H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte

hart. Rev. Hist. Teor. Crit. Arte | eISSN 2590-9126 | ISSN 2539-2263

Un canto por la justicia: la composición colaborativa en respuesta a la brutalidad

No. 11 (2022-05-01)
  • Ian Middleton
    Universidad de los Andes, Colombia.
    Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0606-4606

Resumen

Este artículo narra la composición colaborativa de una canción en respuesta a la represión letal de manifestaciones ocurridas en Cali, Colombia, en 2021; se analizan de manera simultánea la grabación y las interacciones virtuales de las personas que la crearon. Sostengo que este tipo de colaboración musical en línea puede constituir una respuesta apta a situaciones en las que la protesta directa podría perjudicar a los participantes. Los sonidos musicales de la canción, que incorporan elementos de prácticas participativas, no se deben entender solamente como representaciones de una ética colaborativa, sino como evidencia directa de la colaboración entre los participantes, así como de la solidaridad y empatía generada con los manifestantes y las víctimas de la represión.

Palabras clave: Composición colaborativa, protesta, plunderphonics, solidaridad, justicia, música participativa

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