Colombia Internacional

Colomb. int. | eISSN 1900-6004 | ISSN 0121-5612

En busca de aliados para la “seguridad democrática”: la política exterior del primer año de la Administración Uribe

No. 56-57 (2003-06-01)
  • Arlene B. Tickner
    Arlene B. Tickner es profesora del Departamento de Ciencia Politica de la Universidad de los Andes y de la Universidad Nacional de colombia. Rodrigo pardo es Subdirector de El Tiempo y ex ministro de Relaciones Extenores de colombia.
  • Rodrigo Pardo
    Arlene B. Tickner es profesora del Departamento de Ciencia Politica de la Universidad de los Andes y de la Universidad Nacional de colombia. Rodrigo pardo es Subdirector de El Tiempo y ex ministro de Relaciones Extenores de colombia.

Resumen

En este texto se discuten las formas en las que el presidente Álvaro Uribe, en su primer año de gestión, ha buscado vincular la politica de seguridad democrítica a estrategias concretas de politica exterior. Dentro de éstas, la inserción del conflicto armado colombiano dentro de la cruzada intemacional antiterrorista que Iidera Estados Unidos ocupa un Iugar privilegiado. Los autores concluyen que dar prioridad exclusiva a la relación con Washington no sólo reduce los márgenes de autonomía de Colombia sino que obstaculiza la posibilidad de entablar relaciones más positivas con otros actores internacionales.

Palabras clave: politica exterior colombiana, seguridad democrática, conflicto armado colombiano, cruzada intemacional antiterrorista

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.