H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte

hart. Rev. Hist. Teor. Crit. Arte | eISSN 2590-9126 | ISSN 2539-2263

La devoción de la Virgen del Sagrario de la Catedral de Toledo en Hispanoamérica. Difusión y culto durante la Edad Moderna a través de sus verae effigiei

No. 18 (2024-10-25)

Resumen

El papel de primer orden ostentado por las verae effigiei en la esfera religiosa y artística durante la Edad Moderna, sumado a la necesidad de continuar ahondando en su conocimiento, nos ha conducido a focalizar la atención en un caso que, hasta el momento, había ocupado una discreta posición: la Virgen del Sagrario de la Catedral de Toledo. Gracias al manejo de documentación inédita conservada en el Archivo Capitular, así como a la localización de testimonios plásticos (lienzos y grabados), ha sido posible abordar la difusión de su culto en Nueva España durante el periodo citado, así como determinar la repercusión que tuvo en dicha difusión la inauguración en 1675 del nuevo trono, diseñado por Pedro de la Torre y Francisco Bautista y posteriormente ejecutado por Virgilio Fanelli.

Palabras clave: Virgen del Sagrario, Catedral de Toledo, Nueva España, retratos

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