En tiempo de migrantes: arte para un mundo sin territorio
PDF
HTML

Palabras clave

Migración
arte
activismo
fronteras
historia del arte

Categorías

Cómo citar

Bernal, M. C., & Escobar, F. (2021). En tiempo de migrantes: arte para un mundo sin territorio. H-ART. Revista De Historia, teoría Y crítica De Arte, 1(8), 17–28. https://doi.org/10.25025/hart08.2021.03

Resumen

El desplazamiento y la migración han sido determinantes en la forma como se consolida nuestro mundo hoy por hoy. Si bien la Organización Mundial para la Migración (OIM) produce año tras año estudios y cifras sobre estos fenómenos y su impacto en términos económicos y políticos, rara vez se alude a los impactos culturales de dichos movimientos poblacionales. El artículo editorial busca señalar esta carencia y proponer el contexto de la migración contemporánea como un fenómeno que constituye un reto no solo para la producción artística, sino también para las disciplinas que estudian el arte como son la historia, la teoría y la crítica de arte. Aunque sería imposible abarcar todas las transformaciones que se presentan en respuesta a estas circunstancias en nuestras disciplinas, consignamos aquí algunas inquietudes que pueden ser válidas para dicha discusión.

https://doi.org/10.25025/hart08.2021.03
PDF
HTML

Citas

Brett, Guy. Transcontinental. Nine Latin American Artists. Londres: Verso, 1990.

Moreno, Óscar. Mi casa mi cuerpo. Migración forzosa, memoria y creación colectiva. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2014.

Mathur, Saloni. The Migrant’s Time: Rethinking Art History and Diaspora. New Haven: Clark Art Institute, 2011.

Rascón, Armando. Xicano Progeny. Investigative Agents, Executive Council, and Other Representatives from the Sovereign State of Aztlán. San Francisco: The Mexican Museum, 1995.

Wacquant, Loïc. Los condenados de la ciudad. Gueto, periferias y Estado. Buenos Aires: Siglo XXI, 2007.