Efectos de la asistencia temprana a centros de cuidado y educativos en el desarrollo infantil: evidencia para Uruguay
No. 84 (2020-01-01)Autor/a(es/as)
-
Noemí Katzkowicz
-
Martina Querejeta
Resumen
La inversión en la primera infancia es fundamental para un mejor desarrollo en la niñez y sus efectos a largo plazo. Este estudio analizó el impacto de la educación en el desarrollo infantil medido a través del Ages and Stages Questionnaires, Third Edition (ASQ-3). Según información longitudinal de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (Endis), se aplicaron dos métodos cuasiexperimentales: propensity score matching (PSM) y diferencias en diferencias. Los resultados no son homogéneos para la población considerada, no se encontraron efectos para el total de la muestra, pero sí al considerar la edad de los niños3. La asistencia educativa tiene resultados negativos sobre la motricidad gruesa para los menores de 40 meses y positivos para los mayores de 40 meses sobre los test de resolución de problemas y el socioindividual. Las políticas de educación temprana resultan fundamentales para contribuir a un adecuado desarrollo infantil.
Referencias
Ahnert, L., & Lamb, M. E. (2003). Shared care: Establishing a balance between home and child care settings. Child Development, 74(4), 1044-1049. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00587
Angrist, J. D., & Imbens, G. (1995). Identification and estimation of local average treatment effects. Econometrica, 62(2), 467-475. Recuperado de https://www.nber.org/papers/t0118
Angrist, J. D., & Pischke, J. S. (2009). Mostly harmless econometrics: An empiricist’s companion. Princeton, EE. UU.: Princeton University Press.
Baker, M., Gruber, J., & Milligan, K. (2008). Universal child care, maternal labor supply, and family well-being. Journal of political Economy, 116(4), 709-745. https://doi.org/10.1086/591908
Batthyany, K., Genta, N., & Perrotta, V. (2013). El cuidado de calidad desde el saber experto y su impacto de género: análisis comparativo sobre cuidado infantil y de adultos y adultas mayores en el Uruguay. Santiago de Chile, Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/5852
Berlinsky, S., & Schady, N. (Eds.) (2015). Los primeros años: el bienestar infantil y el papel de las políticas públicas. Banco Nueva York, EE. UU.: Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://publications.iadb.org/en/early-years-child-well-being-and-role-public-policy
Blau, D. M. (1999). The effect of income on child development. Review of Economics and Statistics, 81(2), 261-276. https://doi.org/10.1162/003465399558067
Blau, D. & Currie, J. (2006). Pre-School, day care, and After-School care: who´s minding the kids? Handbook of the Economics of Education, Elsevier.
Cerutti, A., Duarte, D., Canetti Wasser, A. M., & Parafita, D. (2014). Políticas sociales para la infancia en el Uruguay con énfasis en las edades tempranas: propuestas de monitoreo del bienestar infantil. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República.
Conti, G., & Heckman, J. (2012). Economics of child well-being. IZA, Discussion Paper, 6930.
Cunha, F., & Heckman, J. J. (2007). The technology of skill formation. American Economic Review, 97(2), 31-47. DOI: 10.1257/aer.97.2.31
Cunha, F., & Heckman, J. J. (2010). Investing in our young people. Working Paper, 16201.
Currie, J., & Thomas, D. (1995). Medical care for children: Public insurance, private insurance, and racial differences in utilization. Journal of Human Resources, 30(1), 135-162. DOI: 10.2307/146194
Drange, N., & Havnes, T. (2015). Child care before age two and the development of language and numeracy: Evidence from a lottery. IZA Discussion Paper, 8904.
Elango, S., García, J. L., Heckman, J. J., & Hojman, A. (2015). Early childhood education. IZA Discussion Paper, 9476.
Felfe, C., & Lalive, R. (2014). Does early child care help or hurt children’s development? IZA Discussion Paper, 8484.
Fletcher, J. M., & Wolfe, B. (2016). The importance of family income in the formation and evolution of non-cognitive skills in childhood. Economics of Education Review, 54, 143-154.
