Descentralización fiscal y crecimiento económico. La experiencia reciente de América Latina
No. 77 (2016-07-01)Autor/a(es/as)
-
Diego E. Pinilla-Rodríguez1Doctor por la Universidad de Granada, España. Docente investigador de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador, Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas. Dirección postal: Avda. Antonio José de Sucre, Km 1.5 Vía a Guano, Edificio CTE, Riobamba, Ecuador. Correo electrónico: dpinilla@unach.edu.ec.
-
Juan de Dios Jiménez Aguilera2Doctor en Economía. Catedrático de Economía Aplicada, Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Granada, España. Dirección Postal: Departamento de Economía Aplicada, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Campus Universitario de La Cartuja, Granada, España. C.P. 18071. Correo electrónico: juande@ugr.es.
-
Roberto Montero Granados3Doctor en Economía. Profesor Titular, Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Granada, España. Dirección Postal: Departamento de Economía Aplicada, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Campus Universitario de La Cartuja, Granada, España. C.P. 18071. Correo electrónico: montero@ugr.es.
Resumen
En este artículo se analiza la relación entre la descentralización fiscal (DF) y el volumen de producción per cápita, con datos de 17 países de Latinoamérica durante el periodo de 1990 al 2009. Se realizó un análisis de límites extremos, a fin de determinar si la DF es una variable explicativa robusta del crecimiento. Se ofrece evidencia del impulso positivo y de largo plazo de la DF al crecimiento. Puede que una mayor autonomía haya promovido incentivos positivos y que el fomento de bienes colectivos potencie la tasa de crecimiento y de utilización de recursos productivos.
Referencias
Akai, N., & Sakata, M. (2002). Fiscal decentralization contributes to economic growth: Evidence from state-level cross-section data for the United States. Journal of Urban Economics, 52(1), 93-108.
Akai, N., Hosoi, M., & Nishimura, Y. (2007). Fiscal decentralization and economic volatility: Evidence from state-level cross-section data of the USA. Japanese Economic Review, 60(2), 223-235.
Akai, N., Nishimura, Y., & Sakata, M. (2007). Complementarity, fiscal decentralization and economic growth. Economic of Governance, 8(4), 339-362.
Artana, D. (2007). Are Latin-American countries decentralized? (Documento de Trabajo 92). Buenos Aires: Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas.
Asatryan, Z. (2010). Fiscal decentralization and economic growth in OECD countries:A bayesian model averaging approach. Master’s Thesis School of Business and Economics, Institute of Public Economics, Humboltd Universität zu Berlin, Berlín.
Bahl, R. W., & Linn, J. F. (1992). Urban public finance in developing countries. Nueva York: Oxford University Press.
Banco de la República de Colombia. (2010). Balance fiscal - consolidado entidades territoriales. Bogotá: Banco de la República de Colombia.
Banco del Estado de la República del Ecuador. (2009). Las finanzas subnacionales en el Ecuador 1993-2008. Quito: Banco del Estado de la República del Ecuador.
Banco Interamericano de Desarrollo. (2009). Finanzas y gestión de los gobiernos subnacionales en Uruguay (Nota Técnica UR - N1029). Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.
Banco Mundial - Decentralization Thematic Group. (2001). Fiscal Decentralization Indicators. Disponible en http://www1.worldbank.org/public-sector/decentralization/fiscalindicators.htm.11.
BancoMundial. (2012). Fiscal Decentralization Indicators. Disponible en http://siteresources.worldbank.org/PUBLICSECTORANDGOVERNANCE/Resources/285741-1326399585993/8366509-1332861347588/gfsDec2012_indicators_final.xlsx.
Bardhan, P. (2002). Decentralization of governance and development, Journal of Economics Perspectives, 16(4), 185-205.
Barro, R. (1990). Government spending in a simple model of endogenous growth. Journal of Political Economic, 98(5), 108-125.
Baskaran, T., & Feld, L. (2009). Fiscal decentralization and economic growth in OECD countries: Is there a relationship? (Working Paper Series 2721). Cesifo.
Baskaran, T., Feld, L., & Schnellenbach, J. (2016). Fiscal federalism, decentralization, and economic growth: A meta-analysis. Economic Inquiry, n/a-n/a. doi:10.1111/ecin.12331.
Bodman, P. (2011). Fiscal decentralization and economic growth in the OECD. Applied Economics, 43(23), 3021-3035.
Bose, N., Haque, M. E., & Osborn, D. R. (2007). Public expenditure and economic growth: A disaggregated analysis for developing countries. The Manchester School, 75(5), 533-556.
