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Desarro. soc. | eISSN 1900-7760 | ISSN 0120-3584

El secuestro como factor de largo plazo para la demanda de turismo de cruceros: evidencia de México

No. 83 (2019-07-01)
  • Fernando Sánchez López
  • José Nabor Cruz Marcelo

Resumen

El turismo de cruceros se considera como uno de los segmentos más atractivos del turismo, así como una de las formas más seguras para viajar. Es así que este artículo tiene como objetivo analizar el impacto de los secuestros en el turismo de cruceros en el largo plazo. El análisis se lleva a cabo por medio de un modelo ARDL estimado con series trimestrales para el periodo 1997Q1-2017Q4, los resultados señalan que las llegadas de turistas en crucero han sido inelásticas ante el aumento en el número de secuestros, aunque su efecto negativo permanece en el largo plazo, por lo que es necesario que se apliquen políticas que generen la paz y la tranquilidad que debe darse a los viajeros.

Palabras clave: ARDL, México, viaje internacional, violencia

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