Resumen
El artículo explora un conjunto de dinámicas institucionales suscitadas en un colegio secundario de la ciudad de La Plata, Argentina, a partir de la creación y puesta en marcha de un espacio curricular específico para la implementación de la Educación Sexual Integral, una política educativa que tensiona los modos tradicionales de abordaje de la sexualidad y el género en las escuelas. El análisis surge de un relevamiento etnográfico llevado a cabo en 2019 que incluyó la realización de entrevistas individuales y grupales con estudiantes, docentes y personal directivo, observación participante de clases, actos y otras dinámicas escolares como festivales, manifestaciones políticas y reuniones del centro de estudiantes, y análisis de contenido de programas curriculares, documentos institucionales, marco normativo y otros textos considerados relevantes en función de los objetivos de la investigación. A diferencia de otros trabajos que circunscriben su atención a la dimensión curricular, en este caso se pondera la importancia de los vínculos intergeneracionales de afecto, de confianza y de autoridad pedagógica en los procesos de transversalización de esta política. El artículo permite problematizar una idea de fuerte pregnancia en las escuelas que tiende a concebir la existencia de una disyuntiva entre la creación de un espacio específico para la implementación de esta política o su transversalización en las distintas asignaturas. A su vez, el análisis pone de relieve la dimensión pedagógica respecto del género y la sexualidad de la experiencia escolar en su conjunto, y no solo en relación a los contenidos abordados en las clases de educación sexual. De este modo, se contribuye a considerar la relevancia de complementar el abordaje de la Educación Sexual Integral en las distintas asignaturas del currículo escolar con una transversalización institucional de su enfoque, orientada a la intervención pedagógica en las diferentes dinámicas y pliegues de la trama institucional en su conjunto.
Citas
Acosta-Buralli, Karen y Jazmín Cevasco. 2022. “Análisis de la legislación y el abordaje de la Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física en Argentina, México y Colombia”. Revista Cambios y Permanencias 13 (1): 90-101. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/13315
Báez, Jésica. 2015. Políticas educativas, jóvenes y sexualidades en América Latina y el Caribe. Las luchas feministas en la construcción de la agenda pública sobre educación sexual. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20150825093603/politicaseducativas_educacionsexual_2015.pdf
Blanco, Rafael. 2016. Escenas militantes. Lenguajes, identidades políticas y nuevas agendas del activismo estudiantil universitario. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario (GEU).
Blanco, Rafael. 2014. Universidad íntima y sexualidades públicas. La gestión de la identidad en la experiencia estudiantil. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Blanco, Rafael y Carolina Spataro. 2019. “Con/contra las estrategias institucionales: percepciones de estudiantes universitarios ante iniciativas contra violencias sexistas”. Nómadas 51: 173-189. https://doi.org/10.30578/nomadas.n51a10
Cimmino, Karina, Esther Corona y Diego Rossi. 2022. Estado del arte de la Educación Integral de la Sexualidad en América Latina 2021. Buenos Aires: UNFPA-Flacso Argentina. https://lac.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/estado_del_arte_de_la_esis_final_para_difundir.pdf
De Alba, Alicia. 2015. “Cultura y contornos sociales. Transversalidad en el currículum universitario”. En Diálogos curriculares entre México y Brasil, coordinado por Alicia de Alba y Alice Casimiro Lopes, 195-211. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) – Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Elizalde, Silvia. 2018. “Las chicas en el ojo del huracán machista. Entre la vulnerabilidad y el ‘empoderamiento’”. Cuestiones Criminales 1: 22-40. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/176754
Elizalde, Silvia y Natacha Mateo. 2018. “Las jóvenes: entre la ‘marea verde’ y la decisión de abortar”. Salud colectiva 14 (3): 433-446. https://doi.org/10.18294/sc.2018.2026
Ferucci, Verónica, María Esteve, María Gabriela Morales y Marina Tomasini. 2021. “‘La educación sexual te atraviesa sí o sí’. Currículum, climas afectivos y zona de confort en el trabajo con la ESI”. En Ensamblajes de género, sexualidad(es) y educación. Intervenciones críticas entre el activismo y la academia, compilado por Gisela Giamberardino y Matías Álvarez, 163-180. Tandil: Unicen.
Freire, Victoria, Ayelén Altamirano, Estefanía Cioffi, Julia de Titto, Luciano Fabbri, Noelia Figueroa, María Paula García, Majo Gerez y Gisela Stablun. 2018. La cuarta ola feminista. Rosario: Emilio Ulises Bosia.
