De Colombie avec amour: Arte colombiano en su paso por París durante el siglo xix
No. 7 (2020-07-01)Autor/a(es/as)
-
Julián Serna
Resumen
El presente texto estudia la circulación internacional de las artes plásticas de Colombia enfocándose en la presencia de obras y artistas en París durante el siglo xix. Este movimiento hacia afuera de las fronteras del naciente país forma parte de las tareas de promoción nacional que los viajeros colombianos van tomando por cuenta propia ante la ausencia de una política oficial que haga figurar internacionalmente a la República. Aquí se hace un seguimiento cronológico de la relación que estos agentes establecieron con Francia por medio del contraste entre el primer esfuerzo por hacer conocer las pinturas coloniales de Gregorio Vázquez de Arce y Ceballos (1835) y los viajes a París de Alberto Urdaneta (1877-1881) y de Epifanio Garay (1882-1887).
Referencias
Acosta, Olga Isabel. “Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. Reflexiones sobre la construcción de un mito”. En América: Cultura visual y relaciones artísticas, editado por Rafael LópezGuzmánet al. Granada: Universidad de Granada, 2015, 3-11.
Acosta, Olga Isabel. De vuelta a casa. Los Vázquez de los Cuervo. Guía 17, Exposición temporal (Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2020).
Acuña, Ruth. “Hacia una República civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873-1927)”. Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia, 2017.
Acuña, Ruth. Alberto Urdaneta. Coleccionista y artista. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2010.
Bartoli, Damien con Frederick C. Ross. William Bouguereau. His Life and Works. Nueva York: Antique Collectors Club, 2010.
Bashkirtseff, Marie. The Journal of Marie Bashkirtseff Volume 2. Londres: Cassell & Company, 1890.
Benjamin, Walter. “Paris, the Capital of the Nineteenth Century”. En: Walter Benjamin Selected Writings Volume 3, 1935-1938, editado por HowardEiland y Michael W.Jennings. Cambridge y Londres: The Belknap Press y Harvard University Press, 2002.
Biedermann, Zoltán, AnneGerritsen y GiorgioRiello. “Introduction”. En Global Gifts: The Material Culture of Diplomacy in Early Modern Eurasia, editado por ZoltánBiedermannet al. Cambridge: Cambridge University Press, 2017.
Boime, Albert. The Art Academy & French Painting in the Nineteenth Century. Londres y New Haven: Yale University Press, 1986.
Bouguereau, William. “Bellas Artes —Testimonios relativos á los trabajos artísticos del señor Epifanio Garay”. En Anales de la Instrucción Pública en los Estados Unidos de Colombia Tomo ix. Bogotá: Imprenta Echevarría Hermanos, 1885, 349.
Brace, Laura. “Rousseau, Maternity, and the Politics of Emptiness”. Polity 39, no. 3 (2007): 361-383.
Bushnell, David. Colombia, una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Editorial Planeta, 2003.
Caicedo Rojas, José. Recuerdos y apuntamientos. Cartas misceláneas. Bogotá: Imprenta Antonio M. Silvestre, 1891.
Cano, Francisco A. “Epifanio Garay”. Lectura y Arte 5 (1903): 66.
Chicanga-Bayona, Yobenj y Juan CamiloRojas, “El príncipe del arte nacional: Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos interpretado por el siglo xix”. Historia crítica 52 (2014): 205-230.
Chitty, Naren. “Soft Power, Civic Virtue, and World Politics”. En: The Routledge Handbook of Soft Power, editado por NarenChitty. Londres: Routledge, 2016, 9-36.
Cordovez Moure, José María. Reminiscencias (escogidas) de Santafé y Bogotá. Bogotá: Ministerio de Cultura y Biblioteca Nacional de Colombia, 2015. E-book.
Cuervo, Ángel y José RufinoCuervo. Vida de Rufino Cuervo y noticia de su época. París: A. Roger y F. Chernoviz, 1892.
