Revista Kōbai

Kōbai | eISSN 2745-1445 | ISSN 2805-7783

Política editorial

Kōbai es una revista semestral del Centro del Japón y la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, Colombia. Tiene el objetivo de divulgar contenido interdisciplinar y riguroso, resultante de un proceso de investigación crítico y sensible que invita a un público amplio a una reflexión y discusión sobre el lugar de Japón en Colombia e Hispanoamérica. La revista recibe artículos de divulgación —es decir, textos que expongan y expliquen hechos, conceptos, ideas o descubrimientos, utilizando un lenguaje claro, sintético, creativo y común al público general— en español, en inglés y en japonés de autores especializados. El equipo de apoyo editorial traduce al español los artículos escritos en inglés y en japonés que son seleccionados.

 

Las respectivas convocatorias informarán la fecha de recepción de artículos de modalidad abierta o temática. En todo caso, los artículos, sea cual sea la modalidad de la convocatoria, deberán tener una relación clara con alguno de los seis ejes del Centro del Japón: arquitectura y diseño; cultura; lengua japonesa; negocios; política internacional; tecnología, ciencia e innovación. En casos excepcionales, se incluyen traducciones de artículos que ya han sido publicados en idiomas diferentes al español, en tanto se reconozca su pertinencia dentro de alguno de los seis ejes, y respecto a las discusiones y temáticas abordadas en la revista. Las contribuciones podrán ir o no acompañadas de imágenes —ilustraciones o fotografías— para las que el autor deberá tener derechos de publicación. Si no se proponen imágenes con el artículo, la revista se toma la libertad de ilustrar o seleccionar imágenes que lo acompañen. Esta decisión será informada al autor por medio de un correo electrónico.

 

 

Proceso editorial

 

Kōbai cuenta con un Equipo Editorial que se compone de los miembros del semillero de estudios sobre Japón de la Facultad de Artes y Humanidades. El semillero se compone, a su vez, de estudiantes, profesores y egresados de la Universidad de los Andes, así como de estudiantes y profesionales de otras instituciones colombianas. Una vez recibidos los artículos y/o las imágenes, el Equipo Editorial evaluará el estricto cumplimiento de los requisitos y las normas expuestas en este documento o en el documento de la convocatoria, y hará la selección. En caso de ser necesario, el artículo será revisado por miembros del Comité Consultivo, conformado por profesores de la Universidad de los Andes o profesores relacionados con Japón de otras instituciones universitarias. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un proceso de revisión con herramientas de detección de plagio.

El envío de los aportes a Kōbai debe realizarse via correo electrónico a kobai@uniandes.edu.co. La aprobación por parte del Equipo Editorial se le dará a conocer al autor a través de un mensaje de aceptación, de aceptación con cambios o de rechazo, que será enviado a través de un correo electrónico. Una vez recibido el documento y/o las imágenes con modificaciones y sean evaluados los cambios por el Equipo Editorial, se le informará al autor sobre el resultado del proceso a través de un correo electrónico. Durante el proceso de edición, el Equipo Editorial podrá consultar a los autores para resolver inquietudes existentes y, además, se reservará el derecho de hacer correcciones de estilo al texto en los casos en que lo considere necesario.

El Comité Editorial determinará la publicación de un artículo/imagen y el número en el cual será publicado.

 

 

Criterios de recepción y selección de textos

 

  1. La extensión del artículo deberá ser de mínimo 1800 palabras y de máximo 2600 palabras.
  2. Deberá presentarse en un documento de Microsoft Word con tipo de letra Times New Roman 12, interlineado 1,5 y márgenes de 2,5 cm en cada lado. Deberá estar justificado y llevar sangría al principio de cada párrafo, excepto el primero. Las páginas deberán ir numeradas.
  3. Las citas y referencias tendrán que seguir las indicaciones de la séptima edición de la normativa APA.
  4. El autor, junto con el envío del artículo (o las imágenes si corresponde), debe adjuntar una breve reseña biográfica. Esta debe tener un máximo de 150 palabras. Asimismo, debe advertir a qué eje aspira su artículo.
  5. El artículo debe responder a los objetivos de la convocatoria o de la revista. En esta medida debe a) hablar sobre Japón; b) tener un registro y tono adecuado para una revista académica de divulgación; c) ser relevante en el eje al que aspira.
  6. Los artículos, en sintonía con el propósito del Centro del Japón, deben invitar a aprender sobre Japón y estimular las relaciones entre Japón y Colombia.

 

 

Criterios de recepción y selección de imágenes

 

La revista también recibirá imágenes —pinturas, ilustraciones, fotografías, entre otras propuestas visuales— de tema libre y autoría propia. Igualmente, como se afirma en otras secciones de este documento, se anima a los autores de artículos a contribuir con imágenes que acompañen sus textos. Las imágenes deben cumplir con los siguientes criterios:

  1. Las imágenes deben ser entregadas digitalmente en formato SVG o TIFF y en JPG.
  2. La resolución debe ser de 300 dpi en CMYK y el tamaño del archivo no puede superar los 100MB.
  3. Aunque el formato es completamente libre, la imagen no debe ser mayor a doble carta; esto es, 432 mm x 558.8 mm.

Nota: Se solicita a los ilustradores que propongan su contribución a la revista abstenerse de utilizar kanjis o caligrafía japonesa.

 

Indicaciones para la aceptación de publicación

 

Una vez el documento y/o la imagen sean aceptados para publicación, el autor debe firmar una autorización a la Universidad de los Andes para la cesión de sus derechos para incluir su artículo en la versión digital revista Kōbai. En caso de que un artículo quiera incluirse posteriormente en otra publicación, el autor deberá solicitar una autorización escrita al Comité Editorial y señalar claramente a Kōbai como la publicación original.

 

 

 

Para la correspondencia con el Equipo Editorial de la revista servirá la siguiente dirección únicamente: kobai@uniandes.edu.co