La política de la cooperación Sur-Sur. China, India y Brasil en América Latina y el Caribe
No. 98 (2019-04-01)Autor/a(es/as)
-
Bernabé MalacalzaUniversidad Nacional de Quilmes – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina)
Resumen
Objetivo/contexto: El artículo se enfoca en explicar y describir el vínculo entre política exterior y cooperación al desarrollo, a partir de la identificación y el análisis de las distintas rationales1 que dan sentido a las agendas económico-comerciales y políticotécnicas de cooperación Sur-Sur, sus actores, instrumentos y motivaciones, y cómo se corresponden con las asignaciones geográficas y sectoriales de las transferencias de préstamos no concesionales, subvenciones y asistencia técnica, en los casos de China, Brasil e India en América Latina y el Caribe durante el período 2005-2015. Metodología: La investigación comparada fue guiada por una estrategia de “estudios de casos múltiples incrustados”, sustentada en el empleo de bases de datos sobre transferencias a nivel geográfico y sectorial, construidas a partir de fuentes secundarias y de bases de datos oficiales y no oficiales. Conclusiones: Como hallazgo principal se expone que existen singularidades detalladas por el artículo en el análisis de casos. No obstante, las agendas económico-comerciales, canalizadas a través de los bancos de desarrollo y/o de comercio exterior, comparten como ejes motivacionales la internacionalización económico-empresarial, la búsqueda de ganancias comerciales mutuas y el desarrollo de infraestructura; mientras que las de tipo político-técnica, teniendo como ejes a los ministerios de Comercio o de Relaciones Exteriores —a través de la provisión de subvenciones y asistencia técnica—, persiguen propósitos en nichos temáticos específicos. Originalidad: Usualmente, los estudios sobre motivaciones de la ayuda exterior se han enfocado en el análisis monolítico de los Estados y no han prestado atención a la problemática de la dualidad en el manejo de las agendas de cooperación al desarrollo, más allá de los donantes tradicionales. Sin embargo, en este artículo el interés se ha centrado en explicar las diferentes agendas de cooperación que emergen dentro de los Estados y, a la vez, comparar entre diferentes cooperantes emergentes.
Referencias
Abdenur, Adriana. E. y Danilode Souza Neto. 2013. “La creciente influencia de China en el Atlántico Sur”. Revista CIDOB d’afers internacionals 102-103: 169-197.
Agrawal, Subhash.2007. “Emerging Donors in International Development Assistance: The India Case”. International Development Research Center. Ottawa: IDRC. URL: goo.gl/8AfCr3
Alonso, José y JonathanGlennie. 2015. “What is Development Cooperation?”. 2016 Development Cooperation Forum Policy Briefs. No. 1. Nueva York: ECOSOCDCF.
Arora, Kashyap y RaniMullen.2016. India’s Development Cooperation: Analysis of the Union Budget 2016-2017.Nueva Delhi: Centre for Policy Research.
Ayllón, Bruno. 2013. La cooperación sur-sur y triangular: ¿subversión o adaptación de la cooperación internacional?.Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales.
Bianco, Carlos, PabloMoldovan y FernandoPorta. 2008. “La internacionalización de empresas brasileñas en la Argentina: estrategias y factores de atracción”. Santiago de Chile: CEPAL.
BNDES Transparente. 2017. URL: https://www.bndes.gov.br/SiteBNDES/bndes/bndes_es/Institucional/BNDES_Internacional/index.html
Bräutigam, Deborah y Kevin PGallagher. 2014. “Bartering Globalization: China’s Commodity-backed Finance in Africa and Latin America”. Global Policy 5 (3): 346-352.
CEPAL. 2015. América Latina y China: hacia una nueva era de cooperación económica.Santiago de Chile: CEPAL.
Chakrabarti, Milindo.2016. “Development Compact-The Cornerstone of India’s Development Cooperation: An ‘Externalities’ Perspective”. International Studies 53 (1): 2-14.
Chand, Manish.2013. “India’s Diplomatic Tango with Latin America”. India Writes Network, octubre 26, URL: https://www.indiawrites.org/diplomacy/indias-diplomatic-tango-with-latin-america/
Chaturvedi, Sachin.2016. The Logic of Sharing: Indian Approach to South-South Cooperation. Cambridge: Cambridge University Press.
