Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología

Antipod. Rev. Antropol. Arqueol | eISSN 2011-4273 | ISSN 1900-5407

Ontologías envueltas: conceptos y prácticas sobre los envoltorios de tejido entre los mayas

No. 37 (2019-10-01)
  • Daniel Grecco Pacheco
    Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), México

Resumen

Objetivo/contexto: en este artículo propongo analizar los bultos sagrados y el concepto de envoltura entre los mayas, a partir del uso del marco teórico ontológico presente en la antropología y la arqueología. Se presentan dos ejemplos de una posibilidad de tal enfoque para el estudio de los envoltorios de tejido presentes en los territorios maya y mesoamericano, desde el concepto de ontologías relacionales y por medio de concepciones y teorías nativas. Con esto, se busca definir conceptualmente los envoltorios ceremoniales a partir de nociones del propio pensamiento maya. Metodología: con un análisis de datos etnográficos, se reflexionará sobre las nociones pixan (ánimas, esencias) y pix (envolver algo) para poder acercarse al concepto de envoltura que define a los bultos ceremoniales. Así, los dos casos que ejemplifican tales reflexiones son el bulto Martín, patrono y protector de una comunidad tz’utujil del lago Santiago Atitlán en Guatemala, y la imagen de un bulto ceremonial en una escena de entronización en el Tablero del Palacio de Palenque en Chiapas, México. Conclusiones: con los ejemplos presentados, se propone pensar las envolturas como elementos que protegen y dan una materialidad a los pixanes del mundo del más allá cuando están presentes en el mundo ordinario. De esta manera, los envoltorios funcionan como un cuerpo para otra forma de existencia, en el primer caso, y como un elemento de protección a objetos poderosos que origina un campo relacional entre los artefactos en conjunto, en el segundo. Originalidad: se espera con esta reflexión inicial contribuir a la discusión sobre el uso del marco teórico ontológico en el estudio de materiales arqueológicos y etnográficos en el territorio maya, a partir de reflexiones sobre conceptos propios de estos pueblos.

Palabras clave: bultos ceremoniales, envolturas, mayas, Mesoamérica, ontologías relacionales, teorías locales

Referencias

Alberti, Benjamin. 2016. “Archaeologies of Ontology”. The Annual Review of Anthropology 45: 163-179. https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-102215-095858

Alberti, Benjamin e YvonneMarshall. 2009. “Animating Archaeology: Local Theories and Conceptually Open-Ended Methodologies”. Cambridge Archaeological Journal 19 (3): 344-356. https://doi.org/10.1017/S0959774309000535

Aristóteles. 2011. Metafísica. Ciudad de México: Editorial Porrúa.

Arnold, Denise. 2007. Hilos sueltos: los Andes desde el textil. La Paz: Plural Editores.

Astor Aguilera, Miguel Angel. 2010. The Maya World of Communicating Objects. Quadripartite Crosses, Trees, and Stones. Albuquerque: University of New Mexico Press.

Ayala Falcón, Maricela. 2002. El bulto ritual de mundo perdido, Tikal. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.

Barrera Vásquez, Alfredo, dir. 1980. Diccionario maya Cordemex maya-español; español-maya. Mérida: Ediciones Cordemex.

Bassett, Molly. 2015. The Fate of Earthly Things. Aztec Gods and God-Bodies. Austin: University of Texas Press.

Brown Vega, Margaret. 2015. “Ritual Practices and Wrapped Objects: Unpacking Prehispanic Andean Sacred Bundles”. Journal of Material Culture 21 (2): 223-251. https://doi.org/10.1177/1359183515610135

Bubba, Cristina. 1997. “Los rituales a los vestidos de María Titiqhawa, Juana Palla y otros fundadores del ayllu de Coroma”. En Saberes y memorias en los Andes, editado por Therese BouysseCassagne, 377-400. Lima: Credal-IFEA.

Carmack, Robert. 1981. The Quiché Maya of Utatlán. Norman: University of Oklahoma Press.

Carrithers, Michael, MateiCandea, KarenSykes, MartinHolbraad y SoumhyaVenkatesan. 2010. “Ontology is just another Word for Culture: Motion Tabled at the 2008 Meeting of the Group for Debates in Anthropological Theory, University of Manchester”. Critique of Anthropology 30 (2): 152-200. https://doi.org/10.1177/0308275X09364070

Chauí, Marilena. 2003. Convite à filosofia. São Paulo: Ática.

Christenson, Allen. 2006. “Sacred Bundle Cults in Highland Guatemala”. En Sacred Bundles. Ritual Acts of Wrapping and Binding in Mesoamerica, editado por JuliaGuernsey y Kent F.Reilly, 226-246. Barnardsville: Boundary End Archaeology Research Center.

Coe, William. 1965. “Tikal, Guatemala, and Emergent Maya Civilization”. Science 147: 1401-1419. https://doi.org/10.1126/science.147.3664.1401

De la Garza, Mercedes, Guillermo BernalRomero y Martha CuevasGarcía. 2016. Palenque-Lakamha’: una presencia inmortal del pasado indígena. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

De Munter, Koen. 2016. “Ontología relacional y cosmopraxis, desde los Andes. Visitar y conmemorar entre familias aymara”. Chungara. Revista de Antropología Chilena 48 (4): 629-644. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562016005000030

Descola, Philippe. 2005. Más allá de naturaleza y cultura. Buenos Aires y Madrid: Amorrortu Editores.

