Ni hoy por ti ni mañana por mí. Cohesión en votaciones de roll call en la Cámara de Diputados de Chile, 2006-2014
No. 103 (2020-07-01)Autor/a(es/as)
-
Hernán Campos-ParraUniversidad Católica de Chile (Chile)
-
Patricio NaviaUniversidad Diego Portales (Chile)/ New York University (Estados Unidos).
Resumen
Objetivo/contexto: exploramos si los legisladores usan sus votaciones en la Cámara de Diputados en Chile como instrumento para responder al poder del Ejecutivo en el proceso legislativo. ¿Existe evidencia de solidaridad legislativa en la forma en que los diputados chilenos votaron proyectos de ley? ¿Votan más cohesionadamente en proyectos de ley presentados por otros legisladores que en aquellos presentados por el Ejecutivo? Metodología: a partir de las 5.216 votaciones de proyectos de ley de los 120 diputados en los periodos 2006-2010 y 2010-2014, analizamos si hay evidencia de solidaridad legislativa en la forma en que se votan las leyes. Usamos indicadores WUnity y WRice y regresiones de mínimos cuadrados ordinarios para testear cuatro hipótesis. Conclusiones: las coaliciones de gobierno son más cohesionadas que las de oposición en votaciones de roll call, aunque la coalición derechista fue más cohesionada que la izquierdista, tanto cuando fue gobierno como cuando fue oposición. Originalidad: contribuimos a los estudios sobre el comportamiento del Legislativo en América Latina evaluando si, ante los poderes legislativos del presidente, las votaciones en sala son usadas como herramientas para expresar solidaridad entre los propios legisladores, apoyando proyectos de estos y articulando así un contrapeso ante el poderoso Ejecutivo.
Referencias
Alemán, Eduardo y PatricioNavia. 2016. “Presidential Power, Legislative Rules, and Lawmaking in Chile”. En Legislative Institutions and Lawmaking in Latin America, editado por EduardoAlemán y GeorgeTsebelis, 92-121. Nueva York: Oxford University Press.
Alemán, Eduardo y MónicaPachón. 2008. “Las comisiones de conciliación en los procesos legislativos de Chile y Colombia”. Política y Gobierno 15 (1): 3-34.
Alemán, Eduardo y SebastiánSaiegh. 2007. “Legislative Preferences, Political Parties, and Coalition Unity in Chile”. Comparative Politics 39 (3): 253-272. https//doi:10.2307/20434040
Alesina, Alberto y HowardRosenthal. 1995. Partisan Politics, Divided Government and the Economy. Nueva York: Cambridge University Press.
Amorim Neto, Octavio. 2002. “Presidential Cabinets, Electoral Cycles, and Coalition Discipline in Brazil”. En Morgenstern y Nacif, 2002, 48-78.
Amorim Neto, Octavio y GaryCox. 1997. “Electoral Institutions, Cleavage Structures and the Number of Parties”. American Journal of Political Science 41 (1): 149-174.
Aninat, Cristóbal. 2006. “Balance de poderes legislativos en Chile. ¿Presidencialismo exagerado o base de un sistema político cooperativo?”. Política 47: 127-148.
Aninat, Cristóbal, JohnLondregan, PatricioNavia y JoaquínVial. 2008. “Political Institutions, Policymaking Processes, and Policy Outcomes in Chile”. En Policy Making in Latin America. How Politics Shapes Policies, editado por ErnestoStein y MarianoTommasi, 155-198. Cambridge: DRCLAS/Harvard.
Arana Araya, Ignacio. 2013. “Informal Institutions and Horizontal Accountability: Protocols in the Chilean Budgetary Process”. Latin American Politics and Society 55 (4): 74-94. https//doi:10.1111/j.1548-2456.2013.00215
Baldez, Lisa y John M.Carey. 1999. “Presidential Agenda Control and Spending Policy: Lessons from General Pinochet’s Constitution”. American Journal of Political Science 43 (1): 29-55. https//doi:10.2307/2991784.x
Byers, Jason S, Jamie L.Carson y Ryan D.Williamson. 2020. “Policymaking by the Executive: Examining the Fate of Presidential Agenda Items”. Congress & the Presidency 47 (1): 1-31. https//doi:10.1080/07343469.2019.1631905
Cain, Bruce, JohnFerejohn y MorrisFiorina. 2013. The Personal Vote: Constituency Service and Electoral Independence. Cambridge: Harvard University Press.
Campos, Hernán y PatricioNavia. 2017. “Disciplina legislativa en la Cámara de Diputados de Chile, 2010-2014”. Política y Gobierno 24 (1): 81-123.
Carey, John M. 2002. “Parties, Coalitions, and the Chilean Congress in the 1990s”. En Morgerstern y Nacif, 2002, 222-253.
Carey, John M. 2007. “Competing Principals, Political Institutions, and Party Unity in Legislative Voting”. American Journal of Political Science 51 (1): 92-107. https//doi:10.1111/j.1540-5907.2007.00239.x
Carey, John M. 2009. Legislative Voting and Accountability. Nueva York: Cambridge University Press.
Chasquetti, Daniel. 1997-1998. “Compartiendo el gobierno”. Revista Uruguaya de Ciencia Política 10: 25-45.