Chenoy, Anuradha y AnuradhaJoshi.2016. “India: From Technical Cooperation to Trade and Investment”. En The BRICS in International Development, editado por Gu, Jing, AlexShankland y AnuradhaChenoy, 93-117. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Domínguez, Rafael. 2016. “Cooperación financiera para el desarrollo, ADN de la cooperación Sur-Sur”. Iberoamerican Journal of Development Studies 5 (1): 62-86.
Duarte, Rubens.2013. “Brazilian Cooperation Is Not a Free Lunch: An Analysis of the Interests Contained in the Inter-national Development Cooperation Strategy”. Geopolítica(s). Revista de Estudios sobre Espacio y Poder 4 (1): 137-157.
Ellis, Evan.2017. “A Shifting Trade Landscape in Latin America Favors China and Globalization. Latin America Goes Global”. Global Americans, julio 10, URL: https://theglobalamericans.org/2017/07/shifting-trade-landscape-latin-america-favors-china-globalization/
Eximbank India. 2017. “Government of India. Line of credits statistics. 2004-15”, julio 10, URL: https://www.eximbankindia.in/lines-of-credit
Feinberg, Richard.2011. “China, Latin America, and the United States: Congruent Interests or Tectonic Turbulence?”. Latin American Research Review 46 (2): 215-224.
Gallagher, Kevin P. y MargaretMyers. 2016. “China-Latin America Finance Database”. Washington: Inter-American Dialogue.
Gallagher, Kevin P., AmosIrwin y KatherineKoleski. 2012. “The New Banks in Town: Chinese Finance in Latin America”. Inter-American Dialogue Report. Washington: IAD.
Gallagher, Kevin P., KatherineKoleski y AmosIrwin. 2013. “Chinese Finance in Latin America: Brown or Green?”. TEMTI Series of Economic Perspectives on Global Sustainability, EP 03-2013, TEMTI-CEESP / IUCN.
Gransow, B.2015. “Chinese Investment in Latin American Infrastructure: Strategies, Actors, and Risks”. En Beyond Raw Materials: Who Are the Actors in the Latin America and Caribbean-China Relationship?, editado por Enrique DusselPeters y ArielArmony, 86-116. Buenos Aires: Red ALC-China.
Haan, Arjan D.2009. How the Aid Industry Works: An Introduction to International Development. Sterling: Kumarian Press.
Harris, Richard y ArmandoArias.2016. “China’s South-South Cooperation with Latin America and the Caribbean”. Journal of Developing Societies 32 (4): 508-556.
Hirst, Monica.1992. “Relações Internacionais no Brasil como área de pesquisa”. Temas e problemas de Pesquisa em Ciências Sociais, editado por SergioMiceli, 64-74. São Paulo: IDESP.
Hirst, Monica.2012. “Aspectos conceituais e práticos da atuação do Brasil em cooperação sul-sul: os casos de Haiti, Bolívia e Guiné Bissau”. No. 1687. Texto para Discussão. Brasilia: Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (IPEA).
Hirst, Monica.2013. “A presença do Brasil na Bolívia: diálogo político, vínculos econômicos e cooperação horizontal”. No. 1869. Texto para Discussão. Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (IPEA).
Hongbo, Sun.2017. “China’s Aid to Latin America and the Caribbean Region”. En China’s Foreign Aid, editado por HongZhou y HouXiong, 281-324. Singapur: Springer.
IDCR. 2015. “50 Years of Indian Technical and Economic Cooperation”. Indian Development Cooperation Research Report. Nueva Delhi: IDCR-The Asia Foundation.
Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (IPEA) y Agência Brasileira de Cooperação (ABC). 2016. Cooperação brasileira para o desenvolvimento internacional: 2011 – 2013. Brasília: IPEA y ABC.
Kaul, Inge, IsabelleGrunberg y MarcStern. 1999. Global Public Goods: International Cooperation in the 21st Century.Oxford: Oxford University Press.
Keohane, Robert.1988. Después de la hegemonía. Cooperación y discordia en la política económica mundial.Buenos Aires: Grupo Editor latinoamericano.
Kern, Alejandra y LaraWeisstaub.2011. “El debate sobre la Cooperación Sur-Sur y su lugar en la política exterior argentina”. Revista Española de Desarrollo y Cooperación27: 83-95.
