Historia Crítica

Hist. Crit. | eISSN 1900-6152 | ISSN 0121-1617

El hedor en la Nueva España: sensibilidad olfativa ante el fenómeno de la otredad (siglo xvi)

No. 94 (2024-10-17)
  • Ingrid Sánchez Téllez
    Universidad Central de Chile

Resumen

Objetivo/contexto: el objetivo de este artículo es analizar las representaciones olfativas de la sangre, del indígena y de sus ídolos en las narraciones sacrificiales en cuatro fuentes de la primera modernidad americana (siglo xvi): las Cartas de relación de Hernán Cortés, Visión de los vencidos de Miguel León Portilla, la Historia general de las cosas de Nueva España de Bernardino de Sahagún y el Proceso inquisitorial del cacique de Tezcoco. Metodología: la historia cultural permite examinar la percepción odorante del hedor como parte de la narración del cuerpo y de los rituales religiosos indígenas en la Conquista. Con este enfoque, se identifican los discursos o representaciones sobre el indígena en el periodo establecido y se traza una matriz interpretativa que combina el análisis de los elementos culturales con las percepciones odorantes. Originalidad: la pertinencia del estudio consiste en analizar de qué manera el hedor incide en el reconocimiento y dominio de la población indígena. La percepción olfativa devela la pluralidad de sensibilidades odorantes como parte de las relaciones sociales. De tal manera, se estudia cómo los hedores o el menosprecio olfativo de las prácticas sacrificiales indígenas descritas en las crónicas contribuyeron a la clasificación moral y sensitiva que justificó la desigualdad entre peninsulares e indígenas. Conclusiones: el hedor y la fragancia pueden leerse como dispositivos de control que contribuyeron a legitimar la violencia de la conquista, así como los diversos debates en torno a las estéticas corporales americanas.

Palabras clave: conquista , crónicas americanas , historia de los sentidos , Nueva España , olores , siglo XVI

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Documentación primaria impresa

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