ESTRATEGIAS TECNOLÓGICAS PARA LA INCORPORACIÓN PRODUCTIVA DE INSUMOS AGRÍCOLAS EN COLOMBIA: CASO DE ESTUDIO DE SÁENZ FETY
No. 47 (2018-07-01)Autor/a(es/as)
-
Johann F. Osma1. Profesor Asociado. CMUA. Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes. Contacto: jf.osma43@uniandes.edu.co
-
Andrés Sáenz2. Gerente de Investigación, Innovación y Desarrollo de Sáenz Fety. Contacto: asaenz@saenzfety.com
-
Alejandro Sáenz3. Gerente de Desarrollo de Negocios de Sáenz Fety. Contacto: amsaenz@saenzfety.com
Resumen
La biodiversidad y la falta de tecnificación de procesos agrícolas en Colombia hace necesario establecer estrategias claves para estimular la mejora en la producción de agrícola en el país. La empresa Sáenz Fety ha diseñado e incorporado exitosamente siete elementos en su estrategia para aumentar la capacidad de producción agrícola en el país, estimular un mayor y mejor consumo de productos a nivel local y, por supuesto, expandir la posibilidad de exportación de los productores. Estos elementos, basados en la inversión en investigación y el desarrollo e innovación, son esenciales para transformar el crecimiento de las empresas de un régimen incremental a uno exponencial o disruptivo. Este artículo describe en detalle los siete elementos claves y sus impactos en la incorporación productiva de insumos agrícolas en Colombia, que son: la personalización de productos, la disminución de la aversión tecnológica, la reproducibilidad de sus procesos, las pruebas de mercado in-situ, la interacción con la academia, la generación de nuevos mercados y el trabajo transdisciplinar.
Referencias
Colciencias, 2016. http://www.colciencias.gov.co/sala_de_prensa/colombia-el-segundo-pais-mas-biodiverso-del-mundo
Lawlor, Jim; Kavanagh, Donncha. Infighting and fitting in: Following innovation in the stent actor–network. Industrial Marketing Management, 44, 2015, 32-41.
Phi Ho, Khanh Le; Nguyen, Chau Ngoc; Adhikari, Rajendra; Miles, Morgan P.; Bonney, Laurie. Exploring market orientation, innovation, and financial performance in agricultural value chains in emerging economies. Journal of Innovation & Knowledge, 3, 2018, 154-163.
Ringberg, Torsten; Reihlen, Markus; Rydén, Pernille. The technologymindset interactions: Leading to incremental, radical or revolutionary innovations. Industrial Marketing Management, 2018, In press.
Russell, A. Wendy; Wickson, Fern; Carew, Anna L..Transdisciplinarity: Context, contradictions and capacity. Futures, 40, 2008, 460-472.
SáenzFety, 2018. http://www.saenzfety.com