Relatos visuales de la memoria: el álbum fotográfico en las prácticas de viaje en Argentina a mediados del siglo xx
No. 94 (2024-10-17)Autor/a(es/as)
-
Gisela Paola KaczanConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
-
Agustina GonzálezConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
Resumen
Objetivo/contexto: el trabajo que presentamos busca generar interpretaciones en torno a una forma particular de registro: el álbum fotográfico de viaje de ocio y vacaciones en Argentina, hacia mediados del siglo xx. Estudiamos el álbum de viaje como un objeto que permite, a través de las prácticas de representación, reflexionar acerca de las subjetividades y sensibilidades de la memoria personal y pública. Metodología: utilizamos una metodología cualitativa entendiendo que la colección fotográfica reunida en el álbum es una práctica cultural que delata los valores de quienes la crean, la preservan, la manipulan y, también, de quienes la interpretan y le otorgan significado. Se parte de un corpus acotado de álbumes provenientes de colecciones privadas, algunos adquiridos en casas de antigüedades y otros prestados para su estudio por familias que los conservaron en sus colecciones. En ellos pueden aparecer variaciones creativas, pues coexisten fotografías, mapas, tiquetes y palabras, huellas que generan un intertexto de discursos. Originalidad: si bien se cuenta con algunos trabajos vinculados al álbum familiar en Argentina, y algunas aproximaciones a las fotografías de viaje en general, la presencia de investigaciones específicas sobre los álbumes fotográficos de viaje es fragmentaria, por lo cual es un tema sobre el que se incursiona en este artículo. Conclusiones: las reflexiones finales consideran que el álbum de fotografía de viajes tiene una relevancia social y cultural muy potente, porque, en su interpretación, se pueden aportar otros relatos de la historia conocida, en los que se perciben desde emociones y motivaciones individuales y privadas hasta la creación de representaciones nacionales, colectivas y públicas.
Referencias
Fuentes primarias
Archivos visuales
“Álbum anónimo”, Córdoba, circa 1940. Argentina. Archivo Fotográfico de las Vacaciones. Viajes por Argentina entre 1900-1969.
“Álbum de Dellda y Oscar”. Argentina. Archivo Fotográfico de las Vacaciones. Viajes por Argentina entre 1900-1969.
“Álbum de Jorge E. Wittrup y su señora por las sierras de Córdoba”. Argentina. Archivo Fotográfico de las Vacaciones. Viajes por Argentina entre 1900-1969.
“Álbum de viaje a Bariloche, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, entre otros”. Argentina, circa 1950. Archivo Fotográfico de las Vacaciones. Viajes por Argentina entre 1900-1969.
“Álbum familiar de fotografía de viaje”, Ana Angélica Aramburu y Máximo Lucero. Argentina. Colección de Soledad Aramburu.
“Álbum familiar de fotografía de viaje Pocha y Tuco”. Mendoza, Argentina. Archivo Fotográfico de las Vacaciones. Viajes por Argentina entre 1900-1969.
“Álbum Sisti- Decroce”. Argentina. Colección privada de Jorge Sisti y familia.
Archivo Fotográfico de las Vacaciones. Viajes por Argentina entre 1900-1969. Grupo privado de Facebook, creado en 2020. https://www.facebook.com/groups/archivodelasvacacionesargentinas?locale=es_LA
Fuentes secundarias
Adamovsky, Ezequiel. Historia de la clase media argentina: apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003. Vol. 4. Buenos Aires: Planeta, 2009.
Alfaro Rojas, Diego Leonardo. “El álbum familiar, principal tecnología en la construcción de memoria histórica familiar”. Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2012.
Aquino, Lívia. “Picture ahead: Kodak y la construcción del turista fotógrafo”. Revista do Centro de Pesquisa e Formação, número especial, “Ética en el turismo” (2016): 190-201. https://centrodepesquisaeformacao.sescsp.org.br/revista/edicao_especial_espanhol.pdf
Arfuch, Leonor. Memoria y autobiografía: exploraciones en los límites. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica Argentina, 2022.
