Affection, Trust, and Educational Authority in the Mainstreaming of Comprehensive Sexual Education in Schools in Argentina
No. 53 (2023-10-02)Author(s)
-
Guillermo RomeroUniversidad de Buenos Aires (UBA) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), ArgentinaORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-2538-7083
Abstract
The article explores a set of institutional dynamics that emerged in a secondary school in the city of La Plata, Argentina, following the creation and implementation of a specific curricular space for Comprehensive Sexual Education. This educational policy challenges traditional approaches to sexuality and gender in schools. The analysis is based on ethnographic research conducted in 2019, which included individual and group interviews with students, teachers, and management staff. The research also included participant observation of classes, events, and other school activities such as festivals, political demonstrations, and student center meetings. Content analysis was conducted on curricular programs, institutional documents, regulatory frameworks, and other texts considered relevant based on the research objectives. Unlike other works that focus solely on the curricular dimension, this study emphasizes the significance of intergenerational bonds of affection, trust, and pedagogical authority in the process of mainstreaming this policy. The article provides an opportunity to question a prevalent notion in schools that tends to frame a dilemma between creating a specific space for the implementation of this policy or mainstreaming it across various subjects. The analysis also highlights the pedagogical dimension concerning gender and sexuality throughout the entire school experience, not solely in relation to the content covered in sexual education classes. As such, it contributes to considering the importance of complementing the approach to Comprehensive Sexuality Education across different subjects in the school curriculum with an institutional mainstreaming of its focus, oriented to pedagogical intervention in the diverse dynamics and folds of the institutional fabric as a whole.
References
Acosta-Buralli, Karen y Jazmín Cevasco. 2022. “Análisis de la legislación y el abordaje de la Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física en Argentina, México y Colombia”. Revista Cambios y Permanencias 13 (1): 90-101. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/13315
Báez, Jésica. 2015. Políticas educativas, jóvenes y sexualidades en América Latina y el Caribe. Las luchas feministas en la construcción de la agenda pública sobre educación sexual. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20150825093603/politicaseducativas_educacionsexual_2015.pdf
Blanco, Rafael. 2016. Escenas militantes. Lenguajes, identidades políticas y nuevas agendas del activismo estudiantil universitario. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario (GEU).
Blanco, Rafael. 2014. Universidad íntima y sexualidades públicas. La gestión de la identidad en la experiencia estudiantil. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Blanco, Rafael y Carolina Spataro. 2019. “Con/contra las estrategias institucionales: percepciones de estudiantes universitarios ante iniciativas contra violencias sexistas”. Nómadas 51: 173-189. https://doi.org/10.30578/nomadas.n51a10 DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n51a10
Cimmino, Karina, Esther Corona y Diego Rossi. 2022. Estado del arte de la Educación Integral de la Sexualidad en América Latina 2021. Buenos Aires: UNFPA-Flacso Argentina. https://lac.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/estado_del_arte_de_la_esis_final_para_difundir.pdf
De Alba, Alicia. 2015. “Cultura y contornos sociales. Transversalidad en el currículum universitario”. En Diálogos curriculares entre México y Brasil, coordinado por Alicia de Alba y Alice Casimiro Lopes, 195-211. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) – Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Elizalde, Silvia. 2018. “Las chicas en el ojo del huracán machista. Entre la vulnerabilidad y el ‘empoderamiento’”. Cuestiones Criminales 1: 22-40. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/176754
Elizalde, Silvia y Natacha Mateo. 2018. “Las jóvenes: entre la ‘marea verde’ y la decisión de abortar”. Salud colectiva 14 (3): 433-446. https://doi.org/10.18294/sc.2018.2026 DOI: https://doi.org/10.18294/sc.2018.2026
Ferucci, Verónica, María Esteve, María Gabriela Morales y Marina Tomasini. 2021. “‘La educación sexual te atraviesa sí o sí’. Currículum, climas afectivos y zona de confort en el trabajo con la ESI”. En Ensamblajes de género, sexualidad(es) y educación. Intervenciones críticas entre el activismo y la academia, compilado por Gisela Giamberardino y Matías Álvarez, 163-180. Tandil: Unicen.
Freire, Victoria, Ayelén Altamirano, Estefanía Cioffi, Julia de Titto, Luciano Fabbri, Noelia Figueroa, María Paula García, Majo Gerez y Gisela Stablun. 2018. La cuarta ola feminista. Rosario: Emilio Ulises Bosia.
