Eficiencia económica del gasto público en educación secundaria: ¿qué tan diferentes son los países desarrollados y en desarrollo?
No. 80 (2018-01-01)Autor/a(es/as)
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Juliana Arias Ciro
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Alejandro Torres García
Resumen
Este artículo mide la eficiencia del gasto público en educación secundaria en 37 países en desarrollo y desarrollados usando una metodología semiparamétrica en dos etapas DEA (análisis de envolvente de datos). Primero, implementamos dos modelos de frontera a nivel país para el período 2012-2015: uno de ellos usa un insumo físico (razón profesor- alumno) y el otro usa dos insumos monetarios (gasto público y gasto privado por estudiante en secundaria como porcentaje del PIB). Estos resultados son corregidos por los efectos del PIB per cápita y el desempeño educativo de los adultos como variables no discrecionales. Nosotros obtenemos cinco resultados importantes: 1) los países desarrollados y en desarrollo tienen un proceso de producción de la educación similar, debido a los pares usados en la estimación no paramétrica de la eficiencia relativa, 2) los países en desarrollo pueden incrementar sus tasas de matrícula y puntajes PISA aproximadamente en 22% y 21%, respectivamente, manteniendo la misma razón profesor-alumno y niveles de gasto público y privado; 3) Australia, Bélgica, Finlandia y Japón son países eficientes en los dos modelos de frontera; 4) la evidencia empírica robusta indica que tanto el ingreso como el desempeño educativo de los adultos afectan negativamente la eficiencia de la educación pública en ambos modelos y 5) el modelo de frontera físico favorece significativamente los países en desarrollo, llevándolos más cerca de la frontera de eficiencia, pero afecta los países desarrollados.
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