La pintura de paisaje de la Escuela de la Sabana: ¿una entrada a la modernidad pictórica en el arte colombiano o la naturalización de un paisaje cultural?
PDF
HTML

Palabras clave

pintura de paisaje
paisaje
naturalización
significaciones culturales

Categorías

Cómo citar

Malagón Gutiérrez, R. (2023). La pintura de paisaje de la Escuela de la Sabana: ¿una entrada a la modernidad pictórica en el arte colombiano o la naturalización de un paisaje cultural?. H-ART. Revista De Historia, teoría Y crítica De Arte, 1(13), 81–104. https://doi.org/10.25025/hart13.2023.05

Resumen

Este texto cuestiona dos tesis tradicionales sobre la pintura de paisaje de la Escuela de la Sabana; la primera sostiene que esta escuela constituyó la entrada a la modernidad pictórica en Colombia, y la segunda que intentó la representación de un paisaje natural. En cambio, se propone que esta pintura operó como la naturalización de un paisaje estructuralmente reconfigurado desde la segunda mitad del siglo XIX. El texto se desarrolla en tres partes: en la primera se revisan las dos tesis mencionadas, en la segunda se analizan las nociones de paisaje y pintura de paisaje desde las perspectivas de la geografía cultural, la geografía histórica y la cultura visual, y en la tercera se analizan las significaciones culturales ‘no estéticas’ de esta pintura.

https://doi.org/10.25025/hart13.2023.05
PDF
HTML