González del Cerro, Catalina. 2020. “Transversalizar una perspectiva: voces, espacios y tiempos de la Educación Sexual Integral”. Revista del IICE 47: 187-200. https://doi.org/10.34096/iice.n47.9646
González del Cerro, Catalina. 2018. “Educación Sexual Integral, participación política y socialidad online: una etnografía sobre la transversalización de la perspectiva de género en una escuela secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Tesis doctoral, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/9999
González del Cerro, Catalina. 2017. “Del #NiUnaMenos a la regulación de la vestimenta escolar: nuevos estilos de participación política juvenil”. En La educación como espacio de disputa. Miradas y experiencias de los/las investigadores/as en formación, tomo I, compilado por Victoria Orce, 63-86. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/11011/La%20educaci%C3%B3n%20como%20espacio%20de%20disputa_interactivo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Guzmán Barcos, Virginia y Sonia Montaño Virreira. 2012. Políticas públicas e institucionalidad de género en América Latina (1985-2010). Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe – División de Asuntos de Género.
Mannarino, Juan Manuel. 2016. “El femicidio de Lucía: en la puerta de su casa”. La Pulseada, 27 de noviembre, acceso 22 de julio de 2023. https://www.lapulseada.com.ar/el-femicidio-de-lucia-en-la-puerta-de-su-casa/
Marina, Mirta, coord. 2010. Educación Sexual Integral para la educación secundaria. Contenidos y propuestas para el aula. Serie Cuadernos de ESI. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cuadernillo_esi_secundaria_i.pdf
Ministerio de Educación de la Nación. 2008. Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. s. l.: Ministerio de Educación de la Nación; Consejo Federal de Educación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/lineamientos_0.pdf
Moreno Vargas, Sonia Patricia y Marcos Andrés Santibáñez Bravo. 2021. “Educación Sexual en América Latina: una revisión del estado del arte en Colombia, Chile, México y Uruguay”. Revista Educación las Américas 11 (1): 57-77. https://doi.org/10.35811/rea.v11i1.145
Muñoz de Lacalle, Araceli. 1997. “Los temas transversales del currículo educativo actual”. Revista Complutense de Educación 8 (2): 161-176. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=150221
Núñez, Pedro y Jésica Báez. 2013. “Jóvenes, política y sexualidades: los reglamentos de convivencia y la regulación de las formas de vestir en la escuela secundaria”. Revista del IICE 33: 79-92. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1102
Oszlak, Oscar y Guillermo O’Donnell. 1981. Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Buenos Aires: Cedes – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Palumbo, Mariana y Pablo Nahuel di Napoli. 2019. “#NoEsNo. Gramática de los cibereschaches de las estudiantes secundarias contra la violencia de género (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)”. Revista Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales 54: 13-41. http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/319
Peker, Luciana. 2019. La revolución de las hijas. Buenos Aires: Paidós.
Ramírez, Ana Leonor. 2010. Educación sexual. Sistematización sobre educación de la sexualidad en América Latina. Lima: Cladem (Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer). https://cladem.org/publicaciones-regionales/educacion-sexual-sistematizacion-derecho-educacion/
Romero, Guillermo. 2021c. “Sentidos en disputa en torno a la ‘transversalización’ de la Educación Sexual Integral en Argentina”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26 (88): 47-68. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000100047
Romero, Guillermo. 2021b. “Protocolos, escraches y amenazas de bomba. Activismos de género en la escuela secundaria en un contexto de masificación y juvenilización de los feminismos”. En Ensamblajes de género, sexualidad(es) y educación. Intervenciones críticas entre el activismo y la academia, compilado por Gisela Giamberardino y Matías Álvarez, 181-196. Tandil: Unicen.
Romero, Guillermo. 2021a. “Escraches por razones de género en la escuela secundaria. Paradojas, debates y tensiones entre ‘lo pedagógico’ y ‘el punitivismo’”. Papeles de Trabajo. 15 (27): 59-79. https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/1233
Shore, Cris. 2010. “La antropología y el estudio de la política pública: reflexiones sobre la ‘formulación’ de las políticas”. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 10: 21-49. https://doi.org/10.7440/antipoda10.2010.03
Siede, Isabelino. 1998. “El aporte de las ciencias sociales a la educación en la paz y los derechos humanos”. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales 3: 164-194. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1319892
Tomasini, Marina. 2020. “¿Qué mueve a las jóvenes a participar? Activismo de género y construcción de identidades en estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina”. Psicología, Conocimiento y Sociedad 10 (2): 123-149. https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/553/430