Entre o público e o íntimo. O lugar do projeto AppRecuerdos nas propostas de memória coletiva – Chile
No. 33 (2018-10-01)Autor(es)
-
Javiera Bustamante Danilo
-
Valeska Paulina Navea Castro
Resumo
O presente artigo tem por objetivo descrever e analisar o lugar que a obra AppRecuerdos ocupa na memória coletiva acionada no Chile a partir de 1990, com ênfase nos princípios artísticos-estéticos, conceituais e metodológicos que dão origem e forma ao projeto. Por um lado, deseja-se propor leituras reflexivas com respeito ao impacto despertado pela intencionada inclusão artística de relatos pessoais de acontecimentos de violência política e de vida cotidiana ocorridos entre 1973-1990 e, por outro, pensar novas possibilidades para estabelecer uma interação entre os sujeitos, a memória e a cidade por meio de uma obra que é pensada a partir do presente. Com base no problema do escutar, habitar a cidade e estar aí, realiza-se uma análise antropológica e estética que trata das condições contemporâneas que permitem repensar as experiências do caminhar e do som como zonas experienciais performativas para a transmissão e inscrição das memórias individuais e coletivas no espaço urbano. Para isso, o texto traça, primeiramente, alguns elementos centrais da gestão da memória coletiva desenvolvida desde 1990 até o presente e propõe chaves para compreender a emergência da obra. Em segundo lugar, o projeto AppRecuerdos e suas condições de funcionamento e implementação são descritos. Por último, propõe-se uma análise da obra que atende à insolvência da noção de memória coletiva, à relação entre memória, lugar e cidade e à revelação da aplicação como espaço ativo e sensorial.
Referências
Agamben, Giorgio.2005. Profanaciones.Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Augé, Marc. 2002. Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.
Badiou, Alain.2014. “Veinticuatro notas sobre los usos de la palabra ‘pueblo’”. En ¿Qué es un pueblo?, VV. AA., 9-18. Santiago: LOM Ediciones.
Barría, Mauricio. 2017. “Recuerdos en tránsito (App/Recuerdos). La recuperación política de la experiencia”. En Perspectivas políticas de la escena latinoamericana, compilado por Lola ProañoGómez y LorenaVerzero, 177-197. Buenos Aires-Los Ángeles: Argus-a.
Buchenhorst, Ralph.2007. “La memoria: un intercambio de construcciones”. En Políticas de la memoria. Tensiones en la palabra y la imagen, editado por SandraLorenzano y RalphBuchenhorst, 15-21. Buenos Aires: Editorial Gorla.
Cassigoli, Rossana.2007. “El mito de los orígenes: fuentes para una antropología de la memoria”. Historia y Grafía 28: 143-172.
Chababo, Rubén. 2007. “Atrapar lo inasible”. En Políticas de la memoria. Tensiones en la palabra y la imagen, editado por SandraLorenzano y RalphBuchenhorst,141-148. Buenos Aires: Editorial Gorla.
De Certeau, Michel. 1999. La invención de lo cotidiano. Artes de hacer.México: Cultura Libre.
De Toro, Alfonso. 1997. “Fundamentos epistemológicos de la condición contemporánea: posmodernidad, postcolonialidad en diálogo con Latinoamérica”. En Postmodernidad y postcolonialidad: breves reflexiones sobre Latinoamérica, editado por Alfonso deToro, 11-49. Madrid: Iberoamericana.
De Toro, Alfonso. 2011. “Memoria performativa y escenificación: ‘Hechor y Víctima’ en El desierto de Carlos Franz”. Taller de Letras 49: 67-95.
Del Valle, Nicolás y DamiánGálvez. 2017. “Microbiografías y estudios de memoria en Chile: Observaciones metodológicas desde la investigación social”. Cuhso. Cultura, Hombre, Sociedad 27: 159-181.