Cheibub, José Antonio, AdamPrzeworski y SebastiánSaiegh. 2004. “Government Coalitions and Legislative Success Under Presidentialism and Parliamentarism”. British Journal of Political Science 34 (4): 656-587. https://doi.org/10.1017/S0007123404000195
Cox, Gary W. y Mathew D.McCubbins. 2005. Setting the Agenda: Responsible Party Government in the U.S. House of Representatives. Nueva York: Cambridge University Press.
Cox, Gary W. y Mathew D.McCubbins. 2007. Legislative Leviathan: Party Government in the House. Nueva York: Cambridge University Press.
Dockendorff, Andrés. 2020. “When Do Legislators Respond to Their Constituencies in Party Controlled Assemblies? Evidence from Chile”. Parliamentary Affairs 73 (2), 408-428. https://doi.org/10.1093/pa/gsz002
Figueiredo, Argelina Cheibuband y FernandoLimongi. 2000. “Presidential Power, Legislative Organization, and Party Behavior in Brazil”. Comparative Politics 32 (2): 151.
Herrick, Rebekah y Michael K.Moore. 1993. “Political Ambition’s Effect on Legislative Behavior: Schlesinger’s Typology Reconsidered and Revisited”. The Journal of Politics 55 (3): 765-776.
Huneeus, Carlos. 2016. El régimen de Pinochet. Santiago de Chile: Taurus.
Krehbiel, Keith. 1991. Information and Legislative Organization. Ann Arbor: University of Michigan Press.
Le Foulon Morán, Carmen. 2019. “Cooperation and Polarization in a Presidential Congress: Policy Networks in the Chilean Lower House 2006-2017”, 1-18 Politics, 40 (2) 227-244.
Londregan, John. 2002. “Appointment, Re-election and Autonomy in the Senate of Chile”. En Legislative Politics in Latin America, editado por ScottMorgenstern y BenitoNacif, 341-376. Cambridge: Cambridge University Press.
Martínez, David y PatricioNavia. 2019. “Determinantes de la cohesión en la votación del Legislativo en las coaliciones oficialistas y de oposición en la Cámara de Diputados de Chile, 2006-2014”. Revista de Estudios Políticos 185: 225-258. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.185.08
Mayhew, David. 1974. Congress: The Electoral Connection. New Haven: Yale University Press.
Morgenstern, Scott y BenitoNacif. 2002. Legislative Politics in Latin America. Nueva York: Cambridge University Press.
Navia, Patricio. 2010. “Living in Actually Existing Democracies: Democracy to the Extent Possible in Chile”. Latin American Research Review 45 (número especial): 298-328.
Nolte, Detlef. 2003. “El Congreso chileno y su aporte a la consolidación democrática”. Revista de Ciencia Política 23 (2): 43-67.
Ruiz Rodríguez, Leticia M. y Patricia OteroFelipe. 2014. Indicadores de partidos y sistemas de partidos. Cuadernos Metodológicos 51. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Schlesinger, Joseph. 1966. Ambition and Politics: Political Careers in the United States. Chicago: Rand McNally.
Sehnbruch, Kirsten y PeterSiavelis. 2014. Democratic Chile: The Politics and Policies of a Historic Coalition, 1990-2010. Boulder, CO: Lynne Rienner Publishers.
Shepsle, Kenneth A. y Barry R.Weingast. 1981. “Structure-Induced Equilibrium and Legislative Choice”. Public Choice 37: 503-519.
Shugart, Matthew S. y John M.Carey. 1992. Presidents and Assemblies. Constitutional Design and Electoral Dynamics. Nueva York: Cambridge University Press.
Siavelis, Peter. 1997. “Executive-Legislative Relations in Post-Pinochet Chile: A Preliminary Assessment”. En Presidentialism and Democracy in Latin America, editado por ScottMainwaring y Matthew S.Shugart, 321-362. Nueva York: Cambridge University Press.
Siavelis, Peter. 2002. “Exaggerated Presidentialism and Moderate Presidents: Executive-Legislative Relations in Chile”. En Morgenstern y Nacif. 2002, 79-113.
Stein, Ernesto, MarianoTommasi, KoldoEchevarría, EduardoLora y MarkPayne. 2006. La política de las políticas públicas. Progreso económico y social en América Latina. Informe 2006. Washington D. C: Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Toloza Castillo, Mackarena y Sergio ToroMaureira. 2017. “Amigos cerca, enemigos más cerca: el gobierno de Sebastián Piñera y las dinámicas legislativas en Chile”. Revista Uruguaya de Ciencia Política 26 (1): 131-149.
Toro Maureira, Sergio. 2007. “Conducta legislativa ante las iniciativas del Ejecutivo: unidad de los bloques políticos en Chile”. Revista de Ciencia Política (Santiago de Chile) 27 (1): 23-41.
Toro-Maureira, Sergio y NicolásHurtado. 2016. “The Executive on the Battlefield: Government Amendments and Cartel Theory in the Chilean Congress”. The Journal of Legislative Studies 22 (2): 196-215. https://doi.org/10.1080/13572334.2016.1163881
Visconti, Giancarlo. 2011. “Comportamiento diacrónico del Congreso en Chile”. Revista de Ciencia política 31 (1): 91-115. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2011000100005
Weingast, Barry R. y WilliamMarshall. 1988. “The Industrial Organization of Congress”. Journal of Political Economy 96: 132-163.
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.