Cuervo, Ángel (Moreli). Conversación artística. París: Imprentas Reunidas, 1887.
Cuervo, Ángel (Moreli). Curiosidades de la vida americana en París. Paris: Imprenta de Durand, 1893.
Darío, Rubén. “Los hispano-americanos en el Salón de París”. Revista moderna de México 4 (1904): 655-660.
Diario Oficial de la Republica de Colombia. Bogotá, 1882, 1886, 1887.
Diez, José Luis (editor). La pintura histórica del siglo xix en España. Madrid: Museo del Prado, 1992.
Domínguez, María Fernanda. “Epifanio Garay: promiscuidad, fotografía y arte académico en Colombia en el siglo xix”. Simposio Internacional Colombia, siglo xix: Viajes, Intercambios y otras Formas de Circulación, Panel: Conocimiento, prácticas y objetos. Universidad de los Andes (Bogotá: 4 de abril de 2019).
Dugard, John y DavidRaic. “The Role of Recognition in the Law and Practice of Secession”. En Secession. International Law Perspectives, editado por Marcelo G.Kohen. Cambridge: Cambridge University Press, 2006), 94-137.
Dumas, F. G. (editor). Catalogue illustré du Salon 1880. Paris: Motteroz, 1880.
Durey, Philippe y Constance CainHungerford. Ernest Meissonier. Rétrospective. Lyon: Réunion de Musées Nationaux, 1993.
Duro, Paul. The Academy and the Limits of Painting in Seventeenth-Century France. Cambridge: Cambridge University Press, 1997.
El Nuevo Tiempo Literario. Bogotá, 1903.
El Autonomista. Bogotá, 1899.
Europa y América. Revista Quincenal Ilustrada. Literatura, Artes y Ciencias. París, 1886.
Feherer, Catherine, “History of the Julian Academy”. En The Julian Academy: Paris 1868-1939. Nueva York: Shepherd Gallery, 1989, 1-5.
Feherer, Catherine. “New Light on the Académie Julian and its Founder (Rodolphe Julian)”. Gazette des Beaux-Arts 1384-1385 (1984): 207-216.
Gaibrois, J. T. (editor). Homenaje de amistad a Alberto Urdaneta (en su cumpleaños). Mayo 29 de 1887. Bogotá: Imprenta La Luz, 1887.
Garay, Epifanio. “Carta al director del Museo Nacional de Colombia. Bogotá”. Bogotá, 8 de noviembre de 1898. Archivo Histórico Museo Nacional de Colombia. vol_1_1893_fol20.
Garay, Epifanio. “Carta a Don Pedro Carlos Manrique”. Ciudad de Panamá, 26 de enero de 1890. Julio Manrique —Abuelos, http://www.juliomanrique.com/abuelos/5_EPIFANIO_GARAY.html.
Garay, Epifanio. “Carta a Ministerio de Instrucción Pública”. París, marzo de 1883. Archivo General de la Nación. Secretaría de Instrucción Pública: SR.87, 16. D.6.
Garay, Narciso. “Mi hermana Nicolle, su vida, su obra, su muerte”. En Nicolle Garay. Versos y prosas, 1873-1928. Bruselas, 1930, I-XXV.
Giraldo Jaramillo, Gabriel. Notas y documentos sobre el arte en Colombia. Bogotá: Editorial ABC, 1954.
Girón, Lázaro M. “El nuevo cuadro del señor Garay”. En Anales de la Instrucción Pública en los Estados Unidos de Colombia Tomo IX. Bogotá: Imprenta Echevarría Hermanos, 1885, 346.
Girón, Lázaro M. El Museo-Taller de Alberto Urdaneta, estudio descriptivo. Bogotá: Imprenta a Vapor de Zalamea Hermanos, 1888.
González Aranda, Beatriz. Manual de arte del siglo xix en Colombia. Bogotá: Ministerio de Cultura y Biblioteca Nacional de Colombia, 2017. E-book.
