H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte

hart. Rev. Hist. Teor. Crit. Arte | eISSN 2590-9126 | ISSN 2539-2263

Política ética

H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte hace parte del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, encargada del soporte financiero de la publicación. La revista se encuentra ubicada en  la Carrera 1 # 18A 12 bloque T Oficina 203, Bogotá, Colombia. Teléfono de contacto: (571) 3394949 Ext. 3843.  Su dirección electrónica es https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/hart/ y su correo electrónico: revistahart@uniandes.edu.co

La revista cuenta con la siguiente estructura: una Editora, una Asistente Editorial, un Comité Editorial y un Comité Científico que garantizan la calidad y pertinencia de sus contenidos. Los miembros son evaluados anualmente en función de su reconocimiento en el área y de su producción académica, visible en otras revistas nacionales e internacionales.

Los artículos presentados a la revista deben ser originales e inéditos y estos no deben estar simultáneamente en proceso de evaluación ni tener compromisos editoriales con ninguna otra publicación. Si el manuscrito es aceptado, H-ART espera que su aparición anteceda a cualquier otra publicación total o parcial del artículo. Si el autor de un artículo quisiera incluirlo posteriormente en otra publicación, la revista donde se publique deberá señalar claramente los datos de la publicación original, previa autorización solicitada al editor de la revista. Así mismo, cuando la revista tiene un interés por publicar un artículo que ya ha sido previamente publicado, se compromete a pedir la autorización correspondiente a los editores que realizaron la primera publicación.

 

Responsabilidades del autor

 Los autores deben remitir los artículos a través de la plataforma OJS en las fechas establecidas en cada convocatoria. H-ART tiene normas para los autores, de acceso público, con los requisitos para la presentación de artículos, así como las reglas de edición que pueden consultarse en https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/hart/editorial-policy 

Aunque el Equipo Editorial es responsable de aprobar los artículos con base en criterios de calidad, rigurosidad investigativa y teniendo en cuenta las evaluaciones realizadas por dos pares académicos, nacionales e internacionales, los autores son los responsables de las ideas allí expresadas, así como de la idoneidad ética del artículo. Los autores tienen que hacer explícito que el texto es de su autoría y que en el mismo se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros. También es responsabilidad de los autores asegurarse de tener las autorizaciones para usar, reproducir e imprimir el material que no sea de su propiedad/autoría (cuadros, gráficas, mapas, diagramas, fotografías, etcétera).

También aceptan someter sus textos a la evaluación de pares externos y se comprometen a tener en cuenta las observaciones de los evaluadores, como las del Comité Editorial, al momento de realizar los ajustes solicitados.  Las observaciones hechas por los evaluadores y el comité editorial deberán ser tomadas en cuenta por el autor, quien tendrá un plazo de aproximadamente 15 días para hacer los ajustes solicitados. Luego de recibir el texto con las modificaciones realizadas se informará al autor acerca del resultado del proceso a través de un correo electrónico. Cuando los textos sometidos a H-ART no son aceptados para publicación, el Equipo Editorial envía una notificación a los autores explicando los motivos de esta decisión. Durante el proceso de edición H-ART podrá consultar a los autores por correo electrónico para resolver inquietudes existentes. La decisión de publicar o rechazar los artículos es tomada por el Equipo Editorial, teniendo en cuenta el concepto de los evaluadores. Esta decisión se dará a conocer al autor por medio de un correo electrónico.

El Equipo Editorial determina la publicación de un artículo y el número en el cual será publicado. Esa fecha se cumple siempre y cuando los autores entreguen toda la documentación solicitada en el plazo indicado. Así mismo, la revista se reserva el derecho de hacer correcciones de estilo en los casos que sea necesarios.

Los autores deben firmar el “Documento de autorización de uso de propiedad intelectual” en el que se hace explícito que el texto es de su autoría y que en el mismo se respetan los derechos de propiedad de terceros. Si se utiliza material que no sea de propiedad de los autores es responsabilidad de estos cerciorarse de que los derechos de uso cuadros, gráficas, ilustraciones, fotografías, mapas e imágenes estén vigentes.