Grantham-McGregor, S., Cheung, Y. B., Cueto, S., Glewwe, P., Richter, L., Strupp, B., & International Child Development Steering Group. (2007). Developmental potential in the first 5 years for children in developing countries. The Lancet, 369(9555), 60-70. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(07)60032-4
Grupo de Estudios de Famillia. (2015). Salud, nutrición y desarrollo en la primera infancia en Uruguay primeros resultados de la Endis. Montevideo, Uruguay: Instituto Nacional de Estadística.
Haveman, R., & Wolfe, B. (1994). Succeeding generations: On the effects of investments in children. Nueva York, EE. UU.: Russell Sage Foundation.
Heckman, J. J. (1995). Lessons from the bell curve. Journal of Political Economy, 103(5), 1091-1120.
Heckman, J. J. (2000). Policies to foster human capital. Research in Economics, 54(1), 3-56. https://doi.org/10.1006/reec.1999.0225
Heckman, J. J. (2006). Skill formation and the economics of investing in disadvantaged children. Science, 312(5782), 1900-1902. DOI: 10.1126/science.1128898
Heckman, J. J., & Kautz, T. (2013). Fostering and measuring skills: Interventions that improve character and cognition. Working Paper, 19656.
Heckman, J. J., & Vytlacil, E. J. (2007). Econometric evaluation of social programs, part I: Causal models, structural models and econometric policy evaluation. Handbook of Econometrics, 6, 4779-4874. https://doi.org/10.1016/S1573-4412(07)06070-9
Hirano, K., Imbens, G. W., & Ridder, G. (2003). Efficient estimation of average treatment effects using the estimated propensity score. Econometrica, 71(4), 1161-1189. https://doi.org/10.1111/1468-0262.00442
Lefebvre, P., Merrigan, P., & Verstraete, M. (2006). Impact of early childhood care and education on children’s preschool cognitive development: Canadian results from a large quasi-experiment. Working Paper, 06-36. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/b0e4/662552cd8a4cc85f3d684c9a8c1543f3be25.pdf
Leight, J., & Liu, E. M. (2016). Maternal education, parental investment and non-cognitive skills in rural China. Working Paper, 22233.
Loeb, S., Bridges, M., Bassok, D., Fuller, B., & Rumberger, R. W. (2007). How much is too much? The influence of preschool centers on children’s social and cognitive development. Economics of Education Review, 26(1), 52-66.
Marco Navarro, F. (2014) Calidad del cuidado y la educación para la primera infancia en América Latina: igualdad para hoy y mañana. Santiago de Chile, Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/3115
Ministerio de Desarrollo Social. (2014) Cuidados como sistema: propuestas para un modelo solidario y corresponsable de cuidados en Uruguay. Montevideo, Uruguay: Autor. Recuperado de www.sistemadecuidados.gub.uy/innovaportal/file/34676/1/cuidados_como_sistema.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2010). Llegar a los marginados. París, Francia, Autor: Recuperado de https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Bibliografia/Attachments/30/22.pdf
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2012). Evaluación de resultados e impactos del Plan CAIF. Montevideo, Uruguay: Autor. Recuperado de https://www.undp.org/content/dam/uruguay/docs/Pob/undp-uy-evaluacion-plan-caif-2013.pdf
Rosenbaum, P. R., & Rubin, D. B. (1983). The central role of the propensity score in observational studies for causal effects. Biometrika, 70(1), 41-55. https://doi.org/10.1093/biomet/70.1.41
Rossel, C. (2013). Desbalance etario del bienestar: el lugar de la infancia en la protección social en América Latina. Montevideo, Uruguay: Autor. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/6190
Rubin, D. B. (1974). Estimating causal effects of treatments in randomized and nonrandomized studies. Journal of Educational Psychology, 66(5), 688-701.
Salas, G. (2016). Early childhood development, school attendance and parenting (Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España). Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2016/hdl_10803_400568/gosa1de1.pdf.
Squires, J., Twombly, E., Bricker, D., & Potter, L. (2009). Ages & Stages Questionnaires-3rd edition (ASQ-3). Baltimore, EE. UU.: Paul H. Brookes.
Urzúa, S., & Veramendi, G. (2011). The impact of out-of-home childcare centers on early childhood development. IDB Working Paper Series IDB-WP-240. Recuperado de https://www.econstor.eu/handle/10419/89092