La primera imagen pictórica de América en Europa: un detalle de la Resurrección de Pinturicchio en la Sala de los Misterios
No. 8 (2021-01-01)Autor/a(es/as)
-
Andrés H. RubianoTiene una maestría en Historia del Arte del Courtauld Institute of Art y una maestría en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo se ha centrado en el Renacimiento italiano del Quattrocento, en particular en el intercambio de imágenes entre el arte neerlandés y florentino, y en la representación visual de Europa sobre el Nuevo Mundo.
Resumen
El artículo analiza La Resurrección de Cristo, un fresco de Pinturicchio comisionado por el papa Alejandro VI en 1492 como parte de la renovación de los Apartamentos Borgia en el Vaticano. Un detalle de la pintura es el foco de atención: las figuras de lo que parece ser un grupo de guerreros indígenas ubicado en el centro del fresco. Identificar el origen y el significado iconográfico de esta particular imagen es el propósito principal del texto. La apuesta central es que Pinturicchio se basó en escenas específicas del Diario de Colón para crear, sesgado por una concepción errónea del Nuevo Mundo, la primera representación pictórica de América en Europa.
Referencias
Bartosik-Vélez, Elise. “The First Interpretations of the Columbian Enterprise.” Revista canadiense de estudios hispánicos 33, n°. 2 (2009): 317-334.
Beding, Silvio. The Christopher Columbus Encyclopaedia. New York: Simon & Schuster, 1992.
Boone, Elizabeth. “Seeking Indianness: Christoph Weiditz, the Aztecs, and Feathered Amerindians.” Colonial Latin American Review 26, n°. 1 (2017): 39-61.
Cassee, Elly, KeesBerserik, and MichaelHoyle. “The Iconography of the Resurrection: A Re-Examination of the Risen Christ Hovering above the Tomb.” The Burlington Magazine 126, n°. 970 (1984): 20-24.
Carli, Enzo. Il Pintoricchio. Milan: Electa Editrice, 1960.
Colin, Susi. Das Bild des Indianers im 16. Jahrhundert. Idstein: Schulz-Kirchner, 1988.
Columbus, Christopher. The Journal of Christopher Columbus (During His First Voyage, 1492-93) and Documents Relating the Voyages of John Cabot and Gaspar Corte Real. London: Hakluyt Society, 1893.
Columbus, Christopher. Letters from America: Columbus’s First Accounts of the 1492 Voyage, introduction, edition, and translation by B.W.Ife. London: King’s College, 1992.
Columbus, Christopher. The Letter of Columbus On the Discovery of America: A Facsimile Reprint of the Pictorial Edition of 1493, with a Literal Translation, and an Introduction. New York: Lenox Library, 1893.
De Roo, Peter. Material for a History of Pope Alexander VI, His Relatives and His Time. Bruges: Desclée, De Brouwer and Co., 1942.
Deák, Gloria. “The New World Depicted: Renaissance Woodcuts of 1493.” The Print Collector’s Newsletter 23, n°. 4 (1992): 123-124.
Delaney, Carol. “Columbus’s Ultimate Goal: Jerusalem.” Comparative Studies in Society and History 48, n°. 2 (2006): 260-292.
Elliot, John. The Old World and the New, 1492-1650. Cambridge: Cambridge University Press, 1970.
Feest, Christian. “The People of Calicut: Objects, Texts, and Images in the Age of Proto-Ethnography.” Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi (2014): 287-303.
Gaudio Michael. Sound, Image, Silence: Art and the Aural Imagination in the Atlantic World. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2019.
Hamdani, Abbas. “Columbus and the Recovery of Jerusalem.” Journal of the American Oriental Society 99, n°. 1 (1979): 39-48.
Henige, David. In Search for Columbus: The Sources for the First Voyage. Tucson: The University of Arizona Press, 1991.
Hirsch, Rudolph. “Printed Reports on the Early Discoveries and their Reception.” In First Images of America: The Impact of the New World on the Old, volume II, edited by FrediChiappelli. Berkeley: University of California Press, 1976, 537-562.
Honour, Hugh. The New Golden Land: European Images of America from the Discoveries to the Present Time. New York: Pantheon Books, 1975.
Horton, Jessica. Art for an Undivided Earth. Durham: Duke University Press, 2017.
La Malfa, Claudia. Pintoricchio a Roma: La seduzione dell’antico. Milan: Silvana Editoriale, 2009.
Levillier, Roberto. “New Light on Vespucci’s Third Voyage.” Imago Mundi 11 (1954): 37-46.
Morison, Samuel. “Texts and Translations of the Journal of Columbus’s First Voyage.” The Hispanic American Historical Review 19, n°. 3 (1939): 237-238.
Nagel, Alexander. Some Discoveries of 1492: Eastern Antiquities and Renaissance Europe. Groningen: The Gerson Lectures Foundation, 2013.
Nagel, Alexander and ChristopherWood. Anachronic Renaissance. New York: Zone Books, 2010.
Parks, Randolph. “On the Meaning of Pinturicchio’s Sala dei Santi.” Art History 2, n°. 3 (1979): 291-319.
Poeschel, Sabine. Alexander Maximus. Das Bildprogramm des Appartamento Borgia im Vatikan. Weimar: VDG, 1999.
Sáenz-López, Sandra. “Las primeras imágenes occidentales de los indígenas americanos: entre la tradición medieval y los inicios de la antropología moderna.” Anales de Historia del Arte (2011): 465-466.
Saxl, Fritz. Lectures. London: Warburg Institute, 1957.
Sebastián, Santiago. Iconografía del indio americano, siglos XVI-XVII. Madrid: Ediciones Tuero, 1992.
Sebastián, Santiago. “El indio desde la iconografía.” In La imagen del indio en la Europa moderna, edited by Fundación Europea de la Ciencia. Seville: Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1990, 435-439.
Sturtevant, William. “First Visual Images of Native America.” In First Images of America: The Impact of the New World on the Old, volume II, edited by FrediChiappelli. Berkeley: University of California Press, 1976.
Watts, Pauline. “Prophecy and Discovery: On the Spiritual Origins of Christopher Columbus’s ‘Enterprise of the Indies.’” American Historical Review 90, n°. 1 (1985): 73-102.