Arrebola-Parras, Simón. “Género y memoria: el álbum familiar como huella autobiográfica”. Arte y Políticas de Identidad 23 (2020): 12-35. https://doi.org/10.6018/reapi.460951
Ballent, Anahí. “Kilómetro cero: la construcción del universo simbólico del camino en la Argentina de los años treinta”. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani 27 (2005): 107-136.
Bertoncello, Rodolfo. Turismo, territorio y sociedad. El mapa turístico de la Argentina. Buenos Aires: Clacso, 2006.
Cánepa, Juan Ignacio. “Abel Alexander, historiador fotográfico: ‘La digitalización redescubrió la fotografía antigua’”. Infobae, 20 de agosto, 2024. https://www.infobae.com/def/2021/09/18/abel-alexander-historiador-fotografico-la-digitalizacion-redescubrio-la-fotografia-antigua/
Capanegra, César Alejandro. “El desarrollo turístico como estrategia política del Estado: de la política en turismo a la política turística. Argentina 1900-1975”. Aportes y Transferencias 14 (2010): 23-42.
Caramanti, M. Belén, Romina Mangiaterra, Ángeles Massone, M. Pía Mezzetti y Eloy Rodríguez Tale. “Conservación de álbumes fotográficos: una comparación de estrategias institucionales”. Presentación de trabajo en el Seminario Conservación de Imágenes Fotográficas, Fundación PROA online, agosto de 2024. https://proa.org/documents/T6%20-%20Conservaci%C3%B3n%20%C3%A1lbumes%20hist%C3%B3ricos.docx.pdf
Cuenca Cabeza, Manuel y Ana Goytia Prat. “Ocio experiencial: antecedentes y características”. Arbor 188, n.° 754 (2012): 265-281.
Devoto, Fernando y Marta Madero. Historia de la vida privada en la Argentina. T. ii, La Argentina plural: 1870-1930. Buenos Aires: Taurus, 1999.
Du Camp, Maxime. Egypte, Nubie, Palestine et Syrie: dessins photographiques recueillis pendant les années 1849, 1850 et 1851 accompagnés d’un texte explicatif. París: Gide et J. Baudry, 1852., https://digitalcollections.nypl.org/collections/egypte-nubie-palestine-et-syrie-dessins-photographiques-recueillis-pendant?keywords=&sort=keyDate_st+desc#/?tab=about&scroll=36
Dumazedier, Joffre. Hacia una civilización del ocio. Barcelona: Estela, 1964.
“Etimología de álbum”. Etimologías de Chile. Consultado en marzo de 2024. https://etimologias.dechile.net/?a.lbum
Folch, Ramón y Josepa Bru. Ambiente, territorio y paisaje: valores y valoraciones. Madrid: Barcino; Fundación Aquae, 2017.
Fortuny, Natalia Soledad. “Cajas chinas: la foto dentro de la foto o la foto como cosa”. Revista Chilena de Antropología Visual 7 (2011): 43-70.
Freund, Gisèle. La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gilli, 1993.
Gallo, Paola. “El álbum de Sara. Fotografía, género y familia en sectores trabajadores (Argentina, años 1940-1970)”. Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales, n.° 109 (2021): e1732. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319170138003
Garguin, Enrique. “El tardío descubrimiento de la clase media en Argentina”. Nuevo Topo. Revista de Historia y Pensamiento Crítico, n.° 4 (2007): 85-108. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12738/pr.12738.pdf
Garrigues, Emmanuel. “La photographie comme trace”. Disparidades. Revista de Antropología 53, n.° 2 (1998): 79-94. https://doi.org/10.3989/rdtp.1998.v53.i2.389
Gimeno Casas, María del Carmen. “La sangre es más espesa que el agua. Práctica artística en torno al álbum fotográfico y espacio familiar”. Tesis de maestría, Facultat de Belles Arts, Universitat Politècnica de València, 2020.
