Sobre la autonomía, la creatividad y las consideraciones éticas de la inteligencia artificial en el arte contemporáneo
PDF
HTML

Palabras clave

Inteligencia artificial
arte
ética
pensamiento autónomo
creatividad computacional

Categorías

Cómo citar

García Sedano, M. (2022). Sobre la autonomía, la creatividad y las consideraciones éticas de la inteligencia artificial en el arte contemporáneo. H-ART. Revista De Historia, teoría Y crítica De Arte, 1(12), 71–96. https://doi.org/10.25025/hart12.2022.04

Resumen

Reflejo del pensamiento colectivo sobre nuestra relación con las tecnologías, las inteligencias artificiales, presentes en muchos aspectos de la cotidianidad, están lejos de ser autónomas. La labor de la creatividad artística en relación con las inteligencias artificiales debe consistir en analizar y proyectar los aspectos más fundamentales de la mediación de estas tecnologías en la sociedad y no centrarse tanto en sus características estéticas. Las obras aquí seleccionadas son un ejemplo de cómo el arte es capaz de cuestionar el grado de autonomía de las máquinas en la actualidad y su capacidad creativa real, y de evidenciar sus relaciones con aspectos sociales como el poder, el control de información y otras facetas de trascendencia política, así como su capacidad para proyectar futuras problemáticas.

https://doi.org/10.25025/hart12.2022.04
PDF
HTML

Citas

Atken, Memo. “All Watched Over by Machines of Loving Grace: A Digital God for a Digital Culture”. Medium, 20 de septiembre de 2015, https://memoakten.medium.com/all-watched-over-by-machines-of-loving-grace-8c2464aa6fda.

Barad, Karen. Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning. Durham: Duke University Press, 2007.

Bergson, Henri. La evolución creadora. Buenos Aires: Cactus, 2016.

Bostrom, Nick y EliezerYudkowsky. “The Ethics of Artificial Intelligence”. En Cambridge Handbook of Artificial Intelligence, editado por KeithFrankish y WilliamRamsey, ¿rango de páginas?. Nueva York: Cambridge University Press, 2014.

Bryson, Joanna J. “Robots Should Be Slaves”. Joannabryson.org, https://www.joannajbryson.org/publications/robots-should-be-slaves-pdf, consultado el 8 de julio de 2022.

Colton, Simon. “Creativity Versus the Perception of Creativity in Computational Systems”. AAAI Spring Symposium - Technical Report (2008): 14-20.

Colton, Simon, Ramón de Mántaras y OlivieroStock. “Computational Creativity: Coming of Age”. AI-Magazine (2011): 11-14.

Foremski, Tom. “When AI Becomes Conscious: Talking with Bina48, an African-American Robot”. ZDNet, 27 de julio de 2018, https://www.zdnet.com/article/thinking-machines-conversations-about-bina48-an-african-american-ai-robot/.

Galanter, Philip. “What is Complexism?”. Ponencia presentada en Generative Art and the Cultures of Science and the Humanities, International Conference on Generative Art. Generative Design Lab, Milan Polytechnic, Milán, 2008.

–. “Towards Ethical Relationships with Machines That Make Art”. Artnodes 26 (2020): 1-9.

Gamper, Daniel. “El lenguaje de la metafísica: una lectura a la obra de Nietzsche”. Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, 1999.

García, Marcelino. “La rebelión de las máquinas. Arte, singularidad tecnológica y ciencia ficción”. Arte, individuo y sociedad 31, n°. 3 (2019): 643-658.

Hertzmann, Aaron. “Can Computers Create Art?”. Arts 7, n°. 2 (2018): 1-33.

Hinton, G. E.et al. “The Wake-Sleep Algorithm for Unsupervised Neural Networks”. Science 268 (1995): 1158-1161.

Hui, Yuk. “Machine and Ecology”. En Cosmotechnics: For a Renewed Concept of Technology in the Anthropocene, editado por YukHui y PieterLemmens, 54-66. Nueva York: Routledge, 2021.

Hume, David. Historia natural de la religión. Madrid: Editorial Trotta, 2003.

Nikolić, Predrag K. y RuiyangLiu. “Metaphysics of The Machines: From Human-Robot-Robot Interaction to AI Philosopher Abstraction”. Artnodes 28 (2021): 1-10.

Nietszche, Friedrich. Más allá del bien y del mal. Menorca: Textos.info, 2017.

Pask, Gordon. “Physical Analogues to the Growth of a Concept”. En Mechanisation of Thought Processes, Volume 2, ¿rango de páginas?. Londres: Her Majesty’s Stationery Office, 1958.

Pepperell, Robert. The Posthuman Condition: Consciousness Beyond the Brain. Wiltshire: Cromwell Press, 2003.

Simondon, Gilbert. El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2007.

Shaw, Jonathan. “Artificial Intelligence and Ethics: Ethics and the Dawn of Decision-Making Machines”. Harvard Magazine, enero-febrero de 2019, https://www.harvardmagazine.com/2019/01/artificial-intelligence-limitations#bias.

Valero, David. “Training Humans, Welcome to Dystopia”. Metal Magazine, 18 de febrero de 2020, https://metalmagazine.eu/en/post/article/training-humans.

Varela, Francisco. Ética y acción. Santiago de Chile: Dolmen, 1996.

Visnjic, Filip. “Narciss: AI Whose Only Purpose is to Investigate Itself ”. Creative Applications, 25 de junio de 2018, https://www.creativeapplications.net/openframeworks/narciss-ai-with-only-purpose-is-to-investigate-itself/.

Wiener, Norbert. Cibernética y sociedad. Buenos Aires: Suramericana, 1981.

Yampolsky, Roman V. “From Seed AI to Technological Singularity via Recursively Self-Improving Software”. ArXiv, 23 de febrero de 2015, https://arxiv.org/pdf/1502.06512.pdf.

Young, David. “Little Ai”. Medium, 23 de octubre de 2018, https://medium.com/@dkyy/little-ai-298fcba0832d.

–. “Tabula Rasa: Rethinking the Intelligence of Machine Minds”. Artnome, 17 de septiembre de 2019, https://www.artnome.com/news/2019/9/17/tabula-rasa-rethinking-the-intelligence-of-machine-minds.

Zachariou, René. “Machine Learning Art: An Interview With Memo Akten”. Artnome, 16 de diciembre de 2018, https://www.artnome.com/news/2018/12/13/machine-learning-art-an-interview-with-memo-akten.