 
Revisión por pares/Responsabilidades de los evaluadores

A la recepción de un texto, el Equipo Editorial revisa si cumple con los requisitos básicos exigidos. La revisión hecha por el Equipo Editorial establece el primer filtro teniendo en cuenta formato, calidad y pertinencia. Después de esta primera revisión se definen los artículos que iniciarán el proceso de evaluación por pares. Los artículos son, en esta instancia,  sometidos a la evaluación de dos evaluadores pares anónimos y externos a dicho comité. La decisión de publicar o rechazar los artículos es tomada por el Equipo Editorial, teniendo en cuenta el concepto de los evaluadores. Esta decisión se dará a conocer al autor por medio de un correo electrónico. El resultado se comunica a los autores en un período máximo de seis meses a partir de la recepción del artículo. Cuando el proceso de evaluación exceda este plazo, el Equipo Editorial debe informar a los autores.

Los artículos que pasen el primer filtro de revisión son sometidos a un proceso de evaluación por pares quienes podrán declarar, en el formato de evaluación, si aprueban, aprueban con modificaciones o rechazan el texto. Así mismo, en este formato se garantiza que el evaluador no tenga conflictos de interés con las temáticas del artículo que les impida hacer la evaluación. Durante esta evaluación tanto los nombres de los autores como de los evaluadores son mantenidos en completo anonimato. En el caso de que se presenten evaluaciones contradictorias, queda en manos de la editora o editor(a) invitado(a) tomar la decisión final sobre la aceptación o el rechazo de un contenido, teniendo en cuenta las recomendaciones derivadas del proceso de evaluación y la revisión editorial, con referencia a criterios de calidad, importancia, relevancia, originalidad y contribución a la disciplina.

 
Responsabilidades editoriales

 El Equipo Editorial de la revista, el Comité Editorial y el Comité Científico son responsables de definir las políticas editoriales para que la revista cumpla con los estándares que permiten su posicionamiento como una publicación académica reconocida.

Así como H-ART establece normas editoriales, que espera sean cumplidas, también se compromete a publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones y a dar justificaciones cuando la situación lo amerite. El equipo es responsable, previa evaluación, de la escogencia de los mejores artículos para ser publicados. Esta selección está basada en la calidad, relevancia, originalidad del artículo  y sus contribuciones al campo.

Cuando H-ART recibe quejas de cualquier tipo, el Equipo Editorial debe responder prontamente, de acuerdo con las normas establecidas por la publicación; en caso de que el reclamo lo amerite, debe asegurarse de que se lleve a cabo la adecuada investigación tendiente a la rápida resolución del problema. Cuando se reconoce una falta de exactitud o un error en un contenido publicado se hacen las correcciones y/o aclaraciones en la página web.

H-ART somete todos los artículos que se reciben a herramientas de detección de plagio (Safeassign). Si la herramienta detecta un alto grado de similitud o alguna información sin la citación correspondiente, la revista se comunicará con el autor solicitando comentarios al respecto. La decisión final sobre aceptar el artículo o rechazarlo la hará el editor teniendo en cuenta los comentarios del autor. 

H-ART es responsable de vigilar el proceso editorial de todos los artículos que se postulan y debe desarrollar mecanismos de confidencialidad durante el proceso de evaluación por pares hasta su publicación o rechazo.

Tan pronto un número de la revista salga publicado el Equipo Editorial tiene la responsabilidad de su difusión y distribución a los autores y a las entidades con las que se hayan establecido acuerdos de canje, así como a los repositorios y sistemas de indexación nacionales e internacionales. Igualmente, el Equipo Editorial se ocupará del envío de la revista a los suscriptores activos.

En el caso de que se presenten evaluaciones contradictorias, queda en manos de la editora o editor(a) invitado(a) tomar la decisión final sobre la aceptación o el rechazo de un contenido, teniendo en cuenta las recomendaciones derivadas del proceso de evaluación y la revisión editorial, con referencia a criterios de calidad, importancia, relevancia, originalidad y contribución a la disciplina.

El Equipo Editorial es responsable de, una vez se publica la versión final del número, hacer autoarchivo. Así mismo, permite que sus autores hagan autoarchivo de los artículos publicados en repositorios institucionales, temáticos y redes académicas de difusión (www.academia.web).