Brennan, G., & Buchanan, J. M. (1980). The power to tax: Analytical foundations of a fiscal constitution. Cambridge: Cambridge University Press.
Breuss, F., & Eller, M. (2004). Fiscal decentralization and economic growth: Is there really a link? Journal for Institutional Comparisons, 2(1), 3-9.
Buchanan, J. M. (1995). Federalism as an ideal political order and an objective for constitutional reform. Publius, 25(2), 19-28.
Burki, S. J., Perry, G., & Dillinger, W. R. (Eds.). (1999). Beyond the center: Decentralizing the State. Washington, D. C.: The World Bank.
Canavire-Bacarreza, G., Martínez-Vázquez, J., & Sepúlveda, C. (2012). Sub-national revenue mobilization in Peru (Working Paper Series IDB-WP-299). Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Carrion-I-Silvestres, J. L., Espasa, M., & Mora, T. (2004). Fiscal decentralization and economic growth in Spain. XXX Reunión de Estudios Regionales. Barcelona, noviembre de 2004.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (1997). Panorama social de América Latina, 1997. Santiago de Chile: Cepal.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2000). Panorama social de América Latina, 1999-2000. Cepal: Santiago de Chile.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2007). Estudio económico de América Latina y el Caribe 2006-2007. Santiago de Chile: Cepal.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2010). Estudio económico de América Latina y el Caribe 2009-2010. Impacto distributivo de las políticas públicas. Santiago de Chile: Cepal.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2012). Cepalstat – Estadísticas e indicadores económicos – Cuentas nacionales en dólares - Producto interno bruto (PIB) total anual por habitante a precios constantes en dólares. Consultado en abril de 2013, en http://esta-disticas.cepal.org/cepalstat/WEB_CEPALSTAT/estadisticasIndicadores.asp?idioma=e.
Clements, B., Faircloth, C., & Verhoeben, M. (2007). Gasto público en América Latina: Tendencia y aspectos clave de política. Revista de la Cepal, 93, 39-62.
Contraloría General de la República de Panamá. (2009). Total de ingresos y gastos de los municipios de la República: años 2001-2010. Ciudad de Panamá: Contraloría General de la República de Panamá.
Daughters, R., & Haper, L. (2007). Reformas de descentralización fiscal y política. En E.Lora (ed.), El estado de las reformas del Estado en América Latina (pp. 213-261). Washington, D. C.: Banco Interamericano de Desarrollo.
Davidson, R., & MacKinnon, J. G. (1993). Estimation and inference in econometrics. Nueva York: Oxford University Press.
Davoodi, H., & Zou, H. (1998). Fiscal decentralization and economic growth: A cross-country study. Journal of Urban Economics, 43(2), 244-257.
Desai, R., Freinkman, L., & Goldberg, I. (2003). Fiscal federalism and regional growth, evidence from the Russian Federation in the 1990s (Policy Research Working Paper 3138). Washington: World Bank.
Dillinger, W., & Webb, S. B. (1999). Decentralization and fiscal management in Colombia. Washington: World Bank.
Dirección de Presupuestos. (2000). Estadísticas de las finanzas públicas 1990-1999. Santiago de Chile. República de Chile: Ministerio de Hacienda.
Dirección de Presupuestos. (2009). Estadísticas de las finanzas públicas 1999-2008. Santiago de Chile. República de Chile: Ministerio de Hacienda.
Dirección de Presupuestos. (2011). Estadísticas de las finanzas públicas 2001-2010. Santiago de Chile. República de Chile: Ministerio de Hacienda.
Durán, V., & Agulleiro, N. (2008). La descentralización del ingreso fiscal en América Latina (Doc. 29/08). Instituto de Estudios Fiscales (España).
Ebel, R. D., & Yilmaz, S. (2003). On the measurement and impact of fiscal decentralization. En J.Martínez-Vázquez & J.Alm (eds.), Public finance in developing and transitional countries: Essays in honor of Richard Bird, Cheltenham: Elgar.
Eguino, H., Pérez, J. A., Pinto, F., & Perazzo, A. (2002). Ingresos municipales en Centroamérica: situación actual y perspectivas de modernización. Memorias de la IX Reunión de la Red Centroamericana por la Descentralización y Fortalecimiento Municipal Antigua, Guatemala, diciembre del 2002.
Espitia Zamora, J. E. (2004). La descentralización fiscal y el crecimiento económico: evidencia para Colombia. Ensayos sobre política económica, 46(I), Edición especial, 187-248.
Espitia, G. (2004). Descentralización fiscal en Centroamérica. Un estudio comparativo. San Salvador, El Salvador, C.A.: Coordinación Técnica de la Confedelca y Cooperación Técnica Alemana (GTZ).
