Claudia. 2010. Largas noches en La Pampa: itinerarios y resistencias de la población indígena (1876-1976). Buenos Aires: Prometeo Libros.
Sider, Gerald. 1997. “Against Experience: The Struggles for History, Tradition, and Hope among a Native American People”. En Between History and Histories: The Making of Silences and Commemoration, editado por Gerald Sider y Gavin Smith, 62-79. Toronto: University of Toronto Press. https://doi.org/10.3138/9781442671324
Stewart, Pamela y Andrew Strathern. 2001. “Origins versus Creative Powers. The Interplay of Movement and Fixity”. En Emplaced Myth: Space, Narrative, and Knowledge in Aboriginal Australia and Papua New Guinea, editado por Rumsey Alan y James Weiner, 79-98. Honolulú: University of Hawaii Press.
Valverde, Sebastián. 2012. “De la invisibilización a la construcción como sujetos sociales: el pueblo mapuche y sus movimientos en Patagonia, Argentina”. Anuario Antropológico 2012-1-2013: 139-166. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/195067/CONICET_Digital_Nro.6ce407b2-dbe6-4319-a124-1d8dbfae6a13_B.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Valverde, Sebastián. 2011. “De ‘pobladores’ a ‘mapuche’: historias ausentes (y los ausentes de la historia)”. Papeles de Trabajo 22: 74-90. https://doi.org/10.35305/revista.v0i22.108