Gell, Alfred. 1998. Art and Agency: An Anthropological Theory. Oxford: Clarendon.

González-Abrisketa, Olatz y SuzanaCarro-Ripalda. 2016. “La apertura ontológica de la antropología contemporánea”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares 71 (1): 101-128. https://doi.org/10.3989/rdtp.2016.01.003

GuernseyJulia y Kent F.Reilly. 2006. Sacred Bundles. Ritual Acts of Wrapping and Binding in Mesoamerica. Barnardsville: Boundary end Archaeology Research Center.

Hermann Lejarazu, Manuel. 2008. “Religiosidad y bultos sagrados en la Mixteca prehispánica”. Desacatos 27: 75-94.

Herva, Vesa-Pekka. 2009. “Living (with) Things: Relational Ontology and Material Culture in Early Modern Nothern Finland”. Cambridge Archaeological Journal 19 (3): 388-397. https://doi.org/10.1017/S0959774309000572

Holbraad, Martin y Morten AxelPedersen. 2017. The Ontological Turn. An Anthropological Exposition. Cambridge: Cambridge University Press.

Ingold, Tim. 2017. Estar vivo. Ensaios sobre movimento, conhecimento e descrição. Petrópolis: Editora Vozes.

Latour, Bruno. 2013. An Inquiry into Modes of Existence. An Anthropology of the Moderns, traducido por CatherinePorter. Cambridge: Harvard University Press.

Latour, Bruno. 2009. Jamais fomos modernos, traducido por Carlos Irineu daCosta. São Paulo: Editora34.

López Austin, Alfredo. 1973. Hombre-dios: religión y política en el mundo náhuatl. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.

López Campeny, Sara Maria Luisa. 2014. “The Agency of Textile Technology in some Archaeological Ritual Contexts of Northwest Argentina”. Journal of Anthropology and Archaeology 2 (2): 39-75. https://doi.org/10.15640/jaa.v2n2a3

McAnany, Patricia. 1995. Living with the Ancestors. Kinship and Kingship in Ancient Maya Society. Austin: University of Texas Press.

Mendelson, E. Michael. 1958. “170. A Guatemalan Sacred Bundle”. Man 58: 121-126. https://doi.org/10.2307/2796271

Olivier, Guilhem. 2007. “Sacred Bundles, Arrows, and New Fire. Foundation and Power in the Mapa de Cuauhtinchan”. En Cave, City, and Eagle’s Nest: An Interpretive Journey through the Mapa de Cuauhtinchan, editado por DavidCarrasco y ScottSessions, 281-313. Albuquerque: University of New Mexico Press.

O’Neil, Megan. 2012. Engaging Ancient Maya Sculpture at Piedras Negras, Guatemala. Norman: University of Oklahoma Press.

Pellini, José Roberto. 2018. Senses, Affects and Archaeology: Changing the Heart, the Mind, and the Pants. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.

Pitarch, Pedro. 2018. “A linha da dobra. Ensaio de cosmologia mesoamericana”. Mana 24 (1): 131-160. http://dx.doi.org/10.1590/1678-49442018v24n1p131

Pitarch, Pedro. 2013. La cara oculta del pliegue. Ensayos de antropología indígena. Ciudad de México: Artes de México.

Reents-Budet, Dorie. 2006. “Power Material in Ancient Mesoamerica: The Roles of Cloth among the Classic Maya”. En Sacred Bundles. Ritual Acts of Wrapping and Binding in Mesoamerica, editado por JuliaGuernsey y Kent F.Reilly, 105-126. Barnardsville: Boundary end Archaeology Research Center.

Schele, Linda y JeffreyMiller. 1983. The Mirror, the Rabbit, and the Bundle: Accession Expressions from the Classic Maya Inscriptions. Washington D. C.: Dumbarton Oaks Research Library and Collection.

Souriau, Étienne. 2009. Les différents modes d’existence. París: Presses universitaires de France.

Strathern, Marilyn. 2014. O efeito etnográfico. São Paulo: Cosac Naify.

Uexkull, Jakob von. (1934) 1992. “A Stroll through the Worlds of Animals and Men: A Picture Book of Invisible Worlds”. Semiotica 89 (4): 319-391. https://doi.org/10.1515/semi.1992.89.4.319

Viveiros de Castro, Eduardo. 2015. Metafísicas Canibais: elementos para uma antropologia pós-estrutural. São Paulo: Cosac Naify.

Zedeño, Maria Nieves. 2013. “Methodological and Analytical Challenges in Relational Archaeologies: A View from the Hunting Ground”. En Relational Archaeologies, editado por ChristopherWatts, 117-134. Londres: Routledge.

Zedeño, Maria Nieves. 2009. “Animating by Association: Index Object and Relational Taxonomies”. Cambridge Archaeological Journal 9 (3): 407-417. https://doi.org/10.1017/S0959774309000596

Zedeño, Maria Nieves. 2008. “Bundled Worlds: The Roles an Interactions of Complex Objects from the North American Plains”. Journal of Archaeological Method and Theory 15: 362-378. https://doi.org/10.1007/s10816-008-9058-4

Zorn, Elayne. 1984. “Textiles in Herders’ Ritual Bundles of Macusani, Peru”. En The Junius B. Bird Conference, on Andean Textiles, April 7th and 8th, 1984, editado por WilliamConklin, 289-307. Dumbarton Oaks y Washington D. C.: Textile Museum y Trustees for Harvard University.