H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte

hart. Rev. Hist. Teor. Crit. Arte | eISSN 2590-9126 | ISSN 2539-2263

Mercado y consagración: el Concurso Internacional del Monumento a la Independencia de Brasil

No. 4 (2019-01-01)
  • Michelli Cristine Scapol Monteiro

Resumen

Este artículo aborda la importancia del mercado de escultura pública latinoamericana para artistas europeos a principios del siglo XX. Por medio del análisis del concurso del Monumento a la Independencia de Brasil, se destacan las estrategias utilizadas por los gestores estatales en la divulgación internacional del concurso y en la elección del proyecto del italiano Ettore Ximenes. Se observan también la participación de los artistas europeos y las recompensas que recibían al formar parte del certamen. El objetivo es comprender el funcionamiento de concursos públicos internacionales, dado que esa manera de seleccionar obras fue una práctica muy recurrente a principios del siglo XX en América Latina y que constituyó un importante mercado para los escultores europeos, especialmente italianos.

Palabras clave: Monumento, Escultura pública, Ettore Ximenes, Brasil, São Paulo

Referencias

Abreu, Alzira. Dicionário histórico-biográfico da Primeira República (1889-1930). São Paulo: Editora FGV, 2015.

Agulhon, Maurice. Histoire Vagabonde.Paris: Gallimard, 1988.

Agulhon, Maurice. Marianne au pouvoir – L’imagerie et la symbolique républicaines de 1880 a 1914.Paris: Flammarion, 1989.

Carvalho, José Murilo. A formação das almas: o imaginário da República no Brasil. São Paulo: Companhia das Letras, 2009.

Cendales Paredes, Claudia. “Un parque extenso y amplio para dotar con él a nuestra querida capital: La exigencia de la creación de un parque y el panorama del arte paisajístico a finales del siglo XIX en Bogotá”. Paisagem Ambiente: ensaios, n.o 29 (2011), 25-38.

Chillón, Alberto Martín. “El Brasil independiente y la defensa del Imperio a través de la escultura pública”. Kaypunku 2, n.º 1 (2015): 119-157.

Cohen Daza, David. “De Bolívar al Pibe, o el ocaso de los ídolos: el caso de las esculturas de Bolívar en la Plaza de Bolívar en Bogotá y del Pibe Valderrama en Santa Marta”. Apuntes 23, n.º 3 (2010): 210-221.

Cresti, Carlo. Architetture e statue per gli eroi – L’Italia dei Monumenti ai Caduti. Florença: Angelo Pontecorboli, 2006.

Fleres, Ugo. Ettore Ximenes: sua vita e sue opere. Bergamo: Instituto Italiano d’arte grafiche, 1928.

Gutiérrez Viñuales, Rodrigo. Monumento conmemorativo y espacio público en Iberoamerica.Madrid. Cátedra, 2004.

Knauss, Paulo. “Do Academismo ao Art Déco: arquitetura e escultura pública no Rio de Janeiro”. Revista do Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro 170, n.º 44 (2009), 379-391.

Knauss, Paulo. Cidade Vaidosa: imagens urbanas do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro: Sette Letras, 1999.

Knauss, Paulo. “A festa da imagem: a afirmação da escultura pública no Brasil do século XIX.” 19&20 V, n.º 4 (2010).

Kraay, Handrik. “Between Brazil and Bahia: celebrating Dois de Julho in Nineteenth-Century Salvador”, Journal of Latin America Studies, 31 (1999): 255-286.

Le Goff, Jacques. História e Memória. Campinas: Unicamp, 1996.

Leite, José Teixeira. Dicionário crítico da Pintura no Brasil. Rio de janeiro: Artlivre, 1988.

Lopes, Fanny Tamisa. “Paisagem e cenografia urbana: um estudo de caso na cidade de São Paulo”. Dissertação de Mestrado, Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Estadual de Campinas, 2012.

Mejía Ticona, Victor. “Espacio público y representación. El principal monumento a José de San Martín en el Perú (1904-1921)”. Anales del IAA 45, n.º 2 (2015): 1-22.

Monteiro, Michelli Cristine Scapol. “O Mausoléu a Belgrano, de Ettore Ximenes, e a presença artística italiana na Argentina”. CAIANA Revista Virtual de Historia del Arte y Cultura Visual, n.º 8 (2016). Disponível em: <http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=default.php>

Monteiro, Michelli Cristine Scapol. “São Paulo na disputa pelo passado: o Monumento à Independência, de Ettore Ximenes”. Tese de doutorado em Arquitetura, Universidade de São Paulo, 2017.

Monteiro, Michelli Cristine Scapol. “A américa como consagração: Esculturas de Ettore Ximenes em Nova York”. Revista de História (no prelo).

Salgueiro, Valéria. De Pedra e Bronze: um estudo sobre monumentos. O Monumento a Benjamin Constant.Niterói: EdUFF, 2008.

Sborgi, Franco. “Percorsi del marmo in America Latina”. En Carrara e il mercato della scultura, coordenado por SandraBarresford. Milano: Frederico Motta editore, 2007.

Tosoni, Luis. “Gaetano Moretti y su obsesión americana”. Seminario de Critica do IAA, 160, (2008).

Toscano, Verónica Zárate. “El lenguaje de la memoria a través de los monumentos históricos en la ciudad de México”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Matériaux de séminaires: Cultures et sociétés de l’Amérique coloniale, XVIe-XXe siècle (2001).

Uhle, Ana Rita. “Operários da memória: artistas escultores do início do século XX e o concurso do monumento Glória Imortal aos Fundadores de São Paulo”, Anais do Museu Paulista 23, n.º 2, (2015): 139-163, http://dx.doi.org/10.1590/1982-02672015v23n0205.

YuriSavaliev (Юрий, Савельев), Power and Monument (власть и монумент: Памятники державным правителям России и Европы 1881-1914). São Petersburgo: Liki Rossii editora (Лики России), 2011.

La Acción, Madrid, 1917.

L’architecture: journal bi-mensuel de la societé centrale des architects, Paris, 1919.

L’Artista Moderno, Torino, 1917.

L’Artista Moderno, Torino, 1918.

La Construcción Moderna, Madrid, 1918.

Correio Paulistano, São Paulo, 1912.

Correio Paulistano, São Paulo, 1913.

Correio Paulistano, São Paulo, 1916.

Correio Paulistano, São Paulo, 1917.

Correio Paulistano, São Paulo, 1918.

Correio Paulistano, São Paulo, 1919.

Correio Paulistano, São Paulo, 1925.

La Correspondencia de España, Madrid, 1918.

El Día, Madrid, 1919.

O Estado de São Paulo, São Paulo, 1912.

O Estado de São Paulo, São Paulo, 1917.

O Estado de São Paulo, São Paulo, 1919.

O Estado de São Paulo, São Paulo, 1920.

Fanfulla, São Paulo, 1920.

El Figaro, Madrid, 1919.

Le Figaro, Paris, 1919.

A Gazeta, São Paulo, 1922.

El Imparcial, Madrid, 1917.

L’intransigeant, Paris, 1919.

Jornal do Commercio, São Paulo, 1920.

O Paiz, Rio de Janeiro, 1920.

Revista General de Ensenanza y Belas Artes, Madrid, 1918.

El Siglo Futuro, Madrid, 1918.

El Sol, Madrid, 1918.

La Stampa, Torino, 1917.

The Sun, New York, 1919.