H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte

hart. Rev. Hist. Teor. Crit. Arte | eISSN 2590-9126 | ISSN 2539-2263

Producción crítica de Álvaro Barrios en la Revista del Arte y la Arquitectura en América Latina: Aportes para entender el concepto de arte a partir de la producción crítica de Álvaro Barrios en el contexto artístico colombiano entre 1978 y 1982

No. 0 (2017-01-01)
  • Katherine Parrado

Resumen

Durante los años sesenta y setenta se publicaba crítica de arte en Colombia en textos escritos y revistas especializadas que abordaban el campo artístico colombiano de manera directa. Muchos historiadores, filósofos, intelectuales y escritores estaban interesados en discutir de manera crítica el desarrollo de una comprensión de lo bello y del gusto artístico por parte de artistas e instituciones. Sin embargo, al convertirse en contraparte de la producción artística, el discurso crítico definió la manera como los artistas abordaron la tarea de discutir por escrito obras, exposiciones e instituciones desde su punto de vista y a partir de su experiencia como productores. La siguiente investigación describe la obra escrita de Álvaro Barrios, un reconocido artista contemporáneo y crítico de arte colombiano quien escribió para la Revista del arte y la arquitectura (una revista especializada en crítica de arte y arquitectura publicada en Medellín, Colombia) entre 1978 y 1982. Esta investigación se enfoca en el análisis de tres importantes artículos escritos por Barrios y construye a partir de ellos un concepto de arte a la luz del contexto en el que el autor vivía mientras exploraba su propia creación artística.

Palabras clave: Crítica de arte en Colombia, Álvaro Barrios, revistas de arte, crítico, espectador

Referencias

Barrios, Álvaro. “La XIV Bienal de Sao Paulo muerte de un mito”. Revista del Arte y la Arquitectura en América Latina, n° 1 (1978): 14-17.

Barrios, Álvaro. “El arte como idea en Barranquilla”. Revista del Arte y la Arquitectura en América Latina, n° 2 (1978): 21-27.

Barrios, Álvaro. “Génesis de una idea”. Revista del Arte y la Arquitectura en América Latina, n° 6 (1981): 48-54.

López, William. “La crítica de arte en Colombia: amnesias de una tradición”. Conferencia presentada en la segunda versión del Premio Nacional de Crítica - Ministerio de Cultura, octubre 2005.

Ponce de León, Carolina. El efecto mariposa. Ensayos sobre arte en Colombia 1985-2000.Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 2004.

Quinche, Víctor. “La crítica de arte en Colombia: los primeros años”. Historia Crítica, n° 32 (2006): 274-301.