Good, E. L. “American Artists in Paris”. The Catholic World, a Monthly Magazine of General Literature and Science 66 (1898): 453-465.
Greet, Michele. Transatlantic Encounters. Latin American Artists in Paris Between the Wars. New Haven y Londres: Yale University Press, 2018.
Groot, José Manuel. Noticia biográfica de Gregorio Vàzquez Arce i Ceballos. Bogotá: Imprenta Francisco Torres Amaya, 1859.
Habermas, Jürgen. The Structural Transformation of the Public Sphere. Cambridge: MIT Press, 1991.
Hall, Stuart. “The West and the Rest: Discourse and Power”. En Formations of Modernity. Cambridge: Polity Press, 1992, 275-331.
Hayden, Craig. The Rhetoric of Soft Power: Public Diplomacy in Global Contexts. Nueva York: Lexington Books, 2011.
Honneth, Axel. La lucha por el reconocimeinto. Por una gramática de los conflictos sociales, traducido porManuelBallestero. Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1997.
Horne, Alistair. Seven Ages of Paris. A Portrait of a City. Londres: Pan Books, 2017.
Jiménez, Maya A. “Colombian Artists in Paris, 1865-1905”. Tesis de doctorado, The City University of New York, 2010.
Kaenel, Philippe. “Faire revivre l’histoire par l’imagerie vivante: John Grand-Carteret, Eduard Fuchs et les cultures visuelles transnationales autour de 1900”. En Quelle est la place des images en histoire? París: Nouveau-Monde Éditions, 2008, 305-314.
La Ilustración Española y Americana. Madrid, 1880.
La Siesta. Bogotá, 1886.
Londoño Vélez, Santiago. La mano luminosa: vida y obra de Francisco Antonio Cano. Medellín: Universidad EAFIT, 2002.
Los Andes. Semanario Americano Ilustrado. Bogotá, 1878.
Mainardi, Patricia. The End of the Salon. Art and the State in the Early Third Republic. Cambridge: Cambridge University press, 1993.
Martínez-Pinzón, Felipe. “El costumbrismo cosmopolita: deuda, producción de pueblo y color local en el siglo xix”. En Revisitar el costumbrismo. Cosmopolitismo, pedagogías y modernización en Iberoamérica, editado por FelipeMartínez-Pinzón y KariSoriano. Frankfurt: Peter Lang, 2016, 231-250.
Martínez, Frédéric. “¿Cómo representar a Colombia? De las exposiciones universales a la Exposición del Centenario, 1851-1910”. En Museo, memoria y nación, editado por GonzáloSánchez y María EmaWills. Bogotá: Museo Nacional de Colombia, 2000, 315-333.
Martínez, Frédéric. El nacionalismo cosmopolita. La referencia europea en la construcción nacional de Colombia, 1845-1900. Bogotá: Instituto Francés de Estudios Andinos y Banco de la República, 2001.
Mauss, Marcel. The Gift. The Form and Reason for Exchange in Archaic Societies. Londres y Nueva York: Routledge, 2002.
Medina, Álvaro. “Historiografía y ubicación de Epifanio Garay”. Revista ensayos: Historia y teoría del arte 3 (1996): 96-116.
Medina, Álvaro. Procesos del arte en Colombia, Tomo I (1810-1930). Bogotá: Laguna Libros y Universidad de los Andes, 2014.
Mignolo, Walter D. La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa, 2007.
Milner, John. The Studios of Paris. The Capital of Art in the Late Nineteenth Century. New Haven: Yale University Press, 1988.
Montoya, Armando y Alba CeciliaGutiérrez. Vásquez Ceballos y la crítica de arte en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia, 2008.
Morgenstern, Mira. “Strangeness, Violence, and the Establishment of Nationhood in Rousseau”. Eighteenth-Century Studies 3 (2008): 359-81.
Nobili, Riccardo. “The Académie Julian”. The Cosmopolitan; a Monthly Illustrated Magazine 8 (1890): 747.
