La revista Monos y Monadas de Rosario: ilustraciones literarias y viñetas políticas
No. 14 (2023-05-31)Autor/a(es/as)
-
Elisabet VeliscekCIAAL / UNR / CONICET
Resumen
El texto aborda la participación de Ricardo Warecki y otros artistas en la segunda época de la revista Monos y Monadas, publicada en Rosario (Argentina) entre junio de 1934 y enero de 1936, a partir de una articulación que tiene en cuenta su propuesta gráfica-periodística y su posición política. En un primer momento se indaga en los aspectos generales que dan forma al proyecto y sus transformaciones, para luego considerar las intervenciones de Ricardo Warecki, que abarcan desde ilustraciones para textos de ficción literaria hasta viñetas y caricaturas políticas. Nuestra hipótesis sostiene que, mientras las imágenes para cuentos y relatos breves aluden a temáticas atemporales y estilos del periodo de entreguerras, las viñetas satíricas permiten entrever las afinidades políticas de la revista.
Referencias
Abad de Santillán, Diego. Gran enciclopedia de la Provincia de Santa Fe, tomo II. Buenos Aires: Ediar, 1967.
Berger, Peter. Risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana. Barcelona: Kairós, 1998.
Bogart, Michele H. Artists, Advertising, and the Borders of Art. Chicago: The University of Chicago Press, 1995.
Ceserani, Remo. Lo fantástico. Madrid: Visor, 1999.
Ciria, Alberto. “El pacto Roca-Runciman y el comercio de carnes: una gran clave”. En La democracia constitucional y su crisis, 124-129. Buenos Aires: Hyspamérica, 1986.
Cossia, Lautaro. “El Centenario en la revista Monos y monadas. De la mitología nacional a la representación de una mitología rosarina”. En Atrapados por la imagen. Arte y política en la cultura impresa argentina, compilado por Laura Malosetti Costa y Marcela Gené, 109-135. Buenos Aires: Edhasa, 2013.
D'Anna, Eduardo. “El vanguardismo”. En La literatura de Santa Fe: un análisis histórico, 130-134. Santa Fe: Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, 2018.
Fantoni, Guillermo. Berni entre el surrealismo y Siqueiros. Figuras, itinerarios y experiencias de un artista entre dos décadas. Rosario: Beatriz Viterbo, 2014.
Fernández, Sandra y Marisa Armida. “La política rosarina”. En Rosario en la historia (de 1930 a nuestros días), tomo I, coordinado por Alberto J. Pla, 64-107. Rosario: UNR editora, 2000.
Gené, Marcela. "De 'Viruta y Chicharrón' a 'Pantaleón Carmona'. El humor gráfico en la prensa masiva (1910-1930)”. En Actas XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Mendoza, 2013.
———. “El ‘pelado’ y el ‘peludo’. Dilemas cómicos de la política de los años veinte”. En A vuelta de página. Usos del impreso ilustrado en Buenos Aires, siglos XIX-XX, compilado por Marcela Gené y Sandra Szir, 215-240. Buenos Aires: Edhasa, 2018.
Kery, Patricia Frantz. Art Deco Graphics. Nueva York: Balance House, 1986.
Klein, Dan. “Art decó y funcionalismo”. En Summa artis. Historia general del arte. Las artes decorativas en Europa XLVI, dirigido por Alain Gruber, 436-524. Madrid: Espasa Calpe, 2000.
Korol, Juan Carlos. “La economía”. En Nueva historia argentina. Crisis económica, avance del estado e incertidumbre política (1930-1943), tomo VII, dirigido por Alejandro Cattaruzza, 17-48. Buenos Aires: Sudamericana, 2001.
Macor, Darío. “¿Una república liberal en los años 30? La experiencia demoprogresista en el Estado provincial santafesino”. En Representaciones inconclusas. Las clases, los actores y los discursos de la memoria, 1912-1946, editado por Waldo Ansaldi, Alfredo Pucciarelli y José C. Villarruel, 165-197. Buenos Aires: Editorial Biblos, 1995.
Megías, Alicia. “De Monos y monadas a Gestos y muecas. El impacto de la política sobre el campo periodístico rosarino”. En Actas XVI Jornadas Interescuelas/Departamento de Historia. Mar del Plata, 2017.
Mouguelar, Lorena. “Imágenes de la vida en la ciudad. Las portadas de Julio Vanzo para Monos y monadas de Rosario”. Separata 18 (2013): 17-31.
Rivera, Jorge B. “Un marco de referencia para los años 30”. En Panorama de la historieta en la Argentina, 28-44. Buenos Aires: Coquena Grupo Editor, 1992.
Rogers, Geraldine. Caras y caretas. Cultura, política y espectáculo en los inicios del siglo XX argentino. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2008.
Román, Claudia. Prensa, política y cultura visual. El mosquito (Buenos Aires, 1863-1893). Buenos Aires: Ampersand, 2017.
Sternau, Susan A. Art Deco: Flights Of Artistic Fancy. Londres: Tiger Books International, 1997.
Szir, Sandra. “Entre el arte y la cultura masiva. Las ilustraciones de la ficción literaria en Caras y caretas (1898-1908)". En Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires, compilado por Laura Malosetti Costa y Marcela Gené, 109-139. Buenos Aires: Edhasa, 2009.
Tarcus, Horacio. Las revistas culturales latinoamericanas: giro material, tramas intelectuales y redes revisteriles. Temperley: Tren en Movimiento, 2020.
Vázquez Lucio, Oscar E. Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina, tomo I, 1801-1939. Buenos Aires: Eudeba, 1985.
Veliscek, Elisabet. “Los cuentos imaginados por Ricardo Warecki. Figuras infantiles y espacios soñados”. Eadem utraque Europa. Revista semestral de historia cultural e intelectual 15, no. 20 (2019): 285-314.
———. “Arte y literatura del Litoral. Los proyectos editoriales de Montes i Bradley”. En-claves del pensamiento. Revista de filosofía, arte, literatura, historia XV, no. 29 (2021): 193-230.
Verdon, Timothy. María en el arte europeo. Barcelona: Electa, 2005.
Wechsler, Diana. “Impacto y matices de una modernidad en los márgenes. Las artes plásticas entre 1920 y 1945”. En Nueva historia argentina. Arte, sociedad y política, vol. I, dirigido por José Emilio Burucúa, 269-314. Buenos Aires: Sudamericana, 1999.
Licencia
Derechos de autor 2023 Elisabet Veliscek

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.