Resumen
Este artículo da cuenta de una investigación fenomenológica sobre prácticas textiles que surgen en el conflicto armado colombiano. Se pregunta qué implican las prácticas de costura, bordado y tejido en contextos de violencia sociopolítica. De este modo, se indaga por las construcciones de sentido que algunas mujeres víctimas de este tipo de violencia han generado en torno al hacer textil como forma creativa y activa de gestionar emociones, de enunciar la violencia y de hacer resistencia a la guerra. Por otro lado, se analiza la forma en la que operan las materialidades textiles, los cuerpos y los procesos de creación manual en la construcción de sentido y en la gestión emocional en torno a los eventos relacionados con la violencia.
Citas
Agosín, Marjorie. “Agujas que hablan: Las arpilleristas chilenas”. Revista Iberoamericana 51, n° 132/133 (1985): 523-529.
Andradi, Esther. “Stitch by stitch: about needlework, embroidery and writing”. En Stitching resistance: Women, creativity and fiber arts, editado por MarjorieAgosín. Kent: Solid Press, 2014, 13-20.
Angulo, Annuska y Martínez, Miriam. El mensaje está en el tejido. Ciudad de México: Futura Textos, 2016.
Arias-López, Beatriz Elena. “Entre-tejidos y Redes. Recursos estratégicos de cuidado de la vida y promoción de la salud mental en contextos de sufrimiento social”. Prospectiva Revista de Trabajo Social e Intervención Social, n° 23 (2017), 51-72.
Arnold, Denise; Yapita, Juan de Dios y Espejo Ayca, Elvira. Hilos sueltos: los Andes desde el textil. La Paz: ILCA y Fundación Xavier Albó, 2007.
Bacic, Roberta. “The art of resistance, memory, and testimony in political arpilleras”. En Stitching resistance: Women, creativity and fiber arts, editado por MarjorieAgosín. Kent: Solid Pres, 2014, 66-72.
Belalcazar, John y Molina, Nelson. “Los tejidos de las mujeres de Mampuján: prácticas estético-artísticas de memoria situada en el marco del conflicto armado colombiano”. Andamios 14 n° 34 (2017): 59-85.
Black, Shannon. “Knit + Resist: placing the Pussyhat Project in the context of craft activism”. Gender, Place & Culture 24, n° 5 (2017): 696-710, https://doi.org/10.1080/0966369X.2017.1335292
Boldt, Kelley, y TimothyWhite. “Chilean women and democratization: Entering politics through resistance as Arpilleristas”. Asian Journal of Latin American Studies 24, n° 2 (2011): 27-44.
Butler, Judith. Frames of War. When Is Life Grievable?Nueva York: Verso, 2009.
Carocci, Max. “Textiles of Healing: Native American AIDS Quilts”, Textile 8 n° 1 (2010): 68-84.
Citro, Silvia. Cuerpos significantes: Travesías de una etnografía dialéctica. Buenos Aires: Biblos, 2009.
Cohen, Lisa. “Common Threads: a recovery programme for survivors of gender based violence”. Intervention: Journal of Mental Health and Psychosocial Support in Conflict Affected Areas 11 n° 2 (2013): 157-168.
Collier, Ann. “The well-being of women who create with textiles: Implications for art therapy”. Art Therapy: Journal of the American Art Therapy Association 28, n° 3 (2011): 104-112.
Collier, Ann; Wayment, Heidi & Birkett, Melissa. “Impact of making textile handcrafts on mood enhancement and inflammatory immune changes”. Art Therapy 33, n° 4 (2016): 178-185.
Cyrulnik, Boris. La maravilla del dolor. Barcelona: Granica, 2001.
D’Antonio, Débora. “Las Madres de Plaza de Mayo y la apertura de un camino de resistencias. Argentina, la última dictadura Militar 1976-1983”. Revista Nuestra América, n° 2 (2006): 29-40.
Das, Veena. Critical events: an anthropological perspective on contemporary India. Estados Unidos: Oxford University Press, 1996.
Escudero, Jesús. El lenguaje de Heidegger: diccionario filosófico 1912-1927. Barcelona: Herder Editorial, 2009.
Garber, Elizabeth. “Craft as activism”. The Journal of Social Theory in Art Education, n° 33 (2013): 53-66.
Garlock, Lisa. “Stories in the cloth: Art therapy and narrative textiles”. Art Therapy 33, n° 2 (2016): 58-66. http://dx.doi.org/10.1080/07421656.2016.1164004
Gilligan, Carol. “La resistencia a la injusticia: una ética feminista del cuidado”. En Cuadernos de la Fundació Víctor Grífols i Lucas. (La ética del cuidado. Carol Gilligan). Barcelona: Fundació Víctor Grífols i Lucas, 2013, 41-67.
