H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte

hart. Rev. Hist. Teor. Crit. Arte | eISSN 2590-9126 | ISSN 2539-2263

Media Sculpture: la condición cibernética

No. 12 (2022-09-01)
  • Claudia Giannetti
    Investigadora Independiente, España

Resumen

En el siglo XX la escultura experimentó cambios estéticos y técnicos radicales como resultado de varios factores, entre ellos la influencia de las nuevas teorías científicas. En este texto exploro sintéticamente algunos de estos cambios en el campo de la escultura y, en particular, la influencia de la teoría cibernética en la escultura que utiliza tecnologías electrónicas y digitales. Analizo brevemente el impacto de estas transformaciones en las teorías estéticas.

Palabras clave: Media sculpture, cibernética, media art, arte, ciencia, tecnología, estética contemporánea, estética cibernética

Referencias

Bense, Max. Ästhetische Information (Aesthetica II). Krefeld/Baden-Baden: Agis-Verlag, 1957.

—. Ästhetik und Zivilisation (Aesthetica III). Krefeld/Baden-Baden: Agis-Verlag, 1958.

—. Einführung in die informationstheoretische Ästhetik. Reinbek/Hamburgo: Rowohlt, 1969.

—. Programmierung des Schönen. Krefeld/Baden-Baden: Agis-Verlag, 1960.

Giannetti, Claudia. Estética digital: Sintopía del arte, la ciencia y la tecnología. Barcelona: L’Angelot, 2002.

—. “Aesthetics of the Digital”. Media Art Net, 2003, http://www.medienkunstnetz.de/themes/aesthetics_of_the_digital/.

— (ed.). El discreto encanto de la tecnología: Artes en España / The Discreet Charm of Technology: Arts in Spain. Badajoz/Madrid: MEIAC/Seacex, 2008.

Moholy-Nagy, László. Von Material zu Architektur: Der Weg zum Erlebnis von Plastik und Architektur. Munich: Albert Langen Verlag1929.

Moles, Abraham. Informationstheorie und ästhetische Wahrnehmung. Colonia : Du Mont Schauberg, 1971 (1ª ed. Théorie de l’information et perception esthétique, 1958)

— «Cybernétique et œuvre d’art». Revue d’Esthétique 18,1965, pp. 163-182

Paik, Nam June. Niederschriften eines Kulturnomaden: Aphorismen, Briefe, Texte, editado por EdithDecker. Colonia: DuMont, 1992.

Reichardt, Jasia (ed.). Cybernetic Serendipity: The Computer and the Arts. Londres/Nueva York: Studio International, 1968.

Wiener, Norbert. The Human Use of Human Beings: Cybernetics and Society. Boston: Houghton Mifflin,1950.

—. Cibernética y sociedad, traducido al español por JoséNovo Cerro. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1958.

Este ensayo se publicará en inglés en: Ursula Ströbele y Mara-JohannaKölmel (ed.). The Sculptural in the Post-(Digital Age). Berlín: De Gruyter, 2023.

Licencia

Derechos de autor 2022 Claudia Giannetti

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.