González del Cerro, Catalina. 2020. “Transversalizar una perspectiva: voces, espacios y tiempos de la Educación Sexual Integral”. Revista del IICE 47: 187-200. https://doi.org/10.34096/iice.n47.9646 DOI: https://doi.org/10.34096/iice.n47.9646
González del Cerro, Catalina. 2018. “Educación Sexual Integral, participación política y socialidad online: una etnografía sobre la transversalización de la perspectiva de género en una escuela secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Tesis doctoral, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/9999
González del Cerro, Catalina. 2017. “Del #NiUnaMenos a la regulación de la vestimenta escolar: nuevos estilos de participación política juvenil”. En La educación como espacio de disputa. Miradas y experiencias de los/las investigadores/as en formación, tomo I, compilado por Victoria Orce, 63-86. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/11011/La%20educaci%C3%B3n%20como%20espacio%20de%20disputa_interactivo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Guzmán Barcos, Virginia y Sonia Montaño Virreira. 2012. Políticas públicas e institucionalidad de género en América Latina (1985-2010). Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe – División de Asuntos de Género.
Mannarino, Juan Manuel. 2016. “El femicidio de Lucía: en la puerta de su casa”. La Pulseada, 27 de noviembre, acceso 22 de julio de 2023. https://www.lapulseada.com.ar/el-femicidio-de-lucia-en-la-puerta-de-su-casa/
Marina, Mirta, coord. 2010. Educación Sexual Integral para la educación secundaria. Contenidos y propuestas para el aula. Serie Cuadernos de ESI. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cuadernillo_esi_secundaria_i.pdf
Ministerio de Educación de la Nación. 2008. Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. s. l.: Ministerio de Educación de la Nación; Consejo Federal de Educación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/lineamientos_0.pdf
Moreno Vargas, Sonia Patricia y Marcos Andrés Santibáñez Bravo. 2021. “Educación Sexual en América Latina: una revisión del estado del arte en Colombia, Chile, México y Uruguay”. Revista Educación las Américas 11 (1): 57-77. https://doi.org/10.35811/rea.v11i1.145 DOI: https://doi.org/10.35811/rea.v11i1.145
Muñoz de Lacalle, Araceli. 1997. “Los temas transversales del currículo educativo actual”. Revista Complutense de Educación 8 (2): 161-176. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=150221
Núñez, Pedro y Jésica Báez. 2013. “Jóvenes, política y sexualidades: los reglamentos de convivencia y la regulación de las formas de vestir en la escuela secundaria”. Revista del IICE 33: 79-92. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1102
Oszlak, Oscar y Guillermo O’Donnell. 1981. Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Buenos Aires: Cedes – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Palumbo, Mariana y Pablo Nahuel di Napoli. 2019. “#NoEsNo. Gramática de los cibereschaches de las estudiantes secundarias contra la violencia de género (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)”. Revista Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales 54: 13-41. http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/319
Peker, Luciana. 2019. La revolución de las hijas. Buenos Aires: Paidós.
Ramírez, Ana Leonor. 2010. Educación sexual. Sistematización sobre educación de la sexualidad en América Latina. Lima: Cladem (Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer). https://cladem.org/publicaciones-regionales/educacion-sexual-sistematizacion-derecho-educacion/
Romero, Guillermo. 2021c. “Sentidos en disputa en torno a la ‘transversalización’ de la Educación Sexual Integral en Argentina”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26 (88): 47-68. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000100047
Romero, Guillermo. 2021b. “Protocolos, escraches y amenazas de bomba. Activismos de género en la escuela secundaria en un contexto de masificación y juvenilización de los feminismos”. En Ensamblajes de género, sexualidad(es) y educación. Intervenciones críticas entre el activismo y la academia, compilado por Gisela Giamberardino y Matías Álvarez, 181-196. Tandil: Unicen.
Romero, Guillermo. 2021a. “Escraches por razones de género en la escuela secundaria. Paradojas, debates y tensiones entre ‘lo pedagógico’ y ‘el punitivismo’”. Papeles de Trabajo. 15 (27): 59-79. https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/1233
Shore, Cris. 2010. “La antropología y el estudio de la política pública: reflexiones sobre la ‘formulación’ de las políticas”. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 10: 21-49. https://doi.org/10.7440/antipoda10.2010.03 DOI: https://doi.org/10.7440/antipoda10.2010.03
Siede, Isabelino. 1998. “El aporte de las ciencias sociales a la educación en la paz y los derechos humanos”. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales 3: 164-194. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1319892
Tomasini, Marina. 2020. “¿Qué mueve a las jóvenes a participar? Activismo de género y construcción de identidades en estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina”. Psicología, Conocimiento y Sociedad 10 (2): 123-149. https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/553/430 DOI: https://doi.org/10.26864/PCS.v10.n2.6