Draper, Susana.2012. Afterlives of Confinement: Spatial Transitions in Postdictatorship Latin America.Pittsburgh, PA: University of Pittsburgh Press.
Fuentes, Domingo.2017. “AppRecuerdos: conectándose con la ciudad a través de relatos anónimos”, disponible en: http://www.artes.uchile.cl/noticias/133873/apprecuerdos-conectandose-con-la-ciudad-a-traves-de-relatos-anonimos
Huyssen, Andreas.2000. “En busca del tiempo futuro”. Puentes 2: 12-29.
Iniesta, Montserrat.2015. “Los Pirineos, ¿lugar o acto de memoria?” (conferencia presentada en el encuentro “Usos y abusos del pasado reciente en Chile y el mundo”, Santiago, Chile 30 de noviembre).
Levi, Primo.2006. El deber de memoria.Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Lira, Elizabeth.2010. Memoria y convivencia democrática: Políticas de Olvido y Memoria.Santiago: Flacso. Gobernabilidad y Convivencia Democrática.
Lira, Elizabeth y BrianLoveman. 2005. Políticas de reparación en Chile.Santiago: LOM Ediciones.
Messina, Luciana.2017. “Notas teórico-metodológicas sobre la investigación en/sobre lugares de memoria” (conferencia presentada en “VI Jornadas Espacios, lugares y marcas territoriales de la violencia política y la represión estatal. Entre la conmemoración, la transmisión y la justicia: desafíos actuales de los lugares de memoria”, Buenos Aires, Argentina, 7 al 9 de noviembre).
Montealegre, Jorge.2013. “Construcción social de la memoria: presencia del imaginario del Holocausto en testimonios latinoamericanos”. Alpha 36: 119-134.
Osorio, Jorge y GracielaRubio. 2006. El Deseo y la Memoria. Escritura e historia.Santiago: Gráfica Andes.
Piña, Carlos. 1989. “Sobre las historias de vida y su campo de validez en las ciencias sociales”. Revista Paraguaya de Sociología 67: 143-162.
Pollak, Michael.1989. “Memoria, olvido, silencio”. Estudos Históricos. Rio de Janeiro 2 (3): 3-15.
Ponty, Merleau.1993. Fenomenología de la percepción.Barcelona: Planeta-De Agostini.
Richard, Nelly.2010. Crítica de la memoria (1990-2010).Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.
Ricoeur, Paul.2000. Historia y memoria. La escritura de la historia y la representación del pasado.Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Robin, Régin. 2003. La memoria saturada.Buenos Aires: Actualis.
Santos Herceg, José. 2017. “Los ‘lugares perdidos’ de la dictadura. Una tortura que no acaba”. Le Monde diplomatique, disponible en: https://www.lemondediplomatique.cl/Los-lugares-perdidos-de-la.html
Sarlo, Beatriz.2012. Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión.Buenos Aires: Siglo XXI.
Stern, Steve.2002. “De la memoria suelta a la memoria emblemática: Hacia el recordar y el olvidar como proceso histórico (Chile, 1973-1998)”. En Las Conmemoraciones: las disputas en las fechas “in-felices”, compilado por ElizabethJelin, 11-23. Madrid: Siglo XXI.
Taylor, Diana.2015. El archivo y el repertorio. La memoria cultural performática en las Américas.Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Villanueva, Jaime.2017. “Revista de arte sonoro y cultura aural (3)”. Panambí. Revista de Investigaciones Artísticas 4: 145-149.
Vinyes, Ricard.2009. “Memorias, relatos, museos” (conferencia presentada en “Conferencia internacional Experiencias nacionales e internacionales de Museos de la Memoria”, Santiago, Chile, 5 y 6 de noviembre).
Viú, Daniel y AlejandraBuzaglo. 2006. “No hay punto final. Los derechos humanos y las marcas en el espacio público”. En Derechos Humanos: una mirada desde la Universidad, compilado por Mirtha Taborda, 279-291. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora.