Resumen
Objetivo/contexto: en este artículo exploramos los determinantes de la preferencia de los votantes por Gustavo Petro en la primera vuelta de la elección presidencial de 2022 en Colombia. Metodología: a partir de una serie de herramientas cuantitativas, exploramos las variables asociadas con una preferencia por Gustavo Petro. Establecemos dos grupos de variables: personales y de contexto, y de preferencias en temas económicos y sociales (issues), y establecemos su peso relativo como determinantes de la cercanía entre Petro y sus votantes. Conclusiones: encontramos que los votantes escogieron al candidato Petro con base en la satisfacción de sus preferencias más importantes, particularmente frente a temas económicos, y restaron importancia a sus diferencias con el candidato en temas relacionados con las libertades individuales. Originalidad: este trabajo presenta datos originales recogidos durante la campaña presidencial de 2022 y usa una combinación de herramientas cuantitativas para estimar los determinantes de las preferencias por Petro.
Citas
Baker, Andy y Kenneth F. Green. 2015. “Positional Issue Voting in Latin America”. En The Latin American Voter: Pursuing Representation and Accountability in Challenging Contexts, editado por Ryan E. Carlin, Matthew M. Singer y Elizabeth J. Zechmeister, 173-194. Ann Arbor: University of Michigan Press. http://www.jstor.org/stable/10.3998/mpub.8402589.12
Becker, Rolf. 2022. “Voting Behavior as Social Action: Habits, Norms, Values, and Rationality in Electoral Participation”. Rationality and Society 35 (1): 81-109. https://doi.org/10.1177/10434631221142733
Brennan, Geoffrey y Alan Hamlin. 1998. “Expressive Voting and Electoral Equilibrium”. Public Choice 95 (1/2): 149-175. https://doi.org/10.1023/A:1004936203144
Brussino, Silvina, Daniela Alonso y Matías Dreizik. 2011. “Política del comportamiento de voto: la elección presidencial 2011 en Argentina”. Psicología Política 13 (28): 453-470. http://hdl.handle.net/11336/2803
Campbell, Angus, Philip E. Converse, Warren E. Miller y Donald E. Stokes. 1960. The American Voter. Chicago: University of Chicago Press.
DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) 2021. “Proyecciones de población”. Consultado el 7 de septiembre de 2023. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion
De Souza Carreirao, Yan. 2002. “Identificação ideologica e voto para presidente”. Opiniao Pública 8 (1): 54-79. https://doi.org/10.1590/S0104-62762002000100004
Downs, Anthony. 1957. An Economic Theory of Democracy. Nueva York: Harper and Row.
Feldman, Stanley y Christopher Johnston. 2014. “Understanding the Determinants of Political Ideology: Implications of Structural Complexity”. Political Psychology 35 (3): 337-358. https://doi.org/10.1111/pops.12055
Fiorina, Morris P. 1981. Retrospective Voting in American Elections. New Haven: Yale University Press.
Fornos, Carolina A., Timothy J. Power y J. Craig Garand. 2004. “Explaining Voter Turnout in Latin America, 1980 to 2000”. Comparative Political Studies 37 (8): 909-940. https://doi.org/10.1177/0010414004267981
Gaitán, Pilar. 1989. “La elección popular de alcaldes: un desafío para la democracia”. Análisis Político 3: 94-102. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/73994
García-Sánchez, Miguel. 2010. “Bajo la mira de los actores armados: contextos violentos, participación política e intención de voto en Colombia”. En Conflicto armado: seguridad y construcción de paz en Colombia, editado por Angelika Rettberg, 159-202. Bogotá: Ediciones Uniandes.
González, Manuel y Maximina Darias. 1998. “Predicción de la conducta de voto. Personalidad y factores sociopolíticos”. Psicología Política 17: 45-78.
Gutiérrez, Francisco. 2001. Agregando votos en un sistema político altamente desinstitucionalizado. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.