Kraychete, Elsa, S.2016. “El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y la expansión de empresas brasileñas de construcción civil para América del Sur”. En ¿Latinoamérica dividida? Procesos de integración y cooperación Sur-Sur, editado por BrunoAyllón, MicheleDolcetti-Marcolini, Enara EchartMuñoz, ElsaKraychete, CarlosMilani, CamiloMolina, Juan PabloPrado, Maria Soaresde Lima, JavierSurasky, ErnestoVivares y EdgarZamora, 199-220. Buenos Aires: CLACSO.
Kraychete, Elsa y Rômulo CarvalhoCristaldo. 2013. “The National Bank of Economic and Social Development on the Brazilian Development Strategies: From Internal Articulation to Expansion to Latin America”. Geopolitica(s) Revista de Estudios sobre Espacio y Poder 4 (1): 63-85.
Lancaster, Carol.2007. Foreign Aid: Diplomacy, Development, Domestic Politics. Chicago: University of Chicago Press.
Lancaster, Carol.2009. “The Chinese Aid System”. Center for Global Development, junio 27, URL: https://www.cgdev.org/publication/chinese-aid-system
Lechini, Gladys.2014. “Introducción”. La cooperación Sur-Sur en las políticas exteriores de Argentina y Brasil en el siglo XXI. Rosario: UNR.
Lima, Maria Regina Soares de. 1986. Political Economy of Brazilian Foreign Policy: Nuclear Energy, Trade, and Itaipu. Nashville: Vanderbilt University.
“Lines of Credit”. 2017. Eximbank India, URL: https://www.eximbankindia.in/lines-of-credit
Lumsdaine, David Halloran.1993. Moral Vision in International Politics: The Foreign Aid Regime, 1949-1989. Princeton: Princeton University Press.
Lundsgaarde, Erik.2012. The Domestic Politics of Foreign Aid. Londres: Routledge.
Lundsgaarde, Erik.2014. “Bureaucratic Pluralism in Global Development. Challenges for Germany and the United States”. Discussion Paper 16/2014. Bonn: DIE-GDI.
Malacalza, Bernabé.2016. “Unidad y dispersión. Balance de una década de Cooperación Sur-Sur Latinoamericana en Haití”. CTT-CSS Cuadernos Técnicos de Trabajo, vol.1. Madrid: SEGIB-PIFCSS: 251-284.
Malacalza, Bernabé y MiguelLengyel. 2011. “What Do We Talk When We Talk about South-South Cooperation? The Construction of a Concept from Empirical Basis”. Ponencia presentada en IPSA-ECPR Joint Conference “Whatever Happened to North-South?”. Universidad de São Paulo, Brasil.
Malacalza, Bernabé.2014. “La política de cooperación al desarrollo como dimensión de la política exterior desde la Teoría de las Relaciones Internacionales”. Mural Internacional 5 (2): 163-176.
Malacalza, Bernabé y MiguelLengyel. 2014. “Política exterior y Cooperación Sur-Sur al desarrollo. El caso argentino”. Diversidad y consonancia en la cooperación Sur-Sur latinoamericana, editado por CitlaliAyala y JesúsRivera, 43-76. México: Instituto Mora.
Marradi, Alberto, NélidaArchenti y Juan IgnacioPiovani. 2007. Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Emecé.
Mason, Edward Sagendorph.1964. Foreign Aid and Foreign Policy. Nueva York: C. o. F. Relations Ed.
Meernik, James, Eric L.Krueger y Steven C.Poe. 1998. “Testing Models of US Foreign Policy: Foreign Aid During and After the Cold War”. The Journal of Politics 60 (1): 63-85.
Milani, Carlos.2017. ABC 30 años. História e desafios futuros. Brasilia: ABC.
Milani, Carlos R. y LeticiaPinheiro. 2016. “The Politics of Brazilian Foreign Policy and Its Analytical Challenges”. Foreign Policy Analysis 13 (2): 1-19.
Milani, Carlos y LeticiaPinheiro.2012. Política externa brasileira: as práticas da política e a política das práticas. Río de Janeiro: Editora FGV.
Morgenthau, Hans.1962. “A Political Theory of Foreign Aid”. The American Political Science Review 56 (2): 301-309.
Mullen, Rani.2013. “India’s Development Assistance: Will It Change the Global Development Finance Paradigm?”. Presentado en el Workshop on Innovation in Governance of Development Finance: Causes, Consequences & the Role of Law Conference. Giesen y Nueva York University School of Law.
