Publicación anticipada
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Alonso Mauricio Ortega Moctezuma
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México.
https://doi.org/10.25025/hart.10260
Resumen:
En la presente investigación ofrezco algunos apuntes preliminares para revisitar las historias de la Academia de San Carlos de México y del retrato de artista desde el ámbito de los estudios sobre los varones y las masculinidades. Con la intención de estudiar las interacciones existentes entre la producción de discursos en torno a las identidades artísticas y las identidades de género durante el “largo siglo XIX” perfilo una serie de procesos que incidieron tanto en el ámbito de la representación como en las dinámicas de (homo)sociabilidad al interior de la institución. De esta manera, a partir de un posicionamiento de corte historiográfico, teórico y metodológico propongo un itinerario que ayude a visibilizar temas relegados por la historiografía del arte.
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Beyond the Milky Way (1978). La historia visual de Gerardo Reichel-Dolmatoff
Carlos Rojas Cocoma
Universidad de Berna, Suiza.
https://doi.org/10.25025/hart.10616
Resumen:
En la historia de la arqueología y la antropología colombiana la figura de Gerardo Reichel-Dolmatoff (1912–1994) es bastante conocida y su investigación sobre el arte indígena constituye una parte esencial de su legado. Más conocido por su análisis visual de hallazgos arqueológicos, fue sin embargo en su trabajo etnográfico donde tomó más riesgos intelectuales. En 1978 publicó la obra Beyond the Milky Way, donde formuló un novedoso estudio de antropología visual del ritual del yagé, a través de indígenas miembros de una comunidad tukano del Vaupés. El propósito de este artículo es interpretar cómo esta obra formuló una estrategia para una historiografía del arte indígena basada en el gesto, que vale la pena estudiar hoy como teoría y metodología para la investigación en la historia del arte.