Guzmán Palomera, José Samuel ed. abc de términos archivísticos. Ciudad de México: Archivo General de la Nación, 2022. E-book. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/869168/ABC_terminos_archivisticos.pdf
Holland, Patricia. Introducción a Family Snaps. The Meaning of Domestic Photography, de Patricia Holland y Jo Spence. Londres: Virago Press, [1991] 2003, 2-9.
Jelin, Elizabeth. Prólogo a Fotografías e historias. La construcción narrativa de la memoria y las identidades en el álbum fotográfico familiar, de Agustina Triquell. Montevideo: CDF Ediciones, 2012, 13-16.
Kaczan, Gisela Paola. “Registros visuales de comportamientos y experiencias sociales. Imágenes del ocio femenino en fotografías de la prensa argentina, circa 1930”. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género, n° 4 (2018): 1-37. https://doi.org/10.24201/eg.v4i0.160
Kaczan, Gisela Paola. “Viajes de mujeres. Representaciones sobre el vacacionar en la costa marítima. Mar del Plata, Argentina hacia 1920-1940”. Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe Colombiano (2020): 114-145. https://doi.org/10.14482/memor.42.982
Kaczan, Gisela Paola. “Placeres de la vida errante. Primeras experiencias de turismo en autocamping, Argentina hacia 1920-1950”. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local 15, n.° 32(2023): 132-174. https://doi.org/10.15446/historelo.v15n32.101303
Kaczan, Gisela Paola y Agustina González. “Afectos y emociones. Cuerpos y espacios en el ocio”. En Política, afectos e identidades en América Latina, coordinado por Luciana Anapios y Claudia Hammerschmidt. Buenos Aires: Calas, 2022, 69-97.
Kaczan, Gisela Paola y Agustina González. “Archivos, cultura visual y territorio: el Archivo Fotográfico de las Vacaciones. Viajes por Argentina entre 1900-1969”. Registros 18, n° 2 (2022): 151-164.
Korstanje, Maximiliano. “La fotografía en Pierre Bourdieu y el problema de la integración social”. Revista Austral de Ciencias Sociales 14 (2008): 179-190. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2008.n14-10
Kuhn, Annette. Family Secrets: Acts of Memory and Imagination. Michigan: Verso, 2011.
Lapenda, Agustina. “Fotografía y democratización: la construcción hegemónica de Kodak”. Boletín de Arte, n.° 21 (2021): e030. https://doi.org/10.24215/23142502e030
Lobato, Mirta Zaida y Daniel James. Paisajes del pasado. Relatos e imágenes de una comunidad obrera. Buenos Aires: Edhasa, 2024.
Losada, Leandro. Historia de las elites en la Argentina. Desde la Conquista hasta el surgimiento del peronismo. Buenos Aires: Sudamericana, 2009.
MacCannell, Dean. El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. Barcelona: Melusina, 2003.
Martín-Núñez, Marta, Shaila García Catalán y Aarón Rodríguez Serrano. “Conservar, conversar y contestar. Grietas y relecturas del álbum familiar”. Arte, Individuo y Sociedad 32, n.° 4 (2020): 1065-1083. https://dx.doi.org/10.5209/aris.66761
Maya Santacruz, Alicia Nataly. “Imágenes del habitar: usos sociales del espacio en el álbum familiar, a mediados del siglo xx”. Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar, 2019.
Ortiz García, Carmen. “Fotos de familia. Los álbumes y las fotografías domésticas como forma de arte popular”. En Maneras de mirar, coordinado por Carmen Ortiz García, Cristina Sánchez Carretero y Antonio Cea Gutiérrez. Madrid: CSIC, 2005, 189-210.
Ospital, María Silvia. “Turismo y territorio nacional en Argentina. Actores sociales y políticas públicas, 1920-1940”. EIAL-Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe 16, n.° 2 (2005): 63-84. https://doi.org/10.61490/eial.v16i2.346
Pastoriza, Elisa. “El turismo social en la Argentina durante el primer peronismo. Mar del Plata, la conquista de las vacaciones y los nuevos rituales obreros, 1943-1955”. Nuevo Mundo, Mundos Nuevos (2008). https://doi.org/10.4000/nuevomundo.36472
Pérez, Inés y Andrea Torricella. “Memoria de género y biografía familiar”. Revista Argentina de Sociología 3, n.° 4 (2005): 99-116.
Piglia, Melina. “En torno a los parques nacionales: primeras experiencias de una política turística nacional centralizada en la Argentina 1934-1950”. Pasos 10 (2012): 61-73. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.006
Piglia, Melina. Autos, rutas y turismo. El Automóvil Club Argentino y el Estado. Buenos Aires: Siglo XXI, 2014.
Príamo, Luis. Fotografía y vida privada (1870-1930). Buenos Aires: Taurus, 2000.
Rodríguez Suárez, Julio y Esteban Agulló Tomás. “Psicología social y ocio: una articulación necesaria”. Psicothema 14, n°. 1 (2002): 124-133. http://hdl.handle.net/10651/26895
Romero, José Luis. Las ideas en la Argentina del siglo xx. Buenos Aires: Biblioteca Actual, 1987.
Rosenwein, Barbara H. “Problems and Methods in the History of Emotions”. Passions in Context 1, n.° 1 (2010): 1-32.
Scarzanella, Eugenia. “Las bellezas naturales y la nación: los parques nacionales en la Argentina en la primera mitad del siglo xx”. Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, n.° 73 (2002): 281-294.
Silvestri, Graciela. “Postales argentinas”. En La Argentina en el siglo xx, editado por Carlos Altamirano. Buenos Aires: Ariel-UNQui, 1999, 111-135.
Silvestri Graciela y Fernando Aliata. El paisaje como cifra de armonía. Buenos Aires: Nueva Visión, 2001.
Sontag, Susan. Sobre la fotografía. Buenos Aires: Sudamericana, 1977.
Soto Villagrán, Paula. Reseña de Imaginarios sociales. Apuntes para la discusión teórica y metodológica, de Manuel Antonio Baeza. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 64-65 (2008): 311-315. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39348722016
Stoler, Ann Laura. Along the Archival Grain. Epistemic Anxieties and Colonial Common Sense. Nueva Jersey: Princeton University Press, 2010.
Stoler, Ann Laura. “Archivos coloniales y el arte de gobernar”. Revista Colombiana de Antropología 46, n.° 2 (2012): 469-470. https://doi.org/10.22380/2539472X.1078
Tesoriere, Pablo. “Arte y memoria. Intervención artística sobre el álbum familiar”. Proyecto “Álbum familiar en el Río de la Plata”, 19 de febrero, 2024. https://albumfamiliar.com.ar/
Torre, Juan Carlos y Elisa Pastoriza. “La democratización del bienestar”. En Nueva historia argentina. Vol. 8, 1943-1955. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2002, 257-312.
Torre Vall, Laura. “Itinerarios fotográficos y territorios discursivos: el álbum de viaje como articulador de la imagen de España en el siglo xix”. Tesis de doctorado, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía, Universidad de Navarra, 2015.
Troncoso Claudia y Carla Lois. “Políticas turísticas y peronismo. Los atractivos turísticos promocionados en Visión de Argentina (1950)”. Pasos 2, n.° 2 (2004): 281-294. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2004.02.022
Zaragoza, Juan Manuel y Javier Moscoso. “Presentación: Comunidades emocionales y cambio social”. Revista de Estudios Sociales 62 (2017): 2-9. https://doi.org/10.7440/res62.2017.01
Zegers Blachet, Pedro Pablo, Carolina Pérez Dattari y Cynthia Schuffer Mendoza. Catálogo exhibición “Cosas que aparecen. El álbum, el documento y el vacío”. Palacio Pereira, 2022.
Zusman, Perla, Carla Lois y Hortensia Castro. Viajes y geografías. Turismo, migraciones y exploraciones en la construcción de lugares. Buenos Aires: Prometeo, 2007.