National Bureau of Statistics of China. 2015. China Statistical Yearbook 2014-2015, URL: http://www.stats.gov.cn/tjsj/ndsj/2014/indexeh.htm
Naylor, William.2017. “A Shifting Trade Landscape in Latin America Favors China and Globalization”. Global Americans, julio 10, URL: https://theglobalamericans.org/2017/07/shifting-trade-landscape-latin-america-favors-china-globalization/
Pérez Ludeña, Miguel. 2017. “Investments in Latin America. Opportunities for Growth and Diversification”. Serie Desarrollo Productivo. No.18. Santiago de Chile: CEPAL.
Piccone, Ted.2016. “The Geopolitics of China’s Rise in Latin America”. Geoeconomics and Global Issues Paper 2. Washington: Brookings.
Pinheiro, Leticia y GabrieliGaio.2014. “Cooperation for Development, Brazilian Regional Leadership and Global Protagonism”. Brazilian Political Science Review 8 (2): 8-30.
PNUD. 2017. “IBSA Fund”. United Nations Office for South-South Cooperation, julio 1, URL: http://tcdc2.undp.org/IBSA/finance/finances.htm
Russell, Roberto.1990. Política exterior y toma de decisiones en América Latina.Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.
Ruttan, Vernon W.1996. United States Development Assistance Policy: The Domestic Politics of Foreign Economic Aid. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
Saggioro Garcia, Ana.2016. “Políticas públicas e interesses privados. Multinacionais brasileiras e a cooperação na América Latina”. En Cooperación Sur-Sur, política exterior y modelos de desarrollo en América Latina, editado por María Regina Soaresde Lima, CarlosMilani y EnaraEchart, 189-214. Buenos Aires: CLACSO.
Sanahuja, José A.2011. “Entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la cooperación sur-sur: actores y políticas de la ayuda al desarrollo en América Latina y el Caribe”. En Las relaciones triangulares Estados Unidos, Unión Europea. América latina. Pensamiento Iberoamericano, editado por CelestinoArenal y MónicaHirst. Madrid: AECID-Fundación Carolina: 195-222.
Santander Campos, Guillermo. 2016. Identidades e intereses de la cooperación Sur-Sur. Los casos de Chile, Venezuela y Brasil.Madrid: Los Libros de la Catarata.
Schraeder, Peter J., Steven W.Hook y BruceTaylor. 1998. “Clarifying the Foreign Aid Puzzle: A Comparison of American, Japanese, French, and Swedish Aid Flows”. World Politics 50 (2): 294-323.
SEGIB. 2004. Informe sobre la Cooperación Sur-Sur. Madrid: SEGIB.
Sinha, Pranah.2011. “A Non-DAC Donor Case Study: India’s Lines of Credit Programme”. Birmingham University, mimeo julio 1, URL: https://www.birmingham.ac.uk/Documents/college-social-sciences/government-society/idd/research/aid-data/non-dac-donor-case-study.pdf
Stokke, Olav. (ed.) 1989. Western Middle Powers and Global Poverty. The Determinants of the Aid Policies of Canada, Denmark, the Netherlands, Norway and Sweden. Uppsala: The Scandinavian Institute of African Studies.
Tokatlian, Juan Gabriel y FedericoMerke. 2013. “Instituciones y actores de la política exterior como política pública.” En Dilemas del Estado argentino: política exterior, económica y de infraestructura en el siglo XXI, editado por Carlos H.Acuña, 245-294. Buenos Aires: IIEP/UBA.
Tomassini, Luciano.1987. “Elementos para el análisis de la política exterior”. Estudios Internacionales 20 (78): 125-157.
Trinkunas, Harold.2016. “Renminbi Diplomacy? The Limits of China’s Influence on Latin America’s Domestic Politics”. Geoeconomics and Global Issues Paper 3. Washington: Brookings.
Van Klaveren, Alberto.1984. “El análisis de la política exterior latinoamericana: perspectivas teóricas”. En Entre la autonomía y la subordinación. Política exterior de los países latinoamericanos, editado por HeraldoMuñoz y JosephTulchin, 4-49. Buenos Aires: GEL.
Yin, Robert K.1994. Case Study Research: Design and Methods (Applied Social Research Methods, vol. 5). Beverly Hills: Sage Publications.
Zhang, Denghua y GraemeSmith.2017. “China’s Foreign Aid System: Structure, Agencies, and Identities”. Third World Quarterly 38 (10): 2330-2346.
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.