Haime, Agustina. 2017. “What Explains Voter Turnout in Latin America? A Test of the Effect of Citizens’ Attitudes towards the Electoral Process”. Revista de Ciencia Política 37 (1): 69-93. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2017000100004
Hoskin, Gary, Rodolfo Masías y Marcela Galvis. 2005. “Modelos de decisión electoral y perfiles de votante en Colombia: elecciones presidenciales 2002”. Análisis Político 18 (55): 60-74. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/46585
Hoskin, Gary, Rodolfo Masías Núñez y Miguel García Sánchez. 2011. “La decisión de voto en las elecciones presidenciales del 2002”. En Partidos y elecciones en Colombia, editado por Felipe Botero, 385-446. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Huckfeldt, Robert. 1983. “Social Contexts, Social Networks, and Urban Neighborhoods”. American Journal of Sociology 89 (3): 651-669. https://doi.org/10.1086/227908
Jost, Jhon T. 2006. “The End of the End of Ideology”. American Psychologist 61 (7): 651-670. https://doi.org/10.1037/0003-066X.61.7.651
Kendall, Maurice George. 1938. “A New Measure of Rank Correlation”. Biometrika 30 (1-2): 81-89. https://doi.org/10.2307/2332226
Kinder, Donald y Roderick Kiewiet. 1981. “Sociotropic Politics: The American Case”. British Journal of Political Science 11: 129-161. https://doi.org/10.1017/S0007123400002544
Levitsky, Steven y Kenneth M. Roberts, eds. 2011. The Resurgence of the Latin American Left. Baltimore: JHU Press.
Lewin, Patricia P. 2011. “Características generales del comportamiento local y regionalización electoral”. En Partidos y elecciones en Colombia, editado por Felipe Botero, 227-254. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Liao, Dan y Richard Valliant. 2012. “Condition Indexes and Variance Decompositions for Diagnosing Collinearity in Linear Model Analysis of Survey Data”. Survey Methodology 38 (2): 189-202.
Lloret, Irles D., Boyer A. Lledó, Maximiliano F. Nieto y Bernabé Aldeguer. 2009. “Coherencia entre identificación partidista e ideología política en un contexto electoral”. Psicología Política 38: 75-95.
Mueller, Dennis. 1989. Public Choice II. Cambridge: Cambridge University Press.
Pérez, Orlando, Ryan E. Carlin, Matthew M. Singer y Elizabeth J. Zechmeister. 2015. Conclusión de The Latin American Voter: Pursuing Representation and Accountability in Challenging Contexts, editado por Ryan E. Carlin, Matthew M. Singer y Elizabeth J. Zechmeister, 324-345. Ann Arbor: University of Michigan Press.
Riker, William H. y Peter C. Ordeshook. 1968. “A Theory of the Calculus of Voting”. The American Political Science Review 62 (1): 25-42. https://doi.org/10.2307/1953324
Sánchez Parra, José Domingo. 2012. “Factores que intervinieron en la determinación del comportamiento electoral de los habitantes del Municipio Libertador del estado Mérida entre los años 2008 y 2010”. Provincia 27: 165-190. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37092
Senaviratna, N. A. M. R. y T. M. J. A. Cooray. 2019. “Diagnosing Multicollinearity of Logistic Regression Model”. Asian Journal of Probability and Statistics 5 (2): 1-9. https://doi.org/10.9734/ajpas/2019/v5i230132
Sigelman, Lee, Carol K. Sigelman y David Bullock. 1991. “Reconsidering Pocketbook Voting: An Experimental Approach”. Political Behavior 13 (2): 129-149. https://doi.org/10.1007/BF00992293
Sniderman, Paul M., Richard A. Brody y Philip E. Tetlock. 1991. Reasoning and Choice: Explorations in Political Psychology. Cambridge: Cambridge University Press.
Ulloa, Fernando C. y Claudia G. de Lecaros. 2011. “Comportamiento del voto urbano en Colombia: una aproximación”. En Partidos y elecciones en Colombia, editado por Felipe Botero, 147-172. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Zechmeister, Elizabeth. 2006. “What’s Left and Who’s Right? A Q-method Study of Individual and Contextual Influences on the Meaning of Ideological Labels”. Political Behavior 28 (2): 151-173. https://doi.org/10.1007/s11109-006-9006-5
Zechmeister, Elizabeth. 2015. “Left-Right Identifications and the Latin American Voter”. En The Latin American Voter: Pursuing Representation and Accountability in Challenging Contexts, editado por Ryan E. Carlin, Matthew M. Singer y Elizabeth J. Zechmeister, 195-225. Ann Arbor: University of Michigan Press. http://www.jstor.org/stable/10.3998/mpub.8402589.13

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Sebastian Bitar, Saruy Camilo Tolosa Bello, Yachay Julian Tolosa Bello