Esteban-Laleona, S., Frutos, de P., & Miguel-Bilbao, de M. C. (2011). A review of the empirical literature about the relationship between fiscal decentralization and economic growth. Economía, Sociedad y Territorio, XI(36), 349-381.
Esteban-Laleona, S., Frutos, de P., & Prieto, M. J. (2008). Fiscal decentralization and economic growth. Empirical evidence from a regional perspective. Regional and Sectoral Economic Studies, 8(1), 1-25.
Ffrench-Davis, R. (2005). Reformas para América Latina: después del fundamentalismo neoliberal. Buenos Aires: Siglo XXI - Cepal.
Ffrench-Davis, R. (2012). “¿Qué ha fallado en la macroeconomía y finanzas suramericanas desde los años noventa? Trimestre Económico, 79-2(314), 263-286.
Finot, I. (2001). Descentralización en América Latina: teoría y práctica. Santiago: Ilpes/Cepal.
Fischer, S. (1993). The role of macroeconomic factors in growth. Journal of Monetary Economics, 32(3), 485-512.
Fondo Monetario Internacional. (2004). Nicaragua (Country Report No. 04/347). Washington: FMI.
Fondo Monetario Internacional. (2005). Colombia (Country Report No. 05/162). Washington: FMI.
Gómez Sabaini, J. C., & Jiménez, J. P. (2011). El financiamiento de los gobiernos subnacionales en América Latina: un análisis de casos (Serie Macroeconomía del Desarrollo, 111). Cepal - Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).
González, L. (2012). Impacto regional de los procesos de descentralización fiscal: desarrollo y equidad en América Latina (Serie Avances de Investigación 68). CeALCI - Fundación Carolina.
Jiménez Rubio, D. (2011). The impact of fiscal decentralization on infant mortality rates: Evidence from OECD countries. Social Science & Medicine, 73(9), 1401-1407.
Jin, J., & Zou, H. (1998). Fiscal decentralization and economic growth in China (Working Paper). World Bank.
Jin, J., & Zou, H. (2005). Fiscal decentralization, revenue and expenditure assignments, and growth in China. Journal of Asian Economic, 16(6), 1047-1064.
Kose, M. A., & Prasad, E. S. (2010). Mayoría de edad para los mercados emergentes. Finanzas y Desarrollo, 47(4), 6-10.
Leamer, E. (1983). Let’s take the con out of econometrics. The American Economic Review, 73(1), 31-43.
Levine, R., & Renelt, D. (1992). A sensitivity analysis of cross-country growth regressions. The American Economic Review, 82(4), 942-963.
Limi, A. (2005). Decentralization and economic growth revisited: An empirical note. Journal of Urban Economics, 57(3), 449-461.
Martínez-Vázquez, J., & McNab, R. (1997). Fiscal decentralization, economic growth, and democratic governance (Working Paper 97-7). Atlanta: International Studies Program, Georgia State University.
Martínez-Vázquez, J., & McNab, R. (2003). Fiscal decentralization and economic growth. World Development, 31(9), 1597-1616.
Martínez-Vázquez, J., & McNab, R. (2006). Fiscal decentralization, macrostability and growth. Hacienda Pública Española, 179, 25-50.
Martner, R. (2005). Indicadores fiscales en América Latina y el Caribe. Documento preparado para la Reunión de la Red de Gestión y Transparencia de la Política Pública: Efectividad del Desarrollo y Gestión Presupuestaria por Resultados, mayo de 2005, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Washington.
Mascareño, C. (Coord.). (2000). Balance de la descentralización en Venezuela: logros, limitaciones y perspectivas. Caracas: Nueva Sociedad.
McLure, CH. (2007). Is measuring decentralization impossible? Comments on Artana, D. Are Latin-american countries decentralized. (mimeo).
Mejía, C., & Atanasio, O. (2008). Descentralización en América Latina. Estudios de caso (Doc. No. 30/08). Instituto de Estudios Fiscales (España).
Michelin, G. (1999). Finanzas de los gobiernos departamentales en Uruguay (Estudio 9). Ceres.
Musgrave, R. (1959). The theory of public finance. Nueva York: McGraw.
Neffa, J. A. (2001). Descentralización fiscal: el caso paraguayo (Serie Política Fiscal 91). Cepal - Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).
Nickson, A. (1998). Tendencias actuales de las finanzas locales en América Latina. Revista Reforma y Democracia, 12, 71-88.
Oates, W. E. (1972). Fiscal federalism. Nueva York: Harcourt Brace Jovanovich.
Oates, W. E. (1993). The role of fiscal decentralization in economic growth (Working Paper Reprint 27). University of Maryland at College Park, Center for Institutional Reform and the Informal Sector.