Groeneveld, Elizabeth. “Join the Knitting Revolution: Third-wave feminist magazines and the politics of domesticity.” Canadian Review of American Studies 40 n° 2 (2010): 259-277.
Homer, Eliza. “Piece work: Fabric collage as a neurodevelopmental approach to trauma treatment”. Art Therapy 32, n° 1 (2015): 20-26
Ingold, Tim. Making: Anthropology, archaeology, art and architecture. New York: Routledge, 2013.
Jackson, Michael. Minima Ethnographica: Intersubjectivity and the Anthropological Project. Chicago: The University of Chicago Press, 1998.
König, Anna. “A stitch in time: changing cultural constructions of craft and mending”. Culture Unbound: Journal of Current Cultural Research 5, n° 4 (2013): 569-585.
Newmeyer, Trent. “Knit one, stitch two, protest three! Examining the historical and contemporary politics of crafting”. Leisure/Loisir: Journal of the Canadian Association for Leisure Studies 32, n° 2 (2008): 437-460. https://doi.org/10.1080/14927713.2008.9651417
Olalde Rico, Katia. “Dar cuerpo y poner en movimiento a la memoria. Bordado y acción colectiva en las protestas contra los asesinatos y las desapariciones en México”. Cuerpos Memorables (2018): 207-228.
Olalde Rico, Katia. “Bordando por la paz y la memoria de México: feminidad sin sumisión y aspiraciones democráticas”. Debate feminista 58 (2019): 1-30.
Pajaczkowska, Claire. “Making Known, the textiles toolbox-psychoanalysis of nine types of textile thinking”. En The handbook of textile culture, editado por JanisJefferies, WoodConroy, DianaHazel y ClarkHazel. New York: Bloomsbury, 2015, 79-94.
Parker, Roszika. The Subversive Stitch. Embroidery and the Making of the Feminine. Londres: I.B. Tauris, 2010.
Pérez-Bustos, Tania y Márquez Gutiérrez, Sara. “Aprendiendo a bordar: reflexiones desde el campo sobre el oficio de bordar y de investigar”. Horizontes Antropológicos 21 (2015): 279-308.
Pérez-Bustos, Tania; Tobar-Roa, Victoria y Márquez-Gutiérrez, Sara “Etnografías de los contactos. Reflexiones feministas sobre el bordado como conocimiento”. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, n° 26 (2016): 47-66. http://dx.doi.org/10.7440/antipoda26.2016.02.
Pérez-Bustos, Tania. “Thinking with care: Unraveling and mending in an ethnography of craft embroidery and technology”. Revue d´anthropologie des connaissances 11, n° 1 (2017): a-u. https://doi.org/10.3917/rac.034.a
Pérez-Bustos, Tania y Piraquive, Alexandra. “Bordando una etnografía: sobre cómo el bordar colectivo afecta la intimidad etnográfica”. Debate Feminista 56 (2018): 1-25.
Quiceno Toro, Natalia. Vivir sabroso. Luchas y movimientos afroatrateños, en Bojayá, Chocó, Colombia. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2016.
Reynolds, Frances. “Managing depression through needlecraft creative activities: A qualitative study”. The Arts in Psychotherapy 27, n° 2 (2000): 107-114, doi: 10.1016/S0197-4556(99)00033-7.
Reynolds, Frances. “Symbolic aspects of coping with chronic illness through textile arts”. Arts in Psychotherapy 29 (2002): 99-106.
Reynolds, Frances. “Conversations about creativity and chronic illness I: Textile artists coping with long-term health problems reflect on the origins of their interest in art”. Creativity Research Journal 15, n° 4 (2003): 393-407.
Reynolds, Frances. “Textile art promoting well-being in long-term illness: some general and specific influences”. Journal of Occupational Science 11, n° 2 (2004): 58-67.
Sastre-Díaz, Camila. “Reflexiones sobre la politización de las arpilleristas chilenas (1973-1990)”. Sociedad y Equidad: Revista de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y Comunicaciones, n° 2 (2011): 364-377.
Sennett, Richard. El artesano. Barcelona: Editorial Anagrama, 2015.
Smith, Jonathan. y Osborn, Mike. “Interpretative phenomenological análisis”. En Qualitative psychology: a practical guide to research methods, editado por JonathanSmith. London: Sage, 2007, 53-80.
Taylor, Diana. Disappearing acts: spectacles of gender and nationalism in Argentina’s” Dirty War. Durham: Duke University Press: 1997.