Nye, Joseph S.Jr.The Future of Power. Nueva York: Public Affairs, 2011.
Ospina, Gloria Inés. “La política internacional de la Gran Colombia: sus negociaciones con España”. Quinto centenario 14 (1988): 119-166.
Papel Periódico Ilustrado. Bogotá, 1883, 1886.
Pérez, Amada Carolina. Nosotros y los otros. Las represencaiones de la nación y sus habitantes. Colombia, 1880-1910. Bogotá: Universidad Javeriana, 2015.
Poulot, Dominique. “Revolutionary ‘Vandalism’ and the Birth of the Museum: The Effects of a Representation of Modern Cultural Terror”. En Art in Museums, editado por SusanPierce. Londres y Atlantic Highlands: Athlone, 1995, 192-214.
Quijano, Anibal. “Coloniality of Power, Eurocentrism, and Latin America”. Nepantla: Views from South 1, n.° 3 (2000): 533-580.
Ramírez Botero, Isabel Cristina. “Génesis de la Academia de Bellas Artes de Bolívar. El arte en la consolidación de las ideas de cultura y civilización, a finales del siglo xix, en Cartagena”. En: Bellas Artes como historia de Cartagena, editado por Sacra Norma NáderDavid. Cartagena: Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, 2016, 101-135.
Revista Ilustrada. Bogotá, 1898, 1899.
Ripa, Cesare. Iconología o tratado de alegorías y emblemas Tomo I, traducido por Luis G.Pastor. Ciudad de México: Imprenta Económica, 1866.
Sánchez, Efraín. “La imagen de la nación en el siglo xix. Pintores de lo cotidiano y lo extraordinario”. Credencial historia 312 (2015), https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-312/la-imagen-de-la-nacion-en-el-siglo-xix-pintores-lo-cotidiano-lo-extraordinario.
Secretaría de Instrucción Pública. “Concurso Nacional sobre temas científicos, artísticos y literarios”. En Anales de Instrucción pública de 1881. Bogotá: Imprenta de Echavarría Hermanos, 1881, 27.
Société des Artistes Français. Explication des ouvrages de peinture, sculpture, architecture, gravure et lithographie des artistes vivants. Exposées au palais des Champs-Élysées le 1 mai 1886. París: Paul Dupont, 1886.
Streckert, Jens. París, capital de América Latina. Latinoamericanos en la Ciudad Luz durante la Tercera República (1870-1940). Madrid: Universo de Letras, 2019.
Thomson, Richard. Art of the Actual. Naturalism and Style in Early Third Republic France, 1880-1900. New Haven y Londres: Yale University Press, 2012.
Uslenghi, Alejandra. Latin America at Fin-de-Siècle Universal Exhibitions. Modern Cultures of Visuality. Londres: Palgrave Macmillan, 2016.
Vásquez, William. “Antecedentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia: 1826-1886: de las Artes y Oficios a las Bellas Artes”. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas 9, n.° 1 (2014): 35-67.
Vergara y Vergara, José María. Guía oficial y descriptiva de Bogotá. Bogotá: Imprenta Nacional, 1858.
Waller, Susan y Karen L.Carter (editoras). Strangers in Paradise: Artists and Communities in Modern Paris 1870-1914. Farnham y Burlington: Ashgate, 2015.
Weisberg, Gabriel. “The Women of the Académie Julian: The Power of Professional Emulation”. En Overcoming All Obstacles: The Women of the Académie Julian, editado por Gabriel P.Weisberg y Jane R.Becker. Nueva York y New Brunswick: The Dahesh Museum y Rutgers University Press, 1999: 13-68.
Widdifield, Stacie G. The Embodiment of the National in Late Nineteenth-Century Mexican Painting. Tucson: University of Arizona Press, 1996.
Zerda, Liborio. “Informe de miembro de la junta de la Universidad Nacional”. En Memoria del Secretario de Instrucción Pública 1881. Bogotá: F. Mata, 1881: 25.