Oates, W. E. (1999). An essay on fiscal federalism. Journal of Economic Literature, 37(3), 1120-1149.
Ocampo, J. A. (2011). Macroeconomía para el desarrollo. Políticas anticíclicas. Revista de la Cepal, 93. Santiago de Chile.
Organisation for Economic Co-operation and Development. Fiscal Decentralisation Database. Consultado el 28 de abril de 2014, en http://www.oecd.org/tax/federalism/oecdfiscaldecentralisationdatabase.htm.
Pérez-González, P., & Cantarero, P. D. (2006). Descentralización fiscal y crecimiento económico en las regiones españolas (Papeles de Trabajo 5/06). Instituto de Estudios Fiscales.
Perry, G. (1999). Macroeconomic management in decentralized democracies. Trabajo presentado a Annual World Bank Conference on Development in Latin American and the Caribbean, Valdivia, Chile.
Prud’Homme, R. (1995). On the dangers of decentralization. The World Bank Research Observer, 2(10), 201-220.
Qian, Y., & Weingast, B. (1997). Federalism as a commitment to preserving market incentives. Journal of Economic Perspectives, 11(4), 83-92.
Ríos, G., Ortega, F., & Scrofina, J. S. (2012). Sub-national revenue mobilization in Latin America and Caribbean countries: The case of Venezuela (Working Paper Series IDB-WP-300). Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Rodríguez-Pose, A., & Ezcurra, R. (2010). Is fiscal decentralization harmful for economic growth? Evidence from the OECD countries (Working Papers Series in Economics and Social Sciences 2010/09). Londres – Madrid: Department of Geography and Environment London School of Economics - IMDEA Social Sciences Institute.
Sala-I-Martin, X. (1996). The classical approach to convergence analysis. Economic Journal, 106(437), 1019-1036.
Sala-I-Martín, X. (2002). Apuntes de crecimiento económico. Barcelona: Antoni Bosch.
Statacorp. (2005). Stata reference manual A-J (pp. 441-448). Texas: Stata Press.
Stegarescu, D., Büttner, T., & Behnisch, A. (2002). Public sector centralization and productivity growth: Reviewing the German experience (Discussion Papers 02-03). ZEW.
Stein, E. (1999). Fiscal decentralization and government size in Latin America. Journal of Applied Economics, II(2), 357-391.
Tanzi, V. (1996). Fiscal federalism and decentralization: A review of some efficiency and macroeconomic aspects. Annual World Bank Conference on Development Economics, Washington.
Temple, J. (1999). The new growth evidence. Journal of Economic Literature, 37(1), 112-156.
Thießen, U. (2003). Fiscal decentralization and economic growth in high income OECD countries. Fiscal Studies, 24(3), 237-274.
Thornton, J. (2007). Fiscal decentralization and economic growth reconsidered. Journal of Urban Economic, 61(1), 64-70.
Tiebout, C. (1956). A pure theory of local expenditure. Journal of Political Economy, 64(5), 416-424.
Vargas, C. (2013). Descentralización en Honduras. De un enfoque de reparto a un enfoque de desarrollo. República de Honduras: Secretaría del Interior y Población, Unidad Técnica de Descentralización.
Weingast, B. (1995). The economic role of political institutions: Market-preserving federalism and economic growth. Journal of Law, Economics, and Organization, 11(1), 1-31.
Wiesner, E. (2003). Fiscal federalism in Latin America: From entitlements to markets. Washington: Inter-American Development Bank.
Williamson, O. E. (1998). The institutions of governance. American Economic Review, 88(2), 75-79.
Willis, E., Garman, C., & Haggard, S. (1999). The politics of decentralization in Latin America. Latin American Research Review, 34(1), 7-56.
Woller, G., & Phillips, K. (1998). Fiscal decentralisation and IDC economic growth: An empirical investigation. The Journal of Development Studies, Taylor and Francis Journals, 34(4), 139-148.
Xie, D., Zou, H., & Davoodi, H. (1999). Fiscal decentralization and economic growth in the United States. Journal of Urban Economics, 45(2), 228-239.
Yilmaz, S. (1999). The impact of fiscal decentralization on macroeconomic performance. National Tax Association, Proceedings of the 92nd Annual Conference on Taxation, US-Atlanta.
Zapata, J. G. (2010). Las finanzas territoriales en Colombia. Bogotá: Fedesarrollo - Corporación Andina de Fomento (CAF).
Zhang, T., & Zou, H. (1998). Fiscal decentralization, public spending and economic growth in China. Journal of Public Economic, 67(2), 221-240.