La docencia: Japón como objeto y medio de aprendizaje
No. 8 (2024-12-13)Autor/a(es/as)
-
Andrés Eduardo Vivas DíazMagíster en Estudios en Asia Oriental de la Universidad de Salamanca, España
-
Betsy Forero MontoyaUniversidad de los Andes, Colombia
Resumen
En agosto de 2024, Andrés Eduardo Vivas, miembro del comité editorial de la revista Kōbai, entabló un diálogo con algunas egresadas del programa de Lenguajes y Estudios Socioculturales, quienes fueron estudiantes de Jaime Barrera y estuvieron interesadas en compartir algunos detalles de su paso por las clases del profesor. Dentro de las personas que respondieron a la convocatoria se destacan tres: Natalia Santiesteban Mosquera, Iris Magnolia Cortés Ruiz y Carolina Suarez Vega, todas ellas egresadas en momentos diferentes entre el año 2000 y 2012, quienes han accedido a que sus palabras o sus ideas queden consignadas en este texto. A ellas les agradecemos enormemente su contribución. Así mismo, Betsy Forero Montoya, egresada también del mismo programa, contribuyó con sus memorias al desarrollo de este texto.
Referencias
Barrera, J. (2000). La educación a través de un espejo. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 18(2), 117–127.
Forero-Montoya, B. (2018). Perfil Jaime Barrera Parra. En M. Serrano Zalamea y J. Paredes Castro (Eds.), Quienes también han dejado huella (pp. 45–49). Ediciones Uniandes.
Noritake, K. (2024). Japón ritual y ceremonial: el origen de sus costumbres (B. Forero-Montoya, Trad.). Sakura Editores. (Trabajo original publicado en 2008).
Universidad de los Andes. (2016, 1 de marzo). Jaime Barrera: 60 años dedicados al estudio del japonés. https://www.uniandes.edu.co/es/noticias/historia-lenguaje-y-cultura/jaime-barrera-60-anos-